Mundo

BP elabora nuevo plan para sellar pozo averiado con cemento

BP elaboraba un nuevo plan este martes con la esperanza de tapar definitivamente el pozo submarino averiado y así evitar posibles filtraciones de crudo hacia el Golfo de México.

BP elaboraba un nuevo plan este martes con la esperanza de tapar definitivamente el pozo submarino averiado y así evitar posibles filtraciones de crudo hacia el Golfo de México.

 La peor catástrofe ambiental de la historia de Estados Unidos, que no ha encontrado aún solución definitiva en tres meses, afectaría sin duda una cumbre británica-estadounidense en la Casa Blanca prevista para este martes.

 El gobierno de Estados Unidos autorizó a BP a que mantenga cerrado el pozo de petróleo averiado durante 24 horas más, mientras los ingenieros elaboraban un nuevo plan para tapar el pozo mediante una masiva inyección de cemento y barro.

 BP explicó que el nuevo plan consistiría en vertir barro pesado en el sistema de válvula anti explosión ubicado arriba del pozo y luego inyectar cemento en la boca del mismo para sellarlo.

 “Todavía estamos en la fase de elaboración y preparación”, dijo el vice presidente de BP para la exploración y producción Kent Wells: “Tenemos unos equipos muy experimentados que van a trabajar sobre esto en los dos próximos días”, agregó.

 Este plan se parece al que BP aplicó en vano a fines de mayo, unas semanas después de la explosión de su plataforma Deepwater Horizon, cerca de las costas de Luisiana, pero con la diferencia de que esta vez, estando el flujo de petróleo detenido, las autoridades están confiadas en un posible éxito.

 El almirante de los guardacostas de Estados Unidos Thad Allen, quien supervisa la respuesta a la marea negra, afirmó que la elaboración del plan todavía estaba en sus primeras etapas e insistió en que dos pozos de socorro en construcción cerca del principal pozo averiado representaban la solución definitiva.

 Antes de que llegara el primer ministro británico David Cameron a la Casa Blanca para reunirse con el presidente Barack Obama, la presidencia estadounidense afirmó que su enfrentamiento con BP acerca del derrame petrolero no afectaría el buen desarrollo de las discusiones, pero no cabe duda de que, por lo menos en la zona del Golfo de México donde cientos de kilómetros de costas han resultado contaminadas y miles de personas perjudicadas, el gigante energético británico se ha convertido en enemigo público.

 “El presidente pretende sin duda que BP cumple sus obligaciones financieras, pagando los daños y perjuicios generados por el desastre”, dijo el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs.

 “Obviamente BP tiene que hacer todo lo necesario para sellar el pozo de petróleo, para limpiar el derrame, para pagar compensaciones”, acordó Cameron en una entrevista con la radio NPR.

 “Me reuní con BP, sé que es lo que quieren hacer, y que lo harán”, agregó.

 La agencia calificadora Moody´s destacó en un estudio publicado el martes en Nueva York que la catástrofe ambiental provocada por la explosión de la plataforma de BP podría provocar la pérdida de más de 100.000 empleos en la región del Golfo de México. 

 La empresa ya ha gastado casi 4.000 millones de dólares en su lucha contra la marea negra y su futuro es un tema sensible en la medida en que está involucrada en numerosos fondos de pensión británicos.

Comentarios