Edición Impresa

Bonfatti y senadores del PJ buscan una relación madura

Por Ezequiel Nieva.- Crosetti, elegido presidente provisional de la Cámara alta, destacó el buen diálogo con el mandatario electo.

La relación entre el nuevo gobernador Antonio Bonfatti y los senadores del PJ, que volverán a ser mayoría en la Cámara alta, promete ser menos áspera que la que mantuvieron los legisladores con el mandatario saliente, Hermes Binner. Así lo anticipó uno de los líderes de la oposición, el senador por el departamento Belgrano, Alberto Crosetti, quien comienza su quinto mandato consecutivo y además fue electo presidente provisional del cuerpo, por lo cual será el tercero en la línea de sucesión detrás de Bonfatti y del vicegobernador Jorge Henn.

Según Crosetti, el gobernador electo ya dio señales de querer mantener un diálogo fluido con el PJ. En ese sentido, cuestionó a Binner –dijo que el 11 de diciembre, día del recambio de autoridades, se cierra “una etapa negativa” para la provincia y lo criticó por no haber sabido “manejarse con la oposición”–, a la vez que prometió “ayudar a gobernar” al actual ministro de Gobierno y Reforma del Estado, quien –en un hecho inédito– tendrá minoría en las dos cámaras legislativas.

El legislador provincial se manifestó optimista respecto de que el justicialismo pueda recuperar la provincia en 2015, luego de dos mandatos del Frente Progresista: “Sabemos que tenemos todas las chances de volver a ser gobierno en la medida que hagamos las cosas de frente a la sociedad, las cosas que la sociedad nos demanda”.

—¿Cómo va a ser la relación con el nuevo gobierno provincial?

—Me parece que se abre una etapa nueva y ojalá sea así. Yo veo en Antonio Bonfatti un hombre de consenso, de diálogo, que va a superar la etapa negativa que termina con el gobierno de Binner, que no supo manejarse con la oposición. Nosotros podemos ayudar a gobernar, tenemos experiencia, conocemos los distritos, los departamentos; creo que Bonfatti ya ha dado señales de que va a ir en contra de lo que hizo el gobernador Binner y aspiramos a una relación madura, profunda, que le sirva sobre todo a los ciudadanos santafesinos.

Diálogo y ayuda

Uno de los proyectos que el Ejecutivo habilitó para ser tratado por la Legislatura en el período extraordinario de sesiones es una autorización para ampliar partidas presupuestarias por 1.400 millones de pesos y así poder encarar el pago de los sueldos de diciembre y del aguinaldo a los empleados públicos. El tema no fue tratado en la última sesión de la vieja Legislatura y quedó así en manos de los diputados y senadores entrantes. Crosetti anticipó que en su cámara el PJ lo va a votar.

“No debe caer la provincia, bajo ningún punto de vista, en esa situación”, planteó cuando lo consultaron por el pedido de autorización del Ejecutivo, que argumentó la imposibilidad de hacer frente a esas obligaciones si no es a través de una ampliación presupuestaria. “Tenemos que tratar con seriedad el caso y no tomarlo como una cuestión política para sacar ventajas. Nosotros vamos a acompañar las medidas que sean necesarias para un buen gobierno de Bonfatti”.

“Aspiro a que haya diálogo”, siguió Crosetti. “No puede haber un gobierno que no dialogue con la oposición y máxime cuando tiene la experiencia de haber sido gobierno durante 24 años. Es una barbaridad desconocer ese hecho. Creo que Bonfatti lo ha interpretado; ya nos ha llamado al diálogo y hemos correspondido aprobándole proyectos muy importantes como el presupuesto y la creación de las secretarías de Energía y de Hábitat”.

Malestar en la UCR

Así como el PJ, en la voz del senador Crosetti, le envió mensajes de paz al gobierno entrante, los senadores radicales no ocultaron su enojo ante las negociaciones que mantiene Bonfatti con la oposición y de las que, según denunciaron, fueron dejados de lado. En la última sesión con su antigua composición, el reelecto representante del departamento San Cristóbal, Felipe Michlig, hizo público su malestar.

“Hemos dudado en participar de esta sesión extraordinaria cuando se sancionó la creación de las secretarías de Energía y de Hábitat– porque no fuimos consultados por el gobierno provincial, que prefirió consensuar y acordar con el justicialismo y no dialogó con los senadores oficialistas”.

Los cuatro senadores radicales que estuvieron presentes en esa sesión –Federico Pezz, Héctor Aquino, Rodrigo Borla y el propio Michlig– votaron a favor del proyecto oficial, por el cual se modifica la ley de ministerios, pero el representante de San Cristóbal y ex presidente de la UCR aclaró: “No deja de ser una situación incómoda e inusual porque en mis 12 años como senador no recuerdo un hecho similar. No obstante, en una actitud propositiva, acompañamos en general y en particular el proyecto”.

Comentarios

10