Ciudad, Edición Impresa

Para arriba

Afirman que la suba del boleto “mejorará la calidad del sistema”

Desde el municipio mencionaron que el aumento le “dará sostenimiento” al transporte de cara a la licitación que se viene.


La aprobación en el Concejo Municipal de la nueva tarifa del transporte urbano aún retumba en la ciudad. Y trajo repercusiones. Desde el municipio se mostraron satisfechos por el nivel de incremento ya que, (dijeron)  permitirá “mejorar” la calidad del sistema y darle “sostenimiento” de cara a la licitación que se avecina. En tanto, el aporte que hizo el edil opositor Carlos Cossia al texto final (que busca un beneficio adicional al vigente para los trabajadores que usan con frecuencia el colectivo) aún está lejos de implementarse.

De a poco se van conociendo algunos detalles más del aumento de la tarifa de colectivos que aprobó el Concejo Municipal el jueves por la noche. Y también algunas dudas

Desde el lunes, el boleto urbano costará 8 pesos, un 27 por ciento más que ahora, y el 1º de julio subirá hasta 8,50. A ese acuerdo se llegó luego de que el edil opositor  Carlos Cossia garantizara su presencia en el recinto tras concertar con el Frente Progresista y el PRO un beneficio adicional al vigente para los trabajadores que usan con frecuencia el transporte.

El aporte del veterinario busca modificar en algunos puntos porcentuales los descuentos establecidos por ordenanza en la llamada Tarjeta Laboral, idea que seis años atrás entregara el edil radical Jorge Boasso (ver aparte).

La propuesta de Cossia establece ahora en paralelo la creación de un programa, el Movi-Trabajo, para todos los empleados de empresas, sindicatos, asociaciones e instituciones del ámbito público o privado.

El esquema será gestionado por el Banco Municipal y deberá incluir beneficios para las compañías y entidades que adhieran.

Por su parte, para los trabajadores que en el futuro ingresen al plan se planteó una bonificación del 17 por ciento al tarifario básico (desde el lunes en 8 pesos) cuando se adquiera un monto equivalente a 40 viajes (así, hoy con ese descuento el boleto quedaría en este caso en $ 6,64), un 20 por ciento para los que compren 60 viajes ($ 6,40), y un 22 por ciento para aquellos que abonen 80 viajes ($ 6,24).

De todos modos, estos beneficios recién comenzarían a aplicarse, cómo mínimo,  dentro de un mes. Es que la normativa otorga ese plazo al Banco Municipal para que establezca como implementar el sistema.

La idea es que en las empresas e instituciones que adhieran al programa Movi Trabajo tengan centros de carga de la Tarjeta Sin Contacto en sus propias instalaciones. Para eso, el banco deberá incentivarlas con algún tipo de beneficio en paralelo.

“El espíritu es que las compañía puedan adelantarle las cargas del transporte y después descontárselo al trabajador de su sueldo. Es decir, la empresa o institución ayudarían al empleado a gozar del descuento. Es algo que en otros países ya existe”, explicó la edila socialista Verónica Irízar.

El jueves en el Concejo se rumoreó que integrantes de algunos gremios locales se habían incomodado bastante por la propuesta de Cossia. Y se mencionó que los más molestos eran los dirigentes de la Asociación  Empleados de Comercio. Fuentes de ese sindicato señalaron ayer que aún no analizaron a fondo el aporte del veterinario. De todos modos, reconocieron que tras examinar la letra chica de la ordenanza este lunes podrían salir a manifestarse luego públicamente sobre el tema.

Repercusiones

Por lo pronto, Cossia insistió ayer en que su proyecto es superador si se lo compara con la Tarjeta Laboral que aportó Boasso. “Se agrega un 2 por ciento de descuento y se suma al Banco Municipal y a las empresas para que la iniciativa tenga más éxito que en la actualidad, que casi no se usa”, destacó.

“Con esto buscamos además que la ciudad no se incendie con un paro de taxis y colectivos. Había que destrabar la situación de manera urgente”, dijo luego.

En tanto, desde el municipio no ocultaron su satisfacción tras la aprobación de las nuevas tarifas, que según la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, “permitirán seguir trabajando para mejorar la calidad del sistema”.

“La Municipalidad siguió todo el debate del aumento, entendiendo que se está en una situación o necesidad de incrementar los ingresos del transporte. Hay que tener en cuenta que próximamente se licitará nuevamente el servicio. Y sería importante darle credibilidad y sostenimiento al sistema para que puedan presentarse nuevas empresas en esa licitación”, mencionó.

“La calidad del servicio es la que definen los propios usuarios. Y nosotros hoy tenemos una cobertura donde más del 99 por ciento de la superficie urbanizada de la ciudad tiene una línea de transporte que lo lleva al lugar donde mayor cantidad de viajes se realizan en el barrio”, agregó la funcionaria.

Bicicletas por las nubes

Tras conocerse el aumento del transporte urbano de pasajeros, la suba impactará sobre el sistema Mi Bici Tu Bici, que es rentado desde el 1º de abril. Con un boleto a 8 pesos, el abono diario para usar los rodados pasará a salir 12 pesos, la suscripción mensual 120 y la anual 800 pesos.

El esquema tarifario de los rodados se calcula en torno al Valor Tarifario Básico (VTB), unidad que equivale a un boleto de colectivo. Como el costo diario del servicio representa 1,5 VTB, es decir un boleto y medio de transporte, con la actualización usar las bicicletas naranjas del municipio pasará a costar 12 pesos.

Asimismo, quienes deseen acceder a la suscripción mensual o la anual de Mi Bici Tu Bici, tras el aumento de colectivos, tendrán que pagar bastante más: por este fin se semana todavía regirá una suscripción mensual de 94,50 pesos, y por un año de 630 pesos: el lunes serán un 27 por ciento más caras.

En tanto, los estudiantes que tienen el medio boleto estudiantil, ya sea secundario o universitario, que gozan del mismo beneficio en Mi Bici Tu Bici, con un descuento del 50 por ciento tanto en la suscripción mensual como en la anual, pagarán 60 pesos por el abono de 30 días si es que todavía no lo tramitaron y 400 pesos para la suscripción por todo el año.

El incremento de los costos del sistema Mi Bici Tu Bici también repercutirá en las multas por no devolver a tiempo los rodados a alguna de las 18 estaciones que están emplazadas en la ciudad.

Cómo quedó la tarifa

Con la aprobación del jueves, la tarifa del transporte urbano quedó así:

– El costo del boleto será de 8 pesos como tarifa básica.

– Con la tarjeta laboral, mediante sistema prepago de 40 a 79 viajes, costará 6,80, mientras que con el sistema de 80 viajes o más el valor será de 6,24 pesos.

– El cambio justo, con monedas, será de 9 pesos

– La tarifa para estudiantes será de 4 pesos.

– A partir del 1º de julio los valores serán los siguientes: 8,50 pesos la tarifa básica; 7,25 pesos la tarjeta de hasta 79 viajes, y 6,80 la de más de 80 viajes. El cambio justo será de 9,50 pesos, y el medio boleto para estudiantes costará 4,50 pesos.

Comentarios