Ciudad

Reunión en Gobernación

Brilloni presentó un plan de patrullaje a los gremios docentes y representantes de las escuelas

El ministro de Seguridad de la provincia aseguró que se afectarán 63 móviles de los 140 que dispone la fuerza, entre otras medidas. Los gremios valoraron el espacio de diálogo, aunque admitieron que siguen con las mismas preocupaciones de siempre


El ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Claudio Brilloni, se reunió este viernes al mediodía en la sede de Gobernación con gremios docentes y representantes de las instituciones por los reiterados ataques a las escuelas en Rosario, que las bandas narcocriminales utilizan para enviar mensajes mafiosos y amenazas.

De la reunión participaron Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé; Juan Pablo Casiello, secretario general de Amsafé Rosario; Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, junto a otras autoridades.

Tras el encuentro, el ministro Brilloni anunció un plan de patrullaje. “Esta es la punta de lanza de un operativo que tenemos que encarar desde el ministerio, pero también de un plan multiagencial donde tenemos que cuidar a los chicos, a las escuelas y los barrios”, señaló.

El funcionario aclaró que “se destinarán 63 móviles policiales de los 140 que están disponibles en Rosario, a los que se sumarán motocicletas y patrullaje pedestres”.

El plan diseñado por la cartera de Seguridad incluye “corredores seguros que hacen para taxis y  colectivos, lo denominamos «Te acompaño». Tenemos en cuenta la ubicación de las escuelas, horarios y principales accesos para garantizar la seguridad tanto de alumnos, padres y docentes”, describió Brilloni.

El ministro aclaró que la tarea “no se puede hacer solo con la policía” y pidió a todos los espacios garantizar el objetivo de este plan que busca llevar tranquilidad. No podemos permitir que esto vuelva a suceder”.

Finalmente dijo: “Tenemos que trabajar con toda la enjundia y toda la fuerza desde lo preventivo y asesorar a los jefes de comisarías. Hemos escuchado también a los compañeros de Villa Constitución y de San Lorenzo”.

La posición de los gremios

Después del encuentro los representantes de los gremios aportaron su punto de vista.

Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé señaló: “El problema de la seguridad en las escuelas no es solamente en Rosario. Es en toda la provincia. Y por eso que hemos solicitado esta reunión. La inseguridad repercute negativamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje, con muchos padres que no llevan a sus niños, niñas a la escuela por temor”, y agregó: “Es necesario que haya políticas integrales que impliquen la salud y la seguridad. La escuela tiene que ser un territorio de paz”.

Por su lado, Juan Pablo Casiello, secretario general de Amsafé Rosario, afirmó: “Es una primera respuesta. Es muy parcial. Está claro que estamos por detrás de las situaciones. La situación es grave. Valoramos el espacio de diálogo. No es con la militarización de los barrios. No es con un patrullero en cada escuela”.

En tanto, Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario, aseveró: “Compartimos el diagnóstico con el ministro. Hay de parte del Estado una receptividad. Nos deja con la serenidad de que hay una línea de trabajo, aunque seguimos con las mismas preocupaciones de siempre”.

Las partes acordaron que en 15 días se retome la discusión con una mirada amplia que incluya la educación, desarrollo social e infraestructura para hacer de la escuela un territorio de paz en donde se puedan llevar adelante las tareas mediante el diálogo y la fraternidad.

Los gremios docentes habían solicitado de manera urgente la reunión después que este lunes dos sicarios balearon en la cara a un gerente de una empresa textil cuando se aprestaba a dejar a su hijo y un compañero en la puerta de la escuela “Medalla Milagrosa” ubicada en José C. Paz 1970, en el barrio Alberdi, ataque que generó corridas, gritos y momentos de mucha tensión.

Afortunadamente al empresario baleado no le afectó ningún órgano vital y luego de una cirugía reparadora, este jueves fue dado de alta.

Comentarios