Edición Impresa

Seguridad

Bonfatti valoró el trabajo conjunto con fuerzas federales

El gobernador calificó de “muy positivo” la presencia de Gendarmería y Prefectura en Rosario para el combate del delito.


Desde el gobierno provincial volvieron a remarcar el trabajo conjunto con las fuerzas federales de seguridad. Ayer, el mandatario Antonio Bonfatti calificó “como muy positivo” al trabajo de la Gendarmería y la Prefectura, junto a la Policía provincial, para garantizar la seguridad en Rosario: “Los resultados están a la vista”.

Bonfatti indicó que “todavía no hay plazos para el retiro paulatino de los efectivos de Gendarmería”, algo que irá ocurriendo con el tiempo, mientras que el ministro de Seguridad Raúl Lamberto pidió lisa y llanamente al gobierno nacional “que los gendarmes se queden”.

En la inauguración de la nueva sede de la Comisaría 19a (ver aparte), el gobernador Bonfatti hizo una evaluación del trabajo conjunto de las fuerzas federales y de la provincia en materia de seguridad: “Es muy positivo y los resultados están a la vista; creo que la ciudadanía está contenta con esto y nosotros debemos seguir con el vínculo”.

El mandatario provincial admitió que ya quedaron en el pasado los roces entre Santa Fe y la Nación: “Es lo que tanto anhelábamos de poder articular entre Nación, provincia y municipio. Y más poder abordar el delito del narcotráfico, que es un delito federal y que debemos trabajar juntos”.

“Que permanezcan”

Por su parte, Lamberto indicó que el gobierno pretende que el tiempo que permanezcan los gendarmes en la ciudad “sea el más prolongado posible” y pidió que se mantengan, al menos, los 600 efectivos de la Unidad Móvil Nº2 con asiento en Rosario.

En declaraciones a Radio Dos, el funcionario provincial sostuvo: “No hay fecha de retirada de los gendarmes (que llegaron en abril). Nosotros queremos que se queden, que las fuerzas permanezcan. Necesitamos un tiempo que sea el más prolongado posible”.

Si bien los agentes de Gendarmería y Prefectura tienen previsto trasladarse a otras provincias, Lamberto confió en que “no sea en el corto plazo” porque se necesita “más tiempo” para reforzar las propias fuerzas de seguridad. “Necesitamos que permanezcan y que nos den una mano en toda la provincia”, planteó.

“No hay plazo para el retiro”

Desde el Concejo Municipal habían propuesto extender la presencia de Gendarmería en Rosario, pero fue descartado por la Nación. En ese sentido, el gobernador Bonfatti indicó: “La Gendarmería tiene un destacamento, el Móvil Nº2, que va a tener efectivos definitivos, no en la magnitud que tenemos hoy pero todavía no hay plazos para el retiro paulatino de esos efectivos de Gendarmería”.

Sobre la primera semana de la Policía Comunitaria, el mandatario señaló: “Los balances que podemos hacer son los resultados de una encuesta que hicimos en la ciudad de Santa Fe, que ya tiene mucho más tiempo y donde el 87 por ciento de los vecinos están muy conformes con la Policía Comunitaria. Así que vamos a darle tiempo a la de Rosario, pero estimo que en el mismo sentido esta proximidad y este conocimiento que tiene el policía de sus propios vecinos, creo que genera un vínculo”.

–¿Ha bajado el delito desde que están las fuerzas de seguridad nacionales en la provincia de Santa Fe?

–Obviamente, es lo que tanto anhelábamos: poder articular esfuerzos entre Nación, provincia, municipio y, más fundamentalmente, poder abordar el delito del narcotráfico que es un delito federal contra el que tenemos que trabajar todos juntos.

Inauguraron nuevo edificio de la comisaría 19ª

En la inauguración del nuevo edificio de la comisaría 19a, en el sudoeste de Rosario, el gobernador Antonio Bonfatti señaló: “Hoy se inaugura una comisaría más, ya son 10 nuevas más otras tantas que se están reparando en toda la provincia. Vamos a seguir con este plan de obras y hemos pedido un crédito para poder construir cuatro cárceles nuevas en la provincia”.

Para que el Ejecutivo pueda acceder a ese crédito, aún resta el aval de la Cámara de Diputados, ya que el Senado votó el proyecto a fines de abril. En el gobierno confían en que esta semana se complete el trámite, sólo que aún resta saber si los diputados aprobarán la iniciativa tal como la votaron los senadores –por un total de 2.200 millones de pesos, esto es: un plus de 1.200 millones para obras en sus departamentos– o si insistirán con el proyecto original que contemplaba créditos por 985 millones.

El nuevo edificio de la comisaría 19a beneficiará al barrio Triángulo Moderno y parte de Bella Vista y Alvear. La obra demandó una inversión actualizada de tres millones de pesos. El Plan Provincial de Obras en Seguridad para la ciudad de Rosario prevé hasta el momento una inversión superior a 173 millones de pesos. A las seis nuevas comisarías –de las cuales cuatro ya fueron inauguradas– se suma la construcción de la nueva Unidad Penal N°16 y la transformación de la Alcaidía en la futura unidad penitenciaria N°6.

Comentarios