Política

Rumbo a la Casa Gris

Bonfatti no se baja ni se sube a ninguna candidatura

De fracasar la reforma constitucional que lleva adelante Miguel Lifschitz, el ex gobernador Bonfatti tendría la posibilidad de ir por un nuevo mandato al frente de la provincia. Por el momento el actual diputado provincial prefiere mantener la incógnita.


Mientras el gobernador Miguel Lifschitz sigue adelante con el proyecto de reforma constitucional que –de producirse– podría habilitar la posibilidad de un segundo mandato, el actual presidente de la Cámara de Diputados de la provincia y titular del Partido Socialista Antonio Bonfatti no se baja ni se sube a ninguna candidatura: “Estoy a disposición de mi partido”, señaló el ex mandatario provincial.

En el Frente Progresista casi nadie duda sobre la candidatura de Bonfatti para la elección de gobernador en 2019 si la reforma de la Constitución fracasa. Pero el actual diputado provincial prefiere estirar la incógnita: “Yo no hablo de mis intenciones. Estoy a disposición de una responsabilidad que he asumido hace 46 años con el partido político al que me afilié. Estoy a disposición de mi partido”.

¿Va a ser candidato a gobernador si no sale la reforma? —le preguntaron este jueves a Bonfatti.

La reforma no es lo que va a determinar las candidaturas. La reforma es una necesidad de la provincia que nosotros desde hace muchísimos años venimos propiciando. Y con respecto a las candidaturas, las va a definir nuestro partido y el Frente Progresista oportunamente, este no es el momento.

El proyecto de reforma está trabado en la Comisión de Educación donde el oficialismo no tiene mayoría propia para lograr dictamen. Es la segunda de las cinco comisiones a la que fue asignado y, a medida que pasan las semanas, se diluye la posibilidad de que el gobernador Lifschitz pueda quedar habilitado para competir el año próximo por la reelección.

Duro con el gobierno de Macri

En diálogo con medios de la capital provincial, Bonfatti volvió a cargar duro contra la gestión del presidente Mauricio Macri: “Lamentablemente el tiempo me dio la razón. Cuando muchos me criticaban diciendo que yo hacía oposición por la oposición en sí misma, lo que yo hacía era analizar lo que estaba ocurriendo desde el primer día de gobierno. Se terminó el cepo cambiario y ya estaban anunciando millones de dólares en inversiones; no vino un centavo. La quita de retenciones a las empresas mineras, lo que pasó con el régimen previsional, el blanqueo que no produjo ni un centavo y terminaron los ministros y sus familiares blanqueando millones de dólares. No se puede cambiar así el país. No se puede tapar el sol con las manos negando la inflación. No puede funcionar el país si se cambian las reglas de juego todos los días. Lo que ha ocurrido con la timba financiera que es un hecho gravísimo. ¿En qué país del mundo puede funcionar así la economía?”.

“Si uno mide el poder adquisitivo de los trabajadores, las estadísticas muestran que en dos años y medio perdieron el 34,5% del poder adquisitivo. Así no puede funcionar un país: hacen negocios los de arriba, se llenan los bolsillos con millones de dólares y el pueblo argentino cada vez con más pobreza. Ya vamos a ver lo que va a ser el próximo informe de la Universidad Católica sobre el crecimiento de la pobreza en el país”, agregó Bonfatti.

Un nuevo pedido a Contigiani

El presidente del socialismo nacional, Antonio Bonfatti, lanzó un último pedido al diputado Luis Contigiani para que revea su decisión de votar contra el aborto en el Congreso. Si bien Bonfatti dijo que respeta la postura del único legislador nacional del socialismo, también expresó su deseo de que vote “a favor pensando en las mujeres”.

“El Partido Socialista tiene una postura tomada desde hace años, desde Alicia Moreau de Justo con su primera declaración en 1924. Luis (Contigiani) no es integrante del partido, no está afiliado; obviamente compartimos con él la visión del Frente Progresista y todas las posiciones que ha tenido en la Cámara de Diputados. En este tema en particular él tiene una posición tomada desde siempre, no era un condicionamiento para su candidatura, por lo tanto respetamos su objeción de conciencia”, sostuvo Bonfatti.

El ex gobernador dijo además: “Tratamos de pensar este tema como un tema de salud pública, de pensar en la mujer y en sus derechos. Esto nos genera una contradicción porque nosotros como partido tenemos una posición y él tiene otra”.

¿Qué le diría usted qué haga?

No le puedo dar consejos. Desearíamos que votara a favor pensando en las mujeres.

Comentarios