Edición Impresa

Bonfatti pidió a la oposición que vote la reforma tributaria

Por Ezequiel Nieva / Corresponsalía Santa Fe.- En la apertura de sesiones ordinarias, el gobernador repasó el inicio de su gestión y realizó dos anuncios.  


Con un discurso en el cual convocó a la oposición a “trabajar en conjunto”, en el que hizo dos anuncios –el envío de la ley de tierras y la idea de avanzar hacia la creación de una empresa mixta para la distribución de gas por red– y otros tantos reclamos como la sanción de la reforma tributaria y de la autorización para emitir Letras del Tesoro, el gobernador Antonio Bonfatti inauguró ayer el 130º período de sesiones ordinarias de la Legislatura. Hubo algunas menciones a las políticas del gobierno nacional en la provincia, a diferencia del tono crítico que utilizara el ex gobernador Hermes Binner en circunstancias similares; desde el PJ saludaron ese rasgo pero, en líneas generales, fueron muy críticos del mensaje.

En el inicio del discurso, el gobernador se refirió al escenario de “gobierno dividido” en el que le tocó asumir, con las dos cámaras legislativas en manos de la oposición. “Creemos que es una gran oportunidad –dijo–. La oportunidad de que todos los que hemos sido honrados con esta extraordinaria responsabilidad que es representar los intereses del pueblo santafesino podamos encontrarnos más, dialogar más, esforzarnos el doble o el triple para lograr acuerdos”.

Así, el mandatario socialista convocó a los legisladores del PJ y del PRO a “reescribir las teorías del gobierno dividido” y “trabajar juntos para darle a Santa Fe el gobierno unido que se merece”.

De entrada, Bonfatti se metió de lleno en “la cuestión de los recursos” y dijo que la provincia “es una sola y necesita acuerdos”. El gobernador hizo una justificación de la reforma tributaria, proyecto que por estos días estudia el Senado: “Así como no existe democracia sin impuestos, distintos impuestos construyen distintas democracias. La extensión de la democracia que buscamos establecer incluye mucho más que los servicios básicos de cualquier Estado y, para ello, los ingresos deben ser adecuados en función de las demandas y los derechos que nos proponemos garantizar”.

“El objetivo –continuó– es recomponer la estructura de ingresos para que tenga mayor coherencia con la realidad económica del país, la provincia, las localidades y, fundamentalmente, con la capacidad contributiva de los ciudadanos”.

El mandatario también reclamó la sanción definitiva del proyecto mediante el cual se autoriza al Ejecutivo a emitir Letras del Tesoro por 556 millones de pesos para cancelar deudas con empresas contratistas. La iniciativa tiene media sanción del Senado pero su tratamiento está trabado en la Cámara de Diputados. “Lo autoriza la ley de Administración Financiera y es un instrumento que nos permitirá, sin generar deudas para ejercicios subsiguientes, agilizar la gestión económica de la provincia”, argumentó.

La cuestión territorial

El gobernador dividió su discurso en tres ejes que surgen del Plan Estratégico Provincial: territorio integrado, calidad social y economía para el desarrollo. En cuanto al primero, mencionó la necesidad de avanzar en infraestructura –caminos, ferrocarriles, conectividad fluvial, aeropuertos– para integrar las zonas más atrasadas con las más desarrolladas. Pero también englobó en ese aspecto las políticas en materia de hábitat y de regionalización y defendió la reforma del Estado –que incorpora el concepto de regiones, muy criticado por el PJ– como una forma de avanzar hacia la integración territorial.

“Pensar y trabajar por un territorio integrado significa impulsar las condiciones de movilidad y accesibilidad física dentro de la provincia”, definió Bonfatti. Y enumeró las obras públicas en ejecución.

“A partir de la ley sancionada a fines de 2011 por esta Legislatura estamos trabajando en la conformación de una unidad ejecutora cuyo objetivo final es la constitución de una empresa ferroviaria provincial –anunció el gobernador–. Estamos dando los primeros pasos para recuperar un servicio esencial: el transporte ferroviario, fundamentalmente de pasajeros, y seguimos impulsando la conectividad fluvial: la obra del nuevo Puerto de Santa Fe ya tiene su pliego licitatorio concluido y en torno al Puerto de Rosario estamos en condiciones de licitar las obras del nuevo muelle”.

Construir “calidad social”

El segundo eje del mensaje del gobernador ante la Asamblea Legislativa tuvo como epicentro las políticas sociales: educación, salud, inclusión, justicia, derechos humanos, seguridad y proyectos de grandes obras –como los acueductos– dominaron esa parte del discurso.

“Seguiremos garantizando la mejora continua de las condiciones que hacen posible una educación de calidad: la cobertura educativa en todo el territorio de la provincia, la estabilidad docente, la accesibilidad física, la infraestructura y el equipamiento acordes a las necesidades de cada región, la transparencia y agilidad en la gestión administrativa, la formación continua y el acompañamiento a la tarea pedagógica”, enumeró Bonfatti.

“La tarea docente continuará siendo jerarquizada. Los incrementos acordados en paritarias nos posicionan como una de las provincias con mejores salarios docentes del país, sólo superada por aquellas que deben adicionar el plus por zona patagónica. Pero esa dimensión es sólo una de aquellas que consideramos constitutivas de un mejoramiento integral de la labor. Por ello continuamos con el proceso de titularización: en estos meses de gestión ya hemos logrado titularizar a 1.200 docentes en la provincia, contamos con una modalidad de formación en servicio que nos distingue a nivel nacional y agilizamos las solicitudes de traslados, entre otras medidas que favorecen el bienestar laboral de nuestros maestros”.

En materia de salud, el mandatario sostuvo: “Desde la infraestructura nos proponemos asegurar la finalización de las obras iniciadas. Impulsamos el proyecto estratégico de construir ocho hospitales y 94 nuevos centros de salud en un horizonte de 20 años. Hoy puedo transmitirles con orgullo –les dijo a los legisladores– que los santafesinos ya tenemos inaugurado el Centro de Atención Primaria de la Salud número 56 y que los últimos cinco centros fueron inaugurados en los primeros cuatro meses de este gobierno. Mientras tanto, el Cemafe de la ciudad capital ya alcanza un avance del 30 por ciento, terminamos el hospital de Las Parejas y estamos finalizando el de Las Toscas. Los hospitales de Ceres y Reconquista superan el 60 por ciento de avance en su primera etapa y seguimos ejecutando el Hospital Regional de Rosario”.

Economía y desarrollo

En materia productiva, el mandatario mencionó la necesidad de que las empresas locales sean competitivas en el mercado y explicó que, para ello, el Estado “impulsa la difusión de los productos santafesinos a nivel nacional a través del programa Santa Fe Expone y promueve el perfil exportador de las empresas en ferias y misiones internacionales”.

Anticipó que habrá una misión, este mes, por países de la Liga de Estados Árabes, de la que participarán legisladores provinciales y empresarios.

“Continuaremos consolidando los consejos de las cadenas de valor de nuestra provincia, como en el caso de la cadena de valor de la ganadería, en el marco de la cual se elaboró una propuesta para la recuperación de los frigoríficos santafesinos”, siguió Bonfatti. “Los primeros meses del año debimos enfrentar la sequía. Lo hicimos convocando a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria y articulando con el gobierno nacional la ayuda que nuestros productores necesitaban. Paralelamente, estamos trabajando sobre soluciones que atemperen los efectos de la escasez estructural de agua en el norte provincial, tales como el convenio marco que hemos firmado en Avellaneda para el desarrollo de sistemas de riego; los trámites para concretar el proyecto de riego para la cuenca cañera santafesina y el mejoramiento del canal Tostado-Villa Minetti, que seguirá proveyendo agua para el ganado de la región”.

En otro tramo de su mensaje, el mandatario dijo que los parques y áreas industriales deben ocupar “un lugar central” y adelantó que hay gestiones en marcha, ante el Banco Nación, para un crédito por 150 millones de pesos “a los efectos de constituir un fondo rotatorio que financie sus necesidades, facilitando la radicación de empresas en el territorio provincial”. También hubo menciones a la cuestión energética: “Seguimos recuperando la EPE a fin de poder garantizar el servicio a todos los santafesinos. Hemos trabajado para sanear sus finanzas, renovar su dotación de personal, modernizar sus equipos y herramientas y realizar las obras necesarias para atender la demanda creciente de las zonas urbanas y rurales. El plan de obras este año superará los 300 millones de pesos e incluye obras de tendido subterráneo, adquisición de 300 nuevos transformadores, incrementando la oferta energética con nuevas obras de distribución eléctrica y reemplazando redes obsoletas”.

Comentarios