Edición Impresa

Brasil elige sucesor de Lula

La candidata oficialista Dilma Rousseff es la favorita de la contienda electoral, según encuestas previas, con una ventaja de entre 10 y 14 puntos sobre el postulante opositor, el socialdemócrata José Serra.

Unos 135 millones de brasileños están convocados hoy para retornar a las urnas y elegir al sucesor de Luiz Inácio Lula da Silva, en unas  elecciones que tienen a la oficialista Dilma Rousseff como favorita sobre su adversario socialdemócrata José Serra, según sondeos previos.

Rousseff, vencedora del primer turno el 3 de octubre pasado, ex jefa de  Gabinete ministerial de Lula, encabeza las principales encuestas de intención de voto con una ventaja de entre 10 y 14 puntos porcentuales sobre Serra.

“Todo indica que la candidata Rousseff deberá ser electa presidente. Existe una convergencia de números en los institutos de sondeos y además hubo una consolidación de votos, y eso redujo el númeo de indecisos”, dijo el politólogo Guilherme Carvalhido, de la Universidad Vega de Almeida, en un cable publicado por la AFP.

Rousseff y Serra participaron en la noche del viernes pasado del último debate por televisión, respondiendo preguntas de electores indecisos sobre diversos temas, y eso impidió que se repita el áspero intercambio de acusaciones que marcó los últimos encuentros entre ambos.

En ese formato, Rousseff enumeró los logros sociales alcanzados por el gobierno de Lula, en particular en la generación de empleo, mientras que Serra recordó sus conquistas cuando era ministro de Salud, en el gobierno del también socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso.

Ayer, en una jornada en que las campañas partidarias no son permitidas, los dos agendaron sus últimas actividades en la ciudad de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, que nuclea uno de los mayores colegios electorales de todo el país.

El comité de campaña de Rousseff informó que la candidata participaría de un desfile de automóviles, mientras que el equipo de Serra informó que el aspirante opositor haría una caminata en un barrio próximo, casi a la misma hora. Ambas actividades serían silenciosas, según los organizadores, para cumplir con la ley.

En el primer turno de las elecciones, Rousseff y Serra fueron superados en Belo Horizonte por la ambientalista Marina Silva,  quien terminó en el tercer lugar a nivel nacional y forzó la realización del balotaje.

Para Carvalhido, los institutos de sondeos coinciden en que la tendencia en favor de Rousseff parece consolidada, tanto al analizar las diferentes regiones del país como en un estudio por sectores de la sociedad.

“Pienso que el único factor sorpresivo en esta elección puede surgir del número de indecisos. Ese número fue de 18 por ciento en el primer turno y arriesgo a decir que en esta segunda vuelta podría llegar a 25 por ciento o incluso más”, dijo el analista.

El caudal de casi 20 por ciento de votos que Marina Silva consiguió en el primer turno no parece capaz de modificar la tendencia.

“Estudios indican que de ese total de votos de Marina, aproximadamente un 20 por ciento irá para Rousseff, un 40 por ciento para Serra y un 40 por ciento será nulo. Entonces, no creo que pueda cambiar el rumbo de la tendencia general”, añadió Carvalhido.

Pero además del sucesor del carismático Lula, los brasileños en ocho estados y en el Distrito Federal deberán votar en segunda vuelta en las elecciones para gobernador.

Los tres principales centros políticos del país, los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais, ya liquidaron la factura en la primera vuelta, con la elección de Gerardo Alckmin, Antonio Anastasia y Sergio Cabral, respectivamente.

De esa forma, habrá elecciones para gobernadores en los  estados de Alagoas, Pernambuco, Piauí, Goiás, Pará, Amapá, Roraima y Rondonia, además del Distrito Federal, donde está situada Brasilia, la capital del país.

Como Brasil utiliza en todo el país un dispositivo electrónico de voto llamado urna electrónica, se prevé que el Tribunal Superior Electoral (TSE) estará en condiciones de anunciar el resultado de las elecciones presidenciales antes de la medianoche de hoy.

Comentarios