Espectáculos

Beto Caletti presenta su disco “Dios tiempo”


Reconocido internacionalmente por sus composiciones de raíz brasileña, el músico y compositor Beto Caletti acerca una nueva y original propuesta en la que incursiona en otros ritmos y sonoridades vinculados con la música rioplatense, los que compila en Dios tiempo, su último material, donde recorre, a lo largo de doce canciones, zambas, boleros y candombes con aire muy personal.
“Tenía ganas de poner mis canciones en español y sobre todo trabajar sobre ritmos que no fueran sambas, choro o bosanova. Si bien tengo influencias de la música brasileña, sobre la que trabajé mucho tiempo y a la que amo, quería permitirme una mezcla de ritmos; entonces trabajé sobre candombes, boleros y zambas, lo que me permitió jugar más. De todas formas, uno hace y deshace con los ritmos; tener esa libertad siempre es lindo para no atarse a una cosa. Yo hice siete discos de música en portugués con canciones mías, pero eso no necesariamente me tiene que encorsetar. Este disco tiene canciones que hice antes con otros grupos e incluso algunas que hice para otra gente; entonces esos ritmos y canciones en español aparecen ahora”, subrayó Caletti acerca de su nueva propuesta, que presentará en Rosario esta noche, a partir de las 21.30, en Plataforma Lavarden.
“En el espectáculo voy a hacer algunas canciones en portugués, pero la mayoría son canciones basadas en ritmos de raíz rioplatenses con mezclas de ritmos varios; voy a cantar algunas de las canciones que hice con el grupo Los Musiqueros y, básicamente, voy a pasar por varias etapas”, refirió el músico acerca del espectáculo que, luego de pasar por Buenos Aires, Córdoba y Japón, llegará a Rosario en el marco de su gira de presentación.
Con letra y música de su autoría, el último material transita por diversos climas donde en formato de cuarteto, con piano, guitarra, batería y bajo, conviven variadas influencias que confluyen en una sonoridad que reúne elementos provenientes de diversos estilos. “Los estilos musicales van a ser siempre fusiones de lo que uno viene escuchando desde siempre; si bien le ponemos un rótulo para decir música brasileña, jazz o folclore, estos son cada vez más débiles porque no representan del todo lo que se está haciendo. Los músicos hoy día, sobre todo si vivimos en ciudades grandes donde hay influencias de todos lados, hacemos una música que es una mezcla de cosas: uno lo mete en la coctelera y busca que haya emoción en las canciones, que es lo importante”, refirió el músico acerca del material del que también participan Rubén Rada y Franco Luciani como invitados.
En relación con la fusión de géneros, Caletti afirmó que la mixtura de ritmos es lo que mantiene viva a la música, y en ese sentido expresó: “Lo que uno busca como músico es aportar un granito de arena a un mundo de músicas y cuando se mezclan estilos aparecen cosas nuevas y uno siente que hay algo que puede refrescar lo que venía escuchando. Ahí está el punto que hay que ir a buscar: encontrar en esas mezclas algo nuevo y, sobre todo, ser permeable a eso”.
Con siete discos editados, el músico nacido en Buenos Aires es considerado un referente de la música brasileña: “Yo soy músico argentino, mis influencias son múltiples y tengo un especial amor por la música de Brasil; me dediqué a investigar primero, luego a interpretar y después a componer músicas con ritmos de raíz brasileña y por eso me gustó que la letra fuera en portugués, pero soy un músico que tomó ritmos que están en el aire y los hago propios; a partir de eso, busco el lenguaje propio”.
Gracias a ese lenguaje propio Caletti logró un gran reconocimiento en el público japonés: “El publico japonés tiene la característica de ser muy conocedor, por lo tanto la sensibilidad y el respeto se unen. Ya fui siete veces a tocar a Japón. Por el hecho de ser tan distante es especial ver cómo alguien que parece estar tan lejos se acerca a través de una canción”.
Como parte de su trayectoria, Caletti se distinguió por formar parte del grupo Los Musiqueros y por musicalizar la serie La asombrosa excursión de Zamba, emitida por Canal Encuentro. “Yo no diferencio entre música para grandes y chicos: uno cuenta una historia que genera un interés en un chico, pero también lo genera en los grandes y, desde el lugar que se cuenta, hay guiños para grandes o para chicos. Desde lo musical, los chicos escuchan todo así que la música para chicos me parece una forma más de llegar a la gente toda, una forma más de sensibilizarse”, concluyó.

Comentarios