Edición Impresa

Elecciones

Binner, Reutemann y Perotti irán por una banca en el Senado

Siete frentes electorales y cinco partidos anotaron sus listas en Santa Fe para las primarias del próximo 9 de agosto.


Los cierres de listas nunca son fáciles, pero el de ayer fue aún más complejo porque estuvo atravesado por tres factores externos: el escrutinio definitivo de las elecciones provinciales del domingo pasado, la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el Día de la Bandera y el partido que disputó la selección nacional de fútbol, ante su par de Jamaica, por la Copa América.

Con esos ingredientes como trasfondo, anoche anotaron sus listas en Santa Fe siete frentes electorales y cinco partidos políticos para las primarias del próximo 9 de agosto, donde se definirán las candidaturas para las generales del 25 de octubre. Ese día, además de la elección presidencial, Santa Fe renovará sus tres senadores nacionales –dos para el partido ganador y uno para el segundo– y 10 de sus 19 diputados. Además, en lo que constituye la gran novedad de este año electoral, se votarán representantes para el Parlasur.

El duelo más importante será por el Senado y no lo disputan dos sino tres: el ex gobernador Hermes Binner, por el Frente Progresista, el diputado nacional Omar Perotti, por el Frente para la Victoria, y el senador nacional del PJ –y candidato del PRO– Carlos Alberto Reutemann. Ninguno de ellos tiene internas en sus respectivos espacios, por lo cual ya están virtualmente en las generales.

Dos candidatos justicialistas, Reutemann y Perotti, que compiten por dos partidos distintos, y el ex gobernador socialista Binner –con el apoyo de la UCR y los otros partidos del Frente Progresista– animan el cotejo principal. En octubre se renueva un tercio del Senado y a Santa Fe le toca elegir a sus tres representantes. Además están en disputa la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación y la representación, política y regional, para el flamante Parlasur.

Curiosidades de la elección

Reutemann fue el primero –y el único– en lanzarse como candidato antes de las elecciones provinciales. Lo hizo junto a Mauricio Macri, a quien acompañará en las boletas del PRO. Los otros partidos que participarán de las elecciones nacionales definieron sus listas durante la semana, la mayoría recién ayer, mientras en la capital provincial aún se cuentan los votos de los comicios locales. Reutemann y Binner –los mayores electores de la provincia desde el retorno de la democracia– se enfrentan en las urnas por primera vez. Con un condimento extra: el Lole va por el PRO, aunque ocupa una banca por el PJ desde hace 12 años. Y se suma a esa disputa, por el justicialismo, el reciente candidato a gobernador Omar Perotti, de buena performance en las urnas. El 25 de octubre, cuando se vote en todo el país, uno de los tres se va a quedar fuera del Congreso: no hay lugar para los tres.

La lista del Frente Progresista no lleva boleta de presidente. La estrategia de la coalición santafesina es preservar la alianza en territorio provincial y no condicionarla a una interna nacional. Hay libertad para que cada sector apoye a su propio candidato: algunos radicales acompañarán a Ernesto Sanz, otros a Margarita Stolbizer –lo mismo que el socialismo– y los “lilitos” de la provincia, que son pocos y tienen relativo peso dentro del Frente Progresista local, harán lo propio con Elisa Carrió. Además, por primera vez el país elegirá representantes ante el Parlasur, cuerpo legislativo del Mercosur. Serán dos boletas pegadas a las de presidente, diputados y senadores: una con la lista de 19 diputados regionales, que se eligen en todo el país por distrito único, y otra por cada provincia, con delegado titular y suplente.

Los principales nombres:

Frente Progresista

Senado: Hermes Binner (PS) y Marta Speranza (MAR-UCR, Reconquista).

Diputados: Hugo Marcucci (UCR de Santa Fe, Grupo Universidad), María de los Ángeles González (actual ministra de Cultura de la provincia), Mónica Peralta (GEN), Pablo Lamberto (Juventud del PS) y el quinto lugar quedaba reservado para la UCR.

Parlasur: Juan C. Zabalza (nacional) y Carlos Comi (regional).

Frente para la Victoria

Senado: Omar Perotti y Marilin Sacnun.

Diputados: Marcos Cleri (La Cámpora), Silvina Frana (PJ de la ciudad Santa Fe), Alejandro Ramos, Lucila De Ponte (Mov. Evita), Claudio Tesini (La Cámpora).

Parlasur: Agustín Rossi (nacional) y Diego Mansilla (regional).

PRO

Senado: Carlos Reutemann.

Diputados: Anita Martínez.

Frente Renovador

Senado: Raúl Ponzio.

Diputados: Alejandro Grandinetti, Susana Stochero de Rueda.

Frente de Izquierda

Senado: Franco Casasola (PTS).

Diputados: habrá internas entre el candidato del PTS Octavio Crivaro y su rival del Partido Obrero Jorgelina Signa, quien acaba de renovar su banca en el Concejo Deliberante de San Lorenzo.

Parlasur: Virginia Grisolía (PTS, candidata regional).

Las doce opciones en la provincia

Frente Progresista Cívico y Social (sin candidato presidencial). En Santa Fe: Partido Socialista, Unión Cívica Radical, Coalición Cívica-ARI, Pares, Partido Demócrata Progresista, Movimiento Libres del Sur y Generación para un Encuentro Nacional (GEN).

Frente para La Victoria (fórmula presidencial: Daniel Scioli-Carlos Zannini). En Santa Fe conformado por el Partido Justicialista, Frente Grande, Partido del Progreso Social, Encuentro por la Equidad, Partido Intransigente, Partido Kolina, Partido Solidario y Partido Comunista

Cambiemos (con interna presidencial entre Mauricio Macri (PRO), Ernesto Sanz (UCR) y Elisa Carrió (Coalición Cívica). En Santa Fe se inscribió una alianza conformada por el PRO, la Ucedé, y País (Política Abierta para la Integridad Social).

Frente Renovador (Sergio Massa). En Santa Fe inscribió al Partido Conservador Popular y a Unión por la Libertad.

Alianza Unidos por una Nueva Alternativa (UNA). En Santa Fe: MID (Movimiento de Integración y Desarrollo), 100% Santafesino, Partido Demócrata Cristiano y Unión Celeste y Blanco.

Frente de Izquierda y de los Trabajadores (interna presidencial entre el PO de Jorge Altamira y el PTS de Nicolás del Caño). En Santa Fe se inscribió una alianza entre el Partido Obrero, Partido Trabajadores por el Socialismo y Opción Socialista.

Alianza Compromiso Federal. En Santa Fe: partido Es Posible y Movimiento Independiente Renovador.

Partido Nueva Izquierda.

Partido del Trabajo y del Pueblo.

Partido Popular.

Partido Unite por la Libertad y la Dignidad.

Partido del Campo Popular.

Comentarios