Edición Impresa

Binner criticó que al plan de viviendas lo financie la Ansés

“Sacar los recursos de un lado para destinarlos a otros es injusto”, consideró el referente del Frente Progresista Progresista en referencia al proyecto del gobierno nacional. En seis meses entregaron 872 casas en toda la provincia  El plan de viviendas nacional ya genera cruces en Rosario


El principal referente del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, criticó el plan de créditos para la construcción de 100 mil viviendas lanzado por el gobierno nacional por utilizar fondos de la Ansés y sostuvo que “sacar los recursos de un lado para destinarlos a otro genera una situación injusta”. Además, volvió a insistir con que el Congreso “debe rescatar el proyecto de ley que regla la intangibilidad de los fondos” del organismo público que, de ese modo, no podría emplearse en inversiones productivas ni en financiar al Estado.

“Hay dos derechos constitucionales, el de la vivienda y el de los jubilados”, dijo Binner luego de un congreso del GEN desarrollado en el Palais Rouge, de la Capital Federal, al que asistieron referentes de ese partido que encabeza Margarita Stolbizer y de todo el FAP.

De ese modo, el ex gobernador destacó la existencia de dos derechos que, a su entender, colisionan cuando se usan los recursos destinados a garantizar uno de ellos para satisfacer el otro.

“Lo que es injusto –planteó– es usar los fondos de la Ansés, retaceando los derechos de los jubilados y pensionados”. El PS, vale recordar, fue uno de los autores del proyecto para garantizar el pago del 82 por ciento móvil a los pasivos, que fue aprobado por el Congreso y vetado por el Poder Ejecutivo el año pasado.

En esa tónica, el líder opositor propuso en su cuenta de Twitter “crear un fondo para que los 3 mil millones de dólares que se van por mes tengan la posibilidad de quedarse para hacer viviendas”, en vez de emplear los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que algunos llaman “la plata de los jubilados”.

El programa de créditos para la construcción de viviendas –se trata de 100 mil préstamos para cubrir a unas 400 mil personas– fue lanzado esta semana por la presidenta Cristina Fernández.

Propone la creación de un Fondo Fiduciario Público denominado “Programa Crédito Argentino (Procrear) del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar”. El mismo contará con dos activos: un aporte inicial del Tesoro Nacional de 3 mil millones de pesos y 1.826 hectáreas de tierras fiscales en distintos lugares del país.

A diferencia de Binner, Gustavo Ortolá, integrante de la Asociación de Empresarios de Vivienda y Desarrollos Inmobiliarios (AEV), consideró “absolutamente positivo” el lanzamiento de Procrear y señaló que “el déficit habitacional es un tema con el que venimos conviviendo hace 30 años”.

“Casi la mitad de la población argentina está con problemas de vivienda”, consideró Ortolá, quien dijo que el déficit habitacional durante “30 años” produjo una “generación de inquilinos”. El empresario sostuvo que es “absolutamente positivo” el anuncio del gobierno por créditos para la construcción de viviendas, aunque evaluó que “hay que ver cómo se instrumenta”.

Comentarios