Edición Impresa

Bridas invierte 500 millones de dólares en Vaca Muerta

La petrolera de la familia Bulgheroni anunció que comprará bonos Baade pero no lo hará con divisas no declaradas.


petroleradentro

La petrolera argentina Bridas invertirá al menos 500 millones de dólares en la suscripción de Bonos Argentinos de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade), destinados originalmente al blanqueo de capitales, con el objetivo de invertir en la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en Neuquén.

La empresa, propiedad de la familia Bulgheroni, aclaró que “la suscripción se hará por residentes en el exterior, no estando sujeta” al “régimen de exteriorización de divisas” que acaba de prorrogar el gobierno nacional por 90 días, tras una magra cosecha de dólares durante los primeros tres meses de vigencia de la medida.

Es decir, Bridas aseguró que esta iniciativa no significa que la compañía esté blanqueando divisas no declaradas, sino que se trata simplemente de una inversión de al menos U$S 500 millones para comprar bonos Baade.

Estos títulos, al igual que los Certificados de Depósito para Inversión (Cedin), fueron concebidos de la mano del blanqueo de capitales que impulsó la administración nacional en un intento por embolsar unos U$S 4 mil millones como mínimo, pero apenas pudo atraer –en los primeros 90 días– menos de U$S 350 millones no declarados previamente al fisco.

En un comunicado, Bridas informó en la víspera que “en el normal desarrollo de sus inversiones en la Argentina, está acordando la suscripción” de bonos Baade “para invertir en áreas de energía”, con la mira puesta en el megayacimiento de petróleo y gas “shale” de Vaca Muerta.

“La inversión no será menor a 500 millones de dólares y tiene por objetivo, entre otros, invertir en el área energética no convencional”, indicó la empresa encabezada por los hermanos Alejandro y Carlos Bulgheroni, y agregó: “La integración se realizará a medida que los proyectos hayan alcanzado acuerdos finales”.

Bridas señaló que su firma Pan American Energy (PAE) “es uno de los principales inversores en el sector de hidrocarburos del país”, ya que “ha invertido más de 8.500 millones de dólares en los últimos 10 años y en el 2013 más de 1.250 millones de dólares” e indicó que “PAE creció en reservas y en producción en la última década”.

“Axion Energy, también una empresa de Bridas, está llevando adelante proyectos de inversión en el área de refinación por más de 1.200 millones de dólares, y en el ámbito petroquímico vinculado a la refinería, por más de 100 millones de dólares”, añadió el comunicado.

“Bridas confirma así su continuidad en el proceso de inversión en la Argentina, tal como lo hace desde hace más de 50 años”, sostuvo la compañía.

Los Bulgheroni poseen una fortuna valuada en 5.500 millones de dólares, de acuerdo con la revista Forbes, que los considera los hombres más ricos de la Argentina y los ubica en el puesto 199° en el ranking internacional de magnates.

Hace tres años y medio, en marzo 2010, la gigantesca petrolera China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) compró la mitad de Bridas por U$S 3.100 millones y con esta firma los Bulgheroni son dueños del 40 por ciento de PAE.

Al año siguiente, en 2011 Bridas compró las refinerías y 450 estaciones de servicio de ExxonMobil (Esso) en la Argentina, Paraguay y Uruguay mediante su subsidiaria Axion Energy, por algo más de U$S 600 millones.

Actualmente, PAE es la segunda petrolera con más operaciones en la Argentina, por detrás de YPF, que acaba de rubricar un polémico acuerdo para desarrollar en Vaca Muerta un plan piloto junto con la multinacional estadounidense Chevron.

Comentarios

10