Edición Impresa

Brasil negó represalia contra la Argentina

Explicaron que el freno al ingreso de autos es por un déficit comercial del sector. Brasil dice que son “innegables” los problemas para exportar hacia la Argentina

El gobierno brasileño deberá responder hoy si acepta retomar la discusión con el gobierno de Cristina Fernández para acordar una solución al conflicto comercial que recrudeció con el freno al ingreso de autos argentinos, lo que generó una dura respuesta de parte de al Casa Rosada. Por su lado, el ministro brasileño de Industria y Comercio, Fernando Pimentel, aseguró que las restricciones contra el ingreso de vehículos argentinos en su país se deben al aumento del déficit comercial en el sector y no a una represalia contra la Argentina.

En una columna en el diario O Estado de San Pablo, el funcionario del gobierno de Dilma Rousseff ratificó que “no procede” verlas como una represalia a la Argentina. “Es innegable que el sector privado brasileño está enfrentando una serie de dificultades para la exportación de productos al país vecino”, sostuvo.

Pimentel dijo que los “roces” se deben a la “relación comercial voluminosa y consolidada” entre ambos países y dijo que Brasil ha insistido en una “solución negociada” para las trabas comerciales que la Argentina ha impuesto a sectores como calzados, alimentos, electrodomésticos y máquinas agrícolas.

El ministro Pimentel explicó que el déficit de Brasil en el sector de automóviles llegó a 1.900 millones de dólares en el primer cuatrimestre, 1.111 millones más que el mismo período del año pasado.

De este modo, el gobierno de Rosusseff decidió ordenar la aplicación de licencias no automáticas que tienen por objetivo vigilar de forma “precisa” el proceso de importación de automóviles, según explicaron.

Mientras tanto, la ministra de Industria, Débora Giorgi, manifestó su voluntad de reunirse en los próximos días con su par Pimentel. Giorgi le propuso al funcionario brasileño reunirse en Foz de Iguazú para discutir las trabas brasileñas a la importación de autos argentinos, aunque con la condición de que Brasilia levante restricciones.

Comentarios