Ciudad, Coronavirus

Pandemia

Boggiano y Milei y el macrismo, los instigadores de la marcha de los barbijos que investiga fiscal

Para Gustavo Ponce Ashad los dos economistas son quienes deberán responder en una eventual imputación como ideólogos de la manisfestación que configura delito en tiempos de cuarentena. "Utilizan las redes sociales para exponer a la ciudadanía: lisa y llanamente es un acto criminal", describió


La promoción en la red social del pajarito de #basta de cuarentena decantó en una manifestación convocada para este jueves bajo el lema “marcha de los barbijos”: le piden a la comunidad que salga de sus casas para exteriorizar su desaprobación a la extensión del aislamiento social preventivo y obligatorio.

En Buenos Aires, la protesta tiene a dos economistas como principales promotores. La viralización de la convocatoria llegó a Rosario y la presidenta de la Asociación de Víctimas de Trolls, Guendalina Palazzini, denunció ante el fiscal Gustavo Ponce Asahad, que abrió una investigación.

El funcionario judicial recalcó que las personas que salgan de sus casas sin estar exceptuadas cometen un delito. Explicó que el llamamiento convocado por las redes es de suma gravedad y alertó de esta situación al gobierno provincial, municipal y al Ministerio de Seguridad al respecto.

La hipótesis apunta a que los economistas Miguel Angel Boggiano, hijo de un ex miembro de la Corte Suprema de Justicia que fue destituido, y Javier Milei serían los promotores más visibles de esta convocatoria.

Pero, además, el fiscal pidió un informe que analizó las redes. Allí se identificó que las imágenes proceden de grupos que pertenecen a factores contrarios al gobierno y perfiles de personas que  están en contra de las decisiones del Ejecutivo. Algunos de esos perfiles se hacen llamar “jóvenes republicanos”, “libertarios republicanos”, “acción Pro Córdoba”, “banquemos Juntos por el Cambio” entre otros.

Tras la denuncia en Rosario de Palazzini, de la Asociación de Víctimas de Trolls, el fiscal Ponce Asahad se puso al frente de la investigación. Contó a El Ciudadano que se están llevando adelante medidas investigativas de las que participa el Organismo de Investigaciones para dar con los organizadores y promotores de la marcha. “Utilizan las redes sociales para exponer a la ciudadanía: lisa y llanamente es un acto criminal”, aseguró.

Ponce Asahad dijo que le llama la atención que habiéndose producido en Buenos Aires declaraciones irresponsables llamando a cometer delitos, el fiscal general Juan Bautista Mahiques no haya tomado cartas en el asunto. Añadió que en el caso de que haya responsables en la ciudad procederán como corresponde y si se producen manifestaciones ello implicará la comisión de un delito. También explicó que ya anotició de la situación al gobierno municipal, provincial y al Ministerio de Seguridad.

Pandemia de confusión: convocan a protesta con fechas, modalidades y consignas que se chocan

El funcionario dijo están incitando a la gente a violar la cuarentena con el peligro que ello implica. “En Rosario venimos con 10 días sin contagios y toda la ciudadanía hace un esfuerzo, es al menos irresponsable, un despropósito”, relató, para luego definir: “Hay que hacer una prelación de derechos, hoy el derecho a la salud y la vida están por encima del derecho de reunión y a circular, lo que están haciendo es de suma gravedad”.

“Salir a las puertas y a las esquinas sin estar exceptuados o sin tener una situación excepcional para hacerlo es lisa y llanamente un delito. Implica muy poca responsabilidad ciudadana y poco respeto democrático”, concluyó.

La Asociación de Víctimas de Trolls denunció convocatoria a una manifestación pública en las redes

 

Comentarios