Edición Impresa

Bibliotecas virtuales en suma

El escaneado de textos publicados desde distintos puntos del planeta, que se obtienen gratuitamente, abre las posibilidades de lectura y pone freno a objetivo comercial que planeaba implementar Google.

sociedad

Libros que escribieron los próceres de la Patria hace más de 200 años ya se pueden leer de principio a fin en cualquier computadora conectada a internet o en aparatos móviles, sin tener que pagar un solo centavo. Un proyecto de escaneo de la Universidad Nacional de Rosario le ahorrará el viaje hasta las bibliotecas a buscarlos. Asimismo, la iniciativa, a la cual se han sumado diversas bibliotecas del mundo, lucha por desterrar el proyecto comercial que sostiene Google del escaneo de textos.

Al igual que la Universidad Nacional de Rosario, otras 12 universidades digitalizan sus colecciones bibliográficas y las ponen al servicio de cualquier persona con curiosidad por saber en qué anda la ciencia del país.

Esos son sólo algunos ejemplos colombianos de lo que puede encontrarse al rastrear los libros gratuitos que ofrece internet.

En el escenario internacional, el último gran proyecto de libros virtuales es la Biblioteca Digital Mundial, que arrancó en abril de este año y promete abarcar la mayor colección de conocimiento humano, incluso desde antes de inventada la escritura.

Margarita Lisowska, directora de la Biblioteca de la Universidad del Rosario, explicó que el libro digital gratuito llegó para quedarse.

“El movimiento ‘Open Access’ (‘Acceso Abierto’) nació entre académicos y científicos para compartir el conocimiento y en contra de los altos costos de la producción comercial y editorial”, explicó, y se supo que el gran ganador de este movimiento es, por supuesto, el usuario final.

Hasta el momento hay seis grandes estantes internacionales que se pueden consultar gratuitamente.

Uno de ellos es Google Books (www.books.google.es), que tiene 12 millones de libros escaneados de 40 bibliotecas importantes. Con la opción “vista completa”, puede acceder a textos íntegros.

Europeana (www.europeana.eu) alcanzará este año la publicación de unos 10 millones de objetos, entre textos, imágenes videos y sonidos. Todo el material proviene de archivos, museos y bibliotecas.

En tercer lugar está la Biblioteca Digital Mundial (www.wdl.org), la cual lleva apenas poco más de dos meses en internet. La misma cuenta con piezas como pinturas rupestres de hace 10 mil años y mapas.

El Proyecto Gutenberg (www.gutenberg.org) ofrece unos 100 mil libros que se pueden leer en la PC o en lectores móviles. La mayoría son de autores clásicos.

Por su parte, la Biblioteca Digital Hispánica ( www.bne.es) cuenta con joyas históricas de Iberoamérica pertenecientes a la Biblioteca Nacional de España, mientras que Cervantes Virtual (www.cervantesvirtual.com) nació hace 11 años y recoge piezas de la cultura española e hispanoamericana.

En Colombia

La Biblioteca Virtual Colombiana (www.bvirtualc.unal.edu.co) reúne casi 200 textos de grandes pensadores colombianos, a partir del siglo XVIII. Se incluyen obras de autores como José María Samper, Sergio Arboleda, Francisco José de Caldas y Salvador Camacho Roldán, además de archivos de la Universidad. A futuro se espera incluir también documentos ministeriales de dos siglos. “Si usted hoy va a cualquier librería de Bogotá buscando cualquier libro de Antonio Nariño, le apuesto doble contra sencillo que no va a encontrarlo”, sostuvo Lisímaco Parra, profesor de la Universidad Nacional colombiana, motivo por el cual, según explicó, se creó dicho almacén literario en la red.

Libros recargados

Unos 35 mil libros tiene hasta ahora la biblioteca El Libro Total (www.ellibrototal.com), proyecto basado en Bucaramanga que se sostiene con recursos de la empresa Sistemas y Computadores.

Alrededor de 80 personas conforman el equipo que escanea, convierte a formato digital, corrige y publica los textos, que van acompañados de diccionarios, traducciones a otros idiomas, lectura en voz alta y música y obras de arte relacionadas.

Por ejemplo, al leer ‘La divina comedia’, es posible comparar el texto en español con 38 versiones más, incluida la original, explica Daniel Navas, director.

La colección, con obras clásicas y de autores que han cedido sus derechos, se puede recorrer por países y ciudades.

Por su parte, la Biblioteca Digital Colombiana (www.bdcol.org), lleva 25 mil textos en línea

Son 13 las universidades colombianas que han creado bibliotecas virtuales y las han abierto al público. Todas unieron sus bases de datos en 2008 en un solo sitio de búsqueda, llamado Biblioteca Digital Colombiana.

La colección cuenta hasta hoy con unos 25.500 objetos, entre libros académicos, tesis de grado, artículos de revistas especializadas, documentos históricos y hasta cursos virtuales.

Se espera que en los próximos meses se incluyan también imágenes de diagnósticos médicos, música y videos.

Las consultas de la biblioteca se pueden hacer por institución, título, autor o tema. Los textos aparecen en formato PDF y se pueden descargar sin restricción.

“Tenemos previsto vincular 60 instituciones más”, dijo Margarita Lisowska, directora de la Biblioteca de la Universidad del Rosario.

Comentarios