Edición Impresa

Binner: “El problema del populismo es que no deja herederos”

El líder del FAP se refirió a sus diferencias con las políticas encaradas por el fallecido Hugo Chávez. En Rosario, homenajearon a Chávez con un mural


binnerdentro

El líder del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, expresó ayer diferencias con las políticas encaradas por Hugo Chávez durante sus presidencias, entre las que mencionó su “relación con Irán y Siria” al ser consultado sobre el fallecimiento del presidente venezolano, anunciado el martes por la tarde por el vicepresidente y actual sucesor interino, Nicolás Maduro.

“Durante los gobiernos de Chávez se generó una integración de Venezuela en el Mercosur, que dio lugar a una serie de hechos positivos que ayudaron a la Argentina. Pero también hay situaciones que prendieron luces amarillas, como la relación que tiene Venezuela con Irán y Siria”, advirtió Binner.

“Esta cuestión es muy comprometedora con la Argentina por las deudas que tienen estos países con nosotros”, señaló el ex mandatario socialista de la provincia de Santa Fe.

“La esencia de este tipo de gobiernos como el que lideró Chávez es populista. El problema del populismo es que no deja herederos. El populismo vive a través de una persona que tiene acciones positivas y negativas pero se diluye en el tiempo. Los populismos siempre tuvieron dificultad para encontrar continuadores de los procesos políticos”, señaló Binner.

Además, indicó: “En política internacional no hay una cuestión de simpatías sino de acciones; a mí siempre me generó mucho temor la relación de Chávez con Irán”.

“De todas formas, yo no puedo desconocer la importancia que tuvo para Venezuela. Ahora, no puedo dejar de decir que hay hechos vinculados a Venezuela que no fueron aclarados. Recordemos lo que pasó con la valija de Antonini Wilson”, dijo.

En agosto de 2007, Guido Alejandro Antonini Wilson fue detenido en el aeroparque porteño Jorge Newbery por intentar ingresar ilegalmente al país un maletín con 800 mil dólares, tras llegar en un vuelo contratado para empleados de la petrolera venezolana PDVSA y algunos funcionarios argentinos.

De todos modos, señaló: “Más allá de esto, nosotros nos hacemos eco del dolor y acompañamos este momento difícil de los venezolanos”.

Por otra parte, el ex candidato a presidente del FAP agregó: “Chávez surgió en el marco del gran desconcierto generado por los partidos políticos venezolanos de entonces, que no encontraron un modelo de sociedad que mejore la vida de sus habitantes. No nos olvidemos que había un grado altísimo de corrupción en la política venezolana. En este marco, surgió la figura emblemática de Chávez, que comenzó a interpretar una serie de hechos que no eran considerados por la partidocracia venezolana”.

Oficialistas y opositores rememoraron la personalidad del líder bolivariano

Referentes del oficialismo y de la oposición continuaron ayer recordando, aunque con diferencias, la personalidad y la trayectoria política del presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien falleció el pasado martes en Caracas, a los 58 años.

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, se mostró “muy apenada” por la muerte de Chávez, quien –a su entender– será “una figura difícil de reemplazar”.

Garré, quien fue embajadora en Venezuela durante los primeros años de la presidencia de Néstor Kirchner, dijo que el vicepresidente, Nicolás Maduro, “es muy sensato, pero el carisma de Chávez es irreemplazable”.

El senador kirchnerista Daniel Filmus, a su vez, sostuvo que “la muerte de Chávez se va a sentir desde el punto de vista del liderazgo, que no se reemplaza”.

Filmus, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, aseguró que “todas las encuestas muestran que quien va a ganar las elecciones es Maduro”, lo que supone una garantía de que “va a continuar el proyecto político”.

Por su parte, la actual embajadora argentina en el Reino Unido y ex representante diplomática en Venezuela, Alicia Castro, destacó que el mandatario “deja las líneas estratégicas que garantizan la revolución bolivariana”.

La diplomática recalcó “el liderazgo extraordinario” de Chávez, que “denunciaba las causas de la pobreza, mientras que en América del Sur, sobre todo en la década anterior, la pobreza era vista casi como inevitable, como parte de un paisaje”.

En tanto, el ex vicepresidente de la Nación Carlos “Chacho” Álvarez destacó la importancia del legado político y cultural del fallecido ex presidente venezolano y afirmó que “lo importante es que la Argentina, Brasil y Venezuela sigan en la misma línea”.

“El eje Venezuela-Argentina se va a mantener; es inútil buscar un sucesor porque sus características son irrepetibles, no tiene sentido”,dijo el ex vice de Fernando de la Rúa.

El diputado del Frente para la Victoria Jorge Rivas señaló que “la muerte de Chávez duele profundamente, en Venezuela porque un pueblo pierde al conductor de un formidable proceso revolucionario y en la Argentina porque cuyas fuerzas populares tuvieron en él a un amigo que no claudicó nunca”.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, expresó por su parte su “más sentido pésame por el fallecimiento del presidente” Chávez.

Por Twitter, el ex vicepresidente durante el gobierno de Kirchner expresó sus “condolencias a los familiares y amigos” y envió un “fraternal saludo a todo el pueblo venezolano”.

Por la oposición, el diputado Enrique Thomas, del Frente Peronista, deseó que Venezuela pueda “superar este difícil momento en paz, con respeto mutuo y sentido de unidad”.

También consideró que el programa económico y político de Chávez “no produjo la transformación que la sociedad venezolana demandaba” y sostuvo que “a pesar de generar una considerable movilidad social, esta siempre se mantuvo dentro del límite histórico de la pobreza y la dependencia de la asistencia estatal”.

A su turno, el diputado y líder de la Unión Celeste y Blanco, Francisco de Narváez, sostuvo que el gobierno de Chávez fue “tremendamente autoritario”.

“Hago una diferencia entre Hugo Chávez persona y las políticas del chavismo para con la región. La preocupación que tengo es la tentación de ocupar ese espacio por parte de la presidenta, Cristina Kirchner. El lugar de un gobierno tremendamente autoritario, control absoluto de la política legislativa, de la justicia y un desmanejo de la economía”, agregó De Narváez en un comunicado.

Comentarios

10