Política

Infografía: números finales de la provincia

El socialista se impuso en la interna del Frente Progresista Cívico y Social, mientras que el kirchnerista lo hizo en el Frente Santa Fe para Todos. Miguel del Sel fue la sorpresa, cosechando el 15 por ciento de los votos.

Antonio Bonfatti, del Frente Progresista Cívico y Social y Agustín Rossi, del Frente Santa Fe para Todos, se consagraron esta madrugada como los dos principales competidores para la gobernación en las elecciones del 24 de julio, según los cómputos finales de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias realizadas ayer.

En tanto, el humorista Miguel del Sel, de PRO, fue la sorpresa de los comicios al atraer el 15 por ciento de los votos en su primera intervención electoral, un número muy superior al que le atribuían las encuestas preliminares.

Bonfatti, ministro y protegido del gobernador Hermes Binner, se convirtió en el candidato que obtuvo mayor caudal de sufragios en forma individual: 292.486. A corta distancia, Rossi reunió 270.499, seguido por Del Sel con 235.491.

La victoria del socialista podría representar un fuerte respaldo a las aspiraciones nacionales de Binner, quien había condicionado su futuro político a que su candidato ganara la disputa contra el presidente del Partido Socialista, el senador Rubén Giustiniani.

Ayer concurrieron a votar 1,7 millones de personas de los 2,4 empadronados, lo que representó una participación del orden del 72 por ciento.

En términos de adhesión partidaria, el peronista frente Santa Fe para Todos triunfó en la contienda, al ser votado por 677.600 personas, 27.000 más que el Frente Progresista, Cívico y Social oficialista, que fue acompañado por 650.677 personas.

En el orden individual, Barletta, Rossi y Del Sel fueron seguidos por el peronista-reutemista Omar Perotti, con 203.387; el radical-progresista Mario Barletta, con 201.164, y el kirchnerista Rafael Bielsa, con 192.176.

A nivel de diputados provinciales, la más votada resultó María Eugenia Bielsa (Santa Fe para Todos) con 303.908 adherentes, cien mil más que su hermano y cabeza de fórmula a gobernador Rafael Bielsa.

Luego se ubicaron Raúl Lamberto (223.688) y Griselda Tessio (206.336), ambos del Frente Progresista, seguidos por Luis Rubeo, de la lista de Rossi.

Comentarios