A ese fin, el Ejecutivo pidió a todas las localidades que remitan, en un plazo de 10 días, un informe actualizado del estado de situación de su distrito en el mes de diciembre, y que en caso de detectar obras irregulares intime a los responsables.
El gobierno de la provincia exige a las autoridades locales la aplicación de la ley provincial número 12.081, que versa sobre «resolución de situaciones conflictivas de origen hídrico causadas por efecto de obras menores y no autorizadas, que alteren o modifiquen el escurrimiento natural de las aguas y causen daño real o previsible».
La autoridad de aplicación de esta norma «es la autoridad municipal o comunal del distrito donde se encuentre el inmueble afectado».
La notificación, enviada a todos los intendentes y presidentes de comuna, se origina a partir de las intensas precipitaciones registradas en todo el territorio provincial.
En el caso de detectar obras irregulares, como «canales, tapones, bordos, alcantarillas de ejecución reciente o de mayor data en su distrito», el gobierno solicita a los municipios y comunas que «procedan a intimar a los responsables».
También deberán remitir al Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente la copia de la comunicación realizada y su correspondiente constancia de recepción.
Télam