Política

Binner no descarta posible acuerdo electoral con la UCR

Otros referentes del FAP mantienen distancia con algunos dirigentes radicales para el 2013. El exgobernador santafesino enfatizó además que “lo importante es el programa”.


El exgobernador de Santa Fe y principal referente del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, no le cerró la puerta hoy a un eventual acercamiento electoral con la Unión Cívica Radical (UCR), aunque otros referentes de su espacio marcaron distancia con algunos dirigentes radicales, como el senador Ernesto Sanz.

Luego de que referentes de la UCR afirmaran en Tucumán que están dispuestos a acercarse al Frente Amplio Progresista en 2013, Binner no descartó una posible alianza con el radicalismo, aunque enfatizó que lo “importante es el programa”.

El ex candidato presidencial recordó el acuerdo que su espacio mantiene en Santa Fe con la UCR y subrayó que la idea del FAP es “pensar un proyecto diferente”.

“Hace 20 años que en Santa Fe estamos trabajando con la UCR, con resultados que son dignos de poder mostrarlos. Nos interesa poder incrementar la fortaleza del mismo”, dijo Binner en declaraciones radiales.

No obstante, aclaró que para su fuerza “el eje fundamental es el programa, porque eso es lo que genera confianza”.

En ese marco, el secretario general de Libres del Sur y miembro de la Mesa Nacional del FAP, Humberto Tumini, salió a aclarar que su partido no está dispuesto a entablar acuerdos con dirigentes radicales como Ernesto Sanz.

“La ciudadanía que nos mira (al FAP) con crecientes expectativas, no nos perdonaría que simplemente reciclemos antiguos dibujos políticos ya caducos, como imagina Ernesto Sanz”, enfatizó Tumini.

En relación a la reunión que dirigentes de la UCR mantuvieron en San Miguel de Tucumán, el referente de Libres del Sur afirmó: “Es de destacar que hacen una autocrítica respecto de su acuerdo con (Francisco) De Narváez en las últimas elecciones. También expresaron la mayoría de los dirigentes del partido –modificando varios de ellos lo que sostenían hace un año respecto de las alianzas-, que los acuerdos electorales para el 2013 deberían orientarse hacia el Frente Amplio Progresista”.

“En buena hora este cambio de postura del radicalismo. La Argentina requiere, hoy más que nunca, una amplia coalición política que le ofrezca un horizonte de esperanzas, de progreso, de más democracia e igualdad, a una sociedad cada vez más preocupada por el avance de la crisis económica, de las peleas de poder dentro de quienes nos gobiernan, la impunidad y la soberbia”, dijo Tumini en un comunicado.

Sin embargo, sostuvo que “es importante para los dirigentes del centenario partido, y en especial para alguno de ellos, tener presente que las alianzas políticas suelen ser fructíferas cuando se parte de tener los pies sobre la tierra”.

“Dijo ayer el senador Sanz que piensa en una alianza en la que el radicalismo sea ese eje. Por cierto, no parece haber sido eso lo que sucedió el 23 de octubre pasado. La  realidad mostró que el partido radical fue duramente castigado en los comicios presidenciales por haber concretado una alianza con fuerzas de derecha, promovida, entre otros dirigentes, por el senador en cuestión”, enfatizó.

“A la inversa, el FAP fue premiado por la ciudadanía por su propuesta coherentemente progresista, poniéndolo como principal fuerza opositora y opción de gobierno futuro”, agregó Tumini.

A su entender, el Frente Amplio debe “avanzar a un amplio acuerdo electoral en el 2013 establecido, como lo ha señalado reiteradamente Hermes Binner, alrededor de un programa progresista claramente diferenciado al que hoy lleva adelante la administración de Cristina Kirchner”.

“Es el paso previo a buscar el gobierno de la nación en 2015. Pero la ciudadanía que nos mira con crecientes expectativas, no nos perdonaría que simplemente reciclemos antiguos dibujos políticos ya caducos, como imagina Ernesto Sanz. El viejo bipartidismo debe pasar a la historia. Toda alianza que se constituya, para ser exitosa en alcanzar su objetivo de reemplazar el modelo en curso, debe ser representación de lo nuevo que surge”, añadió Tumini.

Comentarios

10