Sociedad

¿Hollywood vs. Francia?

Brigitte Bardot habló sobre el acoso sexual y armó bardo

La legendaria actriz francesa, hoy simpatizante de la ultraderecha, dijo que las denuncias por abuso sexual en la industria del cine son, en la mayoría de los casos, "hipócritas, ridículas y poco interesantes”.


Bardot posee cinco condenas por incitación al odio.

La legendaria actriz francesa Brigitte Bardot, hoy devenida en proteccionista de animales y activista de ultraderecha, salió a criticar las denuncias por abusos sexuales por parte de diversas actrices de Hollywood. “La gran mayoría de los casos son hipócritas, ridículos y poco interesantes”, se despachó. Ocurrió días después que otra figura del séptimo arte francés, Catherine Denueve, publicara una carta abierta en la criticaba “la ola puritana de purificación”, y luego tuviera que disculparse.

En entrevista con Paris Match, Bardot expresó: “Muchas actrices coquetean con productores para conseguir un papel. Después, para que se hable de ellas, dicen que sufrieron acoso… En realidad, más que beneficiarlas, esto les perjudica”.

En la entrevista afirmó que ella nunca sufrió este tipo de abusos: “Nunca fui víctima de acoso sexual, y pensé que era lindo que me dijeran que era hermosa o que tenía un lindo culito. Este tipo de cumplidos son agradables”.

Bardot es la segunda actriz francesa famosa que se pronunció contra la campaña en contra del abuso en la industria, que en Francia surgió con el nombre de #BalanceTonPorc (“denunciá a tu cerdo”), el equivalente al #MeToo de Hollywood. El 9 de enero trascendió que Catherine Deneuve firmó una carta abierta en la que criticaba la “puritana ola de purificación”, y sostenía que “la libertad de seducir e importunar es esencial”.

“¿Vamos a quemar los libros de Sade en La Pléiade?” (la colección francesa que reúne el canon de la literatura universal a través de antologías que concentran los grandes textos de los mayores autores), se pregunta Deneuve en la misiva. “¿Vamos a calificar a Leonardo da Vinci como un artista pedófilo y a borrar sus pinturas? ¿Retirar los gauguin de los museos? ¿Destruir los dibujos de Egon Schiele? ¿Prohibir los discos de Phil Spector? Es ese clima de censura el que me deja sin voz e inquieta por el futuro de nuestra sociedad”.

Luego se disculpó y pidió perdón si había ofendido a las víctimas de “actos desdeñables”.

“Saludo cálidamente a las víctimas de estos crímenes desdeñables que pudieron haberse sentido ofendidas por la carta que fue publicada en (el diario) Le Monde; es a ellas y nada más que a ellas a quienes les ofrezco mis disculpas”, escribió Deneuve en una carta publicada este domingo en el sitio del periódico Libération.

Deneuve afirmó que no hubo “nada en el texto que dijera que el acoso está bien”, ya que de otro modo no la hubiera firmado, aclaró.

Una simpatizante de la ultraderecha

 

Brigitte Bardot se retiró de la actuación en 1973 luego de una carrera de 20 años que la convirtió, posiblemente, en la sex-symbol más conocida. Y Dios creó a la mujer, La Verdad y El Desprecio son algunos de sus films más conocidos. Tras su retiro, Bardot se convirtió en una activista del proteccionismo animal. Además, la actriz apoyó a la candidata francesa de ultraderecha Marine Le Pen, de quien dijo que “es la única mujer que tiene huevos”. Bardot posee cinco condenas en tribunales galos por delitos de racismo e incitación al odio.

 

Si te gustó esta nota, compartila