Edición Impresa

Acuerdo estrategico

Bonfatti prometió lugar en el nuevo puerto a De la Sota

Fue durante la reunión de la región Centro (Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos) que se realizó en La Docta.


Convencidos de que la Región Centro es “fundamental para el desarrollo de la Nación”, como se dijo ayer en los discursos, el gobernador Antonio Bonfatti y su par cordobés José Manuel de la Sota ratificaron que Santa Fe le brindará un espacio físico a la vecina provincia en el nuevo puerto de la capital santafesina, actualmente en etapa de licitación para su traslado y reconversión.

Bonfatti encabezó ayer, en la ciudad de Córdoba, junto a De la Sota y al ministro de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Adán Bahl, la 10a Reunión Institucional de la Región Centro, convocada bajo el lema “Desarrollo Económico, Trabajo Decente, Integración Tecnológica e Infraestructura”.

La integración regional en materia comercial y productiva fue el eje del encuentro. En ese marco, sobresale el tema del nuevo puerto de Santa Fe, que se construirá sobre la margen del río Paraná en el kilómetro 584 de navegación, sobre la vera troncal de la actual Hidrovía Paraná-Paraguay, y que cambiará el eje geopolítico del país y del Mercosur, según Bonfatti.

“La Región Centro expresa una realidad que tiene que ver con nuestra historia y tradiciones. Si a la Región Centro le va bien, le va bien al país: es un polo fundamental para la construcción y desarrollo de la Nación”, señaló el gobernador santafesino en el encuentro en el que se acordó que la provincia mediterránea cuente con un espacio físico para operar en el futuro puerto de Santa Fe.

La reunión se realizó en el Holliday Inn Hotel de la ciudad de Córdoba con la participación de funcionarios, legisladores y ministros de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, además de los foros que integran el Consejo de la Sociedad Civil del ente. Una de las formalidades fue el traspaso de la presidencia pro témpore a la provincia de Entre Ríos.

Durante la 10ª Reunión Institucional se firmaron acuerdos entre los tres gobiernos y se presentó un informe de gestión que detalla los avances concretados, las actividades realizadas con los foros de la sociedad civil y las distintas áreas gubernamentales de las tres provincias. En ese sentido, desde el Consejo Federal de Inversiones (CFI) confirmaron que continuará brindando asistencia técnica y financiamiento por 12.600.000 pesos a la Región Centro.

“Hacer crecer el federalismo”

Por su parte, el gobernador De la Sota señaló que la Región Centro “buscó siempre hacer crecer el federalismo en la Argentina” y se mostró más que satisfecho por la decisión de Bonfatti de ceder un terreno en el nuevo puerto para la provincia de Córdoba, algo que ambos mandatarios ya habían conversado en Santa Fe el 18 de julio pasado, cuando De la Sota visitó la capital provincial.

“Quiero hacer un agradecimiento muy especial al gran amigo y gobernador de Santa Fe, que ha tenido la generosidad de poner a disposición de Córdoba un puerto para esta provincia en Santa Fe. Muchas gracias por esta actitud que todos los cordobeses reconocemos”, le dijo De la Sota a Bonfatti.

El nuevo puerto

El traslado del puerto de Santa Fe es una obra clave para la provincia. Hoy se encuentra en etapa de licitación. Un grupo empresario conformado por inversores paraguayos, españoles y argentinos presentó en mayo la única oferta en la licitación de la primera etapa del traslado. La obra demandará unos 170 millones de dólares según estimaciones oficiales.

La propuesta que evalúa el gobierno provincial fue realizada por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las firmas Puerto Fénix, Corporación Marítima Boluda, Sociedad Comercial del Sur y House to House SA. El proceso lleva más de una década de estudios y cuenta, para su primera etapa, con financiamiento internacional del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).

La nueva terminal multipropósito tiene por objeto abrir una nueva vía del Corredor Bioceánico Central Atlántico-Pacífico, Porto Alegre-Coquimbo. En el arco de la Hidrovía, se proyecta un puerto de transferencia en el que se puede agregar valor a partir de la industrialización de los productos y dirigirlos al túnel de Aguas Negras (entre San Juan y Chile), también en etapa de licitación, que reducirá más de 36 por ciento el costo de fletes según cálculos de la provincia.

El futuro puerto se ejecutará en la margen derecha del río Paraná, en el kilómetro 584 de navegación, sobre la vera troncal de la actual Hidrovía Paraná-Paraguay y es la última localización de ultramar apta para operaciones con buques oceánicos. La empresa adjudicataria tendrá a su cargo la formulación del proyecto ejecutivo y la concesión de la construcción, operación y mantenimiento de una nueva terminal multipropósito para operar con agrograneles sólidos y contenedores.

La provincia y el Fonplata firmaron un convenio de préstamo para el traslado del puerto por 40 millones de dólares. Este documento establecía un préstamo de 25 millones por parte del organismo internacional a la provincia, contra la demostración por parte de la provincia de disponibilidad de los recursos adicionales, por lo que debía aportar 15 millones de dólares.

Comentarios