Región

Empresa en problemas

Bolsillos ahogados: confirman que tarifa de Aguas subirá 128% en el primer semestre y que habrá más

La suba, que había solicitado la empresa, será repartida en dos bimestres. El ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, adelantó que habrá más subas, porque el desfasaje económico de la estatal, a la que cuestionó por ineficiente y deficitaria, es muy alto


Con críticas al estado de la empresa estatal Aguas Santafesinas, el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, ratificó este jueves que la tarifa de los servicios sanitarios aumentará en “los primeros bimestres del año” un 128%, tal como había solicitado en diciembre la compañía. Pero eso no será todo: el funcionario adelantó que habrá nuevos incrementos, porque los costos de la prestación de agua potable y cloacas ya estaban desfasados en noviembre, cuantificó, en un 1320%. Eso, antes de la megadevaluación y nueva escalada inflacionaria.

Enrico, más allá de los factores de la economía nacional que encarecen la provisión del servicio, cargó contra el funcionamiento de la prestadora: “No sabemos como Santa Fe llegó a tener una empresa con tantos problemas y tan deficitaria”, sostuvo.

El ministro aclaró que el aumento no se va a aplicar en un solo escalón, sino repartido en dos bimestres. Pero, además, en diálogo con Radio 2 avisó sobre un futuro incremento en el año. “El 128 por ciento se queda corto”, remarcó, y lo justificó en el abismo que, dijo, hay entre loque se cobra y lo que cuesta el servicio: “Veníamos desfasados en un 1320% a noviembre y ahora, con la última inflación, quedamos mucho más atrasados en la tarifa”.

“En el primer tramo del año va a ser en dos bimestres, que es lo que se va a autorizar a la empresa después de las audiencias públicas y la opinión del Ente Regulador de Servicios Sanitarios”, repitió Enrico. Y respecto de la empresa, insistió en que la gestión de Maximiliano Pullaro observa con preocupación la situación de Aguas Santafesinas. “Assa tiene muchísimos problemas. No sabemos como Santa Fe llegó a tener una empresa tan deficitaria y que todos los santafesinos pagamos para sostener”, criticó.

Comentarios