Policiales

Más muerte, más dolor

Brutal balacera dejó un joven muerto y otro herido grave en barrio Tablada

Un ataque a tres amigos se cometió este miércoles alrededor de las 17 en la cuadra de Ayacucho entre Centeno y Doctor Riva. Una de las víctimas, de 19 años, falleció por tres disparos y su amigo de 18 quedó grave tras recibir un impacto en la cara. El otro pibe sufrió dos roces de bala


Un joven de 19 años fue asesinado a tiros y otros dos terminaron baleados este miércoles en plena tarde en la cuadra de Ayacucho al 4000, entre Centeno y Doctor Riva, en barrio Tablada. Una de las víctimas, de 18 años, recibió un disparo en el rostro y está internada grave en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) mientras el tercer herido, de 20 años, sufrió roces de bala. Policías secuestraron un revólver calibre 32 y demoraron a un sospechoso, de 17 años.

De acuerdo con voceros policiales, este miércoles alrededor de las 17 al menos dos gatilleros pasaron en moto y dispararon una media docena de veces en Ayacucho al 4000, donde estaban sentados tres amigos, de 18, 19 y 20 años, quienes son vecinos en la zona sur.

Erik Díaz, de 19, recibió al menos tres disparos en tórax, abdomen y en el brazo derecho. Un tío lo llevó en un auto hasta el Hospital Provincial donde los médicos nada pudieron hacer y diagnosticaron que había fallecido.

A Lautaro Ronchi, de 18, uno de los proyectiles impactó en su rostro y fue llevado al Hospital Roque Sáenz Peña. Los médicos lo estabilizaron y derivaron al Heca, donde quedó internado en estado reservado.

Uno de los jóvenes baleados es jugador de las inferiores de Racing y desde el club le mandan fuerzas

Por su parte, el tercer amigo, identificado como Lautaro M., de 20, fue atendido por dos roces de bala, uno en cada pierna.

Por lo reciente del episodio, las fuentes relacionadas al caso no especificaron si los atacantes dijeron algo antes de disparar como tampoco aportaron si los testigos dieron mayores especificaciones sobre los atacantes. Los pesquisas recolectaron seis vainas servidas calibre 9 milímetros en la escena.

Además se conoció que los uniformados del Comando Radioeléctrico que llegaron tras los alertas de los vecinos a la Central de Emergencias 911 demoraron a un joven tras una breve persecución por un pasillo de Ayacucho al 3900, quien está sospechado de acompañar al tirador. Le secuestraron un revólver junto a una vaina 9 milímetros en uno de sus bolsillos, señalaron los voceros policiales.

El chico de Racing

Lautaro Ronchi, de 18 años, es uno de los tres jóvenes atacados a tiros por motociclistas cuando este miércoles a las 17 tomaban una gaseosa en la esquina de Ayacucho y Centeno. Lautaro recibió un disparo en el cráneo y está internado grave en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) mientras que su amigo Erik Díaz, quien también jugaba al fútbol y ayudaba a su madre en una rotisería, falleció.

Con el correr de las horas se conoció que Lautaro vive a pocas cuadras de donde fue agredido y juega al fútbol en la cuarta división de Racing. Desde el club de Avellaneda emitieron un comunicado para darles fuerzas a sus familiares y amigos.

También desde la cuenta Racing Radio en Facebook pidieron una cadena de oración para su pronta recuperación. El comunicado refiere a que Lautaro fue herido por siete disparos. Sin embargo, tanto las fuentes judiciales como policiales indicaron en un primer informe que había sufrido un solo disparo a la altura del rostro, lo que no quita la gravedad y lo brutal del ataque.

Este jueves por la mañana la tía abuela de Lautaro habló en LT8 y relató que en el momento de la balacera ella no estaba porque estaba trabajando. Pero volvió a relatar: “Él vivió hasta los 11 años acá, después se lo llevaron- es jugador de las inferiores de Racing- vino de vacaciones y se iba el domingo”.

“Los chicos estaban tomando una Coca Cola, le arruinaron la vida, acá no podés ni sentarte en la vereda”, dijo al móvil de la radio y siguió: “Mi hermano (el abuelo de Lautaro) cuando salió de su casa y vio a Lautaro ya estaba muerto, acá pasan tirando y te matan directamente. No se puede vivir así, en el barrio hay todos los días balaceras”.

Uno de los jóvenes baleados es jugador de las inferiores de Racing y desde el club le mandan fuerzas

En la mañana de este jueves dieron un nuevo parte médico en el Heca a familiares. Lautaro se encuentra con asistencia respiratoria y en estado reservado en terapia intensiva.

Escalada

La investigación por la agresión mortal quedó a cargo de la fiscal Marisol Fabbro, la cual ordenó las medidas de rigor al personal del Gabinete de Criminalística y de la Brigada de Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Erik Díaz fue la octava víctima fatal que se cobró la violencia lesiva en el departamento Rosario en lo que va de este 2023, muestra de que la escalada armada en la región continúa en ascenso donde el año pasado llegó a 287 crímenes y rompió el récord histórico registrado en 2013, con 264 asesinatos.

Comentarios

10