Edición Impresa

De película

Bóvedas en el convento: “Es una fantasía que sean para dinero”

Radrizzani, arzobispo de Mercedes-Luján, dijo que las fosas encontradas en el monasterio serán utilizadas como criptas.


El arzobispo de Mercedes-Luján, Agustín Radrizzani, negó ayer que la cavidad subterránea encontrada en el monasterio de General Rodríguez sea para esconder dinero y calificó esa idea como “una fantasía”, mientras que las monjas del lugar explicaron que esas fosas estarían destinadas a criptas.

“Me causa tanta impresión lo que pasó con (José) López como la fantasía que gira en torno al pozo que encontraron en la capilla”, señaló el prelado en declaraciones a la prensa tras visitar a las monjas que viven en el monasterio.

Resaltó: “Eso de que eso (la cavidad) iba a ser una bóveda de dinero es una fantasía total”.

Radrizzani advirtió que “no hay paquetes de guita que hayan llegado” al convento y explicó que el “pozo” era para enterrar al obispo Rubén Di Monte, quien había expresado “en su testamento” su voluntad de que sus restos quedaran en ese lugar.

“Di Monte quería ser enterrado en el convento, y figura en el testamento”, indicó el prelado, quien agregó que la madre Alba también tiene intenciones de ser enterrada en el convento.

Según dijo, “es una tradición en los monasterios tener un lugar de tumbas”.

Sobre la casa “a medio construir” al lado del convento, Radrizzani sostuvo que “iba a ser una casa de oración” y “los fondos de esa construcción fueron donaciones que recibió monseñor Di Monte”.

El arzobispo de Mercedes-Luján también subrayó que el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido fue al monasterio “tres veces junto a su mujer” y que el ex secretario de Obras Públicas José López también visitó el lugar en varias oportunidades acompañado por su esposa.

“Destino mortuorio”

Las monjas del monasterio de General Rodríguez aseguraron ante la Justicia que las bóvedas halladas en el lugar eran criptas. “Por las averiguaciones que habría hecho la fiscal (Alejandra Rodríguez) con las monjas, (las supuestas bóvedas) tienen destino mortuorio, para depositar algún cajón por si alguna de ellas pasaba a mejor vida”, señaló el intendente de General Rodríguez, Darío Kubar.

En declaraciones radiales, el jefe comunal de Cambiemos precisó que las presuntas criptas señaladas por las integrantes del convento “estaban tapadas por una alfombra”.

“Debajo había tres lugares: dos de ellos tenían tapas removibles y una estaba rellena con escombros. Después, había una carpeta de concreto que la tapaba por completo”, añadió Kubar.

A pesar de que manifestó que interpreta que se trataba de “una supuesta eventual tumba”, el intendente de General Rodríguez resaltó que “no hay registros” en la Municipalidad sobre pedidos de autorización del predio para ser utilizado como cementerio o para realizar obras en el establecimiento.

“Nos tomó medio de sorpresa. No había iniciado ningún expediente al respecto. No habíamos autorizado en ningún momento que se utilice como cementerio”, destacó.

Albañiles, a declarar

Por otro lado, fuentes judiciales adelantaron que, en las próximas horas, citarán a declarar como testigos a los albañiles que solían realizar trabajos en el predio del monasterio con el fin de determinar cuándo fueron construidas las bóvedas y si les fue señalado algún destino para ellas. En el marco de esta investigación participan la UFI 10 de General Rodríguez, encabezada por Alejandra Rodríguez, y el juez de Garantías de Mercedes, Facundo Oliva.

Comentarios

10