Edición Impresa

Binner se trepó al Pino

Un día antes de la primera reunión formal del PS y la UCR para avanzar en el armado de un frente, el gobernador no descartó incluir a Solanas, de Proyecto Sur. Sanz había rechazado con fuerza esa chance.

Un día antes de que el Partido Socialista (PS) y la Unión Cívica Radical (UCR) comiencen formalmente sus charlas de cara a un armado progresista para las elecciones de 2011 (ver aparte), el gobernador Hermes Binner se subió al Pino y le disparó al titular del comité nacional del radicalismo, Ernesto Sanz: “No le podemos sacar tarjeta roja a nadie. Vamos a ir con un frente progresista. Nosotros sumamos, hay que incluir”. Así respondió ante la consulta sobre si le parecía bien integrar al titular de Proyecto Sur, Fernando Solanas, a un frente electoral con miras a las presidenciales del año próximo.

Antes, Sanz le había reclamado al PS una pronta definición sobre con quién desean realizar su acuerdo político, al considerar que “son incompatibles los proyectos” que representan la UCR y Proyecto Sur, más teniendo en cuenta que Solanas no se cansa de repetir que quiere armar una tercera fuerza que no contenga ni el más mínimo vestigio de los dos partidos tradicionales de la Argentina, la UCR y el PJ.

En diálogo con la prensa, en la ciudad de Santa Fe, el gobernador dijo que los sectores de centroizquierda deben brindar “el ejemplo a la sociedad” en materia de acuerdos, y bregó por llevar un “mensaje inclusivo” al electorado.

“No le podemos sacar tarjeta roja a nadie, sino la celeste y blanca”, dijo Binner sobre la participación de Proyecto Sur en el armado electoral de centroizquierda, al que quiere cubrir con la bandera argentina antes que expulsarlo con el cartón colorado.

Los contactos entre el binnerismo y Solanas no son nuevos. Durante el verano, ambos se encontraron en los campamentos juveniles que el socialismo organiza en Córdoba para su juventud, de los que también participó el senador nacional Luis Juez.

En esas tiendas iniciaron el diálogo político, y quedaron en seguir charlando la posibilidad de integrar sus fuerzas –también la del ex intendente de la ciudad de Córdoba– de cara a las elecciones de 2011, ya en un paisaje menos bucólico. Ahora, y contra la opinión del titular de la UCR, Binner revivió aquel contacto. “Vamos a ir con el Frente Progresista. Nosotros sumamos, hay que incluir”, dijo ayer el gobernador ante la prensa, y llamó a tener un “mensaje inclusivo hacia la sociedad”.

Para el socialista, las diferencias entre las distintas fuerzas con las cuales poder armar un frente progresista se zanjan con  “diálogo”. Menos convencido de las bondades de la plática se manifestó el senador Sanz, para quien un entendimiento con Solanas no tiene “ninguna posibilidad”, atento a que el cineasta “todos los días vilipendia, agravia y dice las peores cosas contra los partidos tradicionales de la Argentina”.

En ese contexto, el radicalismo y el socialismo inician hoy en Buenos Aires las charlas formales pensando en los comicios presidenciales del año que viene. Para desterrar una posible abulia en ese encuentro, el día anterior el gobernador Binner se permitió disentir con el presidente del radicalismo sobre la figura de Solanas.

Comentarios