El gobierno de Estados Unidos apuesta a que la amenaza de ataques terroristas en las Olimpíadas de 2016 obligue a Brasil a establecer un acuerdo para luchar conjuntamente contra esa amenaza, según los documentos diplomáticos norteamericanos, revelados por Wikileaks y publicados en un diario brasileño.
A contramano de sus posturas internacionales con respecto a la lucha contra el terrorismo, el gobierno brasileño admitió que teme que la celebración de grandes citas deportivas internacionales, como el Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos puedan convertir el país en escenario de posibles ataques.
En el documento elevado a Washington el 24 de diciembre del año pasado por la embajada en Brasilia, la consejera, Lisa Kubiske, afirmó que las citas deportivas representan una oportunidad para estrechar la cooperación con Brasil, incluso en la lucha contra el terrorismo.
Según Kubiske, la jefa de la Coordinación General de Intercambio y Cooperación Deportiva de la Cancillería brasileña, Vera Alvarez, «admite que terroristas pueden alcanzar a Brasil en razón de los Juegos Olímpicos, (lo que es) una declaración poco usual por parte de un gobierno que oficialmente cree que no existe terrorismo en Brasil».
La funcionaria sostuvo que el gobierno brasileño demostró «gran apertura» y disposición para compartir informaciones y cooperar con EEUU, «a punto de admitir que podría haber la posibilidad de atentados terroristas» durante los Juegos Olímpicos de Río.
El informe, elaborado menos de tres meses después de la elección de Río como sede de los Juegos de 2016, afirma que, pese a la preocupación, el gobierno brasileño no ha puesto en marcha un plan para evitar el riesgo de un ataque terrorista, y sugiere que ello representa una oportunidad para que EEUU estreche la cooperación comercial y estratégica con el gigante sudamericano.
«Ya hay oportunidades para que el gobierno de Estados Unidos busque cooperación respecto a los Juegos Olímpicos y utilice esta cooperación para ampliar sus objetivos en Brasil, incluso suministrando más experiencia sobre actividades antiterrorismo», señala el cable.
Kubiske prevé además que Brasil podrá enfrentar dificultades en el proceso de preparación hacia el Mundial y los Juegos Olímpicos y que Washington también puede sacar provecho de ello.
«Articular objetivos más amplios y olvidar los detalles hasta el último minuto parece ser la forma típicamente brasileña de hacer las cosas, pero puede resultar en problemas», apunta el informe.
«Los retrasos que nosotros esperamos del gobierno de Brasil en planear y realizar trabajos preparatorios para que haya éxito en el Mundial y en los Juegos Olímpicos casi seguramente otorgarán al gobierno de Estados Unidos una responsabilidad mayor para asegurar que el nivel necesario sea alcanzado», agregó el documento.