Edición Impresa

Binner, Obeid y Del Sel, con las expectativas puestas en octubre

Dos de los ocho frentes inscriptos para las Paso dirimirán entre dos opciones: el oficialista FPCyS y Unite, el partido de Moyano.


diputados

Los precandidatos Hermes Binner (Frente Progresista Cívico y Social), Jorge Obeid (Frente para la Victoria) y Miguel Torres del Sel (PRO) serán los principales protagonistas de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) de hoy en la provincia de Santa Fe, el tercer distrito electoral del país, donde se definirá a quienes competirán en octubre próximo por la renovación de nueve bancas para diputados nacionales, aunque sólo uno de ellos, Binner, dirimirá hoy su postulación en una interna.

Los santafesinos votarán en un clima de profundo dolor y luto por a trágica explosión en Rosario, que paralizó la campaña electoral de todas las fuerzas políticas.

Con todo, el escenario electoral santafesino tendrá figuras de renombre que buscarán llegar al Congreso nacional, entre ellos dos ex gobernadores: Binner y Obeid; y dos ex candidatos a gobernador: Torres del Sel y Raúl Carignano.

En total, ocho frentes fueron inscriptos para competir en los comicios de hoy en territorio santafesino, pero sólo dos de ellos tendrán una competencia interna.

Interna en el oficialismo

Uno de los espacios que competirá en internas será el Frente Progresista Cívico y Social, liderado por el ex gobernador Binner (70 años), quien competirá como primer candidato a diputado por la nómina Santa Fe Avanza, junto al presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, Mario Barletta; la diputada Alicia Ciciliani (PS); Pablo Javkin (Coalición Cívica-ARI); Ana Copes (Partido Demócrata Progresista); Héctor Gregoret (UCR) y Erica Hynes (PS).

La otra opción será Cauce Progresista, integrada por dirigentes radicales y encabezada por el intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver (43). Ese grupo cuenta con el respaldo del vicegobernador de Santa Fe, Jorge Henn, máximo referente de una línea del radicalismo enfrentada con Barletta. Palo Oliver está acompañado en la lista por Adriana Taller, Marcelo Turletti, Leopoldo Bauducco, Norberto Filippi y Adriana Speranza.

El Frente Progresista Cívico y Social pondrá en juego en octubre cinco bancas en la Cámara baja, por lo que será el partido con mayor presión en las urnas, ante el riesgo de reducir su presencia en el Congreso nacional.

Cristina y la unidad del FpV

Por su parte, el Frente para la Victoria –que en octubre pondrá en juego tres bancas– llevará una única lista Celeste y Blanca, en una nómina de unidad que fue impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Está encabezada por el ex gobernador Jorge Obeid (65), al que acompañarán dirigentes de La Cámpora y otros alineados con el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos.

Obeid, quien fue gobernador en los períodos 1995-1999 y 2003-2007, está acompañado en la lista por Josefina González (La Cámpora y agrupación Hijos, de Rosario), Eduardo Seminara (vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario), Romina Luciani (intendenta de Granadero Baigorria), Victorio Paulón (dirigente metalúrgico) y José Luis Freyre (intendente de Venado Tuerto y presidente del peronismo provincial).

Del Sel quiere repetir

El tercer contrincante de peso será el PRO, con la nómina Santa Fe Nos Une, que llevará como primer candidato al humorista Miguel Torres del Sel (56), quien cumplió con una buena performance en los comicios de 2011 como postulante a la gobernación, quedando en segundo lugar, detrás del socialista Antonio Bonfatti.

El ex integrante del grupo Midachi no tendrá hoy competencia interna y se presentará con una lista en la que es secundado por Gisela Scaglia, Ricardo Spinozzi, Luciano Laspina, Agustina Bouza, Gerardo Colotti y Ariel Peñalva.

Como el PRO no tiene representación parlamentaria de Santa Fe, los comicios de octubre serán una importante instancia para el partido liderado a nivel nacional por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que quiere ampliar su presencia territorial en todo el país.

Moyano y la otra interna

Otro de los espacios que ofrecerán alternativas en las Paso de hoy será el partido Unite con Fe por la Cultura, la Educación y el Trabajo, que comanda a nivel nacional el jefe de la CGT opositora, el camionero Hugo Moyano. El partido de Moyano, al que en Santa Fe se le sumaron dirigentes vinculados con el peronismo, el Modin y el partido del Campo Popular, ofrecerá las listas Unión por la Libertad y el Trabajo, que encabeza el ex candidato presidencial José Bonacci; y Jóvenes en Marcha, que lleva como primer candidato a Carlos Kiryluk.

Peronismo e izquierda

En tanto, habrá otras propuestas de extracción peronista, aunque no competirán entre sí en una interna. Por un lado, la lista 100% Santa Fe, impulsada por el diputado nacional Oscar “Cachi” Martínez, y con el dirigente Raúl “Gringo” Carignano a la cabeza, a quien secunda Sandra Maiorana, hermana del rector de la Universidad Nacional de Rosario. Por otro lado, la lista La Invencible Santa Fe, sector ligado al ex gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá. Esta última alternativa tendrá como primera candidata a diputada a Soledad Diez de Tejada, dirigente rural y nieta de Pedro Cossio, quien fuera médico personal de Juan Domingo Perón. También se presenta Compromiso Federal (Partido Demócrata Cristiano, Es Posible y FE), que lleva como primer candidato a Juan Antonio Martino.

Completan la oferta electoral en Santa Fe los espacios de izquierda: el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con Octavio Crivaro (PTS) como primer candidato; y Nueva Izquierda, con Alejandro “Cacho” Parlante (MST) a la cabeza.

Pensando en octubre

Amparado en los números, Binner apuntó su campaña contra la Casa Rosada, mientras contrapuso su “modelo Santa Fe” y el reclamo por un “país normal” con las medidas más controvertidas de las administraciones kirchneristas.

Además, el socialista se permitió, en plena campaña, viajar a Buenos Aires, Entre Ríos, Tucumán y Córdoba para apoyar a los principales precandidatos del Frente Progresista y así potenciar sus chances de cara a las presidenciales de 2015.

Ante este panorama, y según las encuestas, Obeid y Torres del Sel se disputan el segundo lugar: el candidato kirchnerista deberá poner en juego su vasta experiencia para permitir que el PJ recupere el caudal de votos que perdió a manos del ex Midachi en 2011.

Luego de las Paso, en Santa Fe se renovarán en octubre nueve bancas de diputados nacionales, de las cuales tres son del kirchnerismo y aliados (Juan Carlos Bettanín, Celia Arena y Juan Carlos Forconi) y las otras seis de distintas expresiones opositoras: Jorge Álvarez (UCR), Alicia Ciciliani (PS), Carlos Comi (CC-ARI), Carlos Favario (PDP), y Carlos Carranza y Daniel Germano (Peronismo Federal).

Comentarios

10