Espectáculos, Mundo

Galardón

Bob Dylan, premio Nobel de Literatura 2016

El premio fue otorgado al músico "por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción".


El cantautor y poeta estadounidense Bob Dylan fue distinguido hoy con el premio Nobel de Literatura “por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición musical estadounidense” (for having created new poetic expressions within the great American song tradition) , anunció la Real Academia de Ciencias de Suecia.

Bod Dylan, de 75 años, es considerado una de las figuras más influyentes de su generación. En 2007 fue premiado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y un año después con el Pulitzer de honor, recordó la agencia DPA.

El galardón más prestigioso de las letras está dotado con ocho millones de coronas suecas (unos 930.000 dólares) y se entregará en Estocolmo el próximo 10 de diciembre, día en que se conmemora la muerte del inventor de la dinamita Alfred Nobel.

En la década del 2000 fueron galardonados: 2016: Bob Dylan (Estados Unidos); 2015: Svetlana Alexievich (Bielorrusia); 2014: Patrick Modiano (Francia); 2013: Alice Munro (Canadá) ; 2012: Mo Yan (China); 2011: Thomas Tranströmer (Suecia); 2010: Mario Vargas Llosa (Perú/España); 2009: Herta Müller (Rumania/Alemania); 2008: Jean-Marie Gustave Le Clézio (Francia/Islas Mauricio). En 2007: Doris Lessing (Reino Unido); 2006: Orhan Pamuk (Turquía); 2005: Harold Pinter (Reino Unido); 2004: Elfriede Jelinek (Austria); 2003: John M. Coetzee (Sudáfrica); 2002: Imre Kertész (Hungría); 2001: Sir Vidiadhar Surajprasad Naipaul (Reino Unido); 2000: Gao Xingjian (China/Francia).

dylanlibros

Los libros de Dylan

El músico norteamericano recibió el Premio Nobel según se explicó en el anuncio, “por haber creado nuevas expresiones poéticas en la canción estadounidense”. De hecho, la poesía de Robert Zimmerman se exhibe en las letras de sus temas. Pero además el músico editó los libros “Tarántula” y “Crónicas. Volumen 1”, que son obras literarias al margen de sus composiciones musicales.

Mientras “Tarántula”(1966) es un libro escrito en verso y prosa donde aparecen algunos personajes y ambientes de sus canciones, quizás un poco embuido por el espíritu de la generación beat; “Crónicas” es la autobiografía publicada en 2004 y en ella el músico hace un recorrido por la historia de la música americana y describe cómo llegó a ser quién es, a pesar de haber renegado de ese lugar de exposición.

Para Gieco, el premio es un soplo de aire en el universo neoliberal

bob-dylannota2

El músico León Gieco, uno de los principales cultores y difusores de Bob Dylan en la Argentina, consideró que el hecho de que la Academia Sueca le haya entregado el Premio Nobel de Literatura al trovador de Duluth, Minnesota, “es un soplo de aire en el universo neoliberal”.
Gieco subió este mensaje acompañado de un dibujo de Rep que muestra a Dylan abrazando a Gieco, Charly Garcia y Gustavo Santaolalla, quienes tocaron como teloneros del estadounidense en su show en el estadio de Vélez Sarsfield en el 2008.
Gieco ha reconocido la influencia de Dylan en su carrera desde siempre, que se ve muy marcada en la canción “Hombres de Hierro” pero también en sus primeros discos, “León Gieco” y “La Banda de Caballos cansados”, donde cultiva el folk-rock mezclado con elementos country que el cantante estadounidense habia impuesto junto a los Byrds y a Gram Parsons.
En su amor por el folk norteamericano, Gieco toco canciones de Woody Guthrie, la influencia más grande de Dylan, y compartió shows y grabó un disco junto a Pete Seeger, un prócer del folk en los Estados Unidos y hombre de izquierda.

Comentarios