Edición Impresa

Bernasconi: “Los jugadores saben lo que quieren”

Por Pablo Soria. El director técnico de Tiro Federal conversó con El Hincha a dos semanas de la reanudación de la temporada del Argentino A, contra Central Norte de Salta.


El tucumano Osvaldo Bernasconi desanda sus primeras semanas como técnico de Tiro Federal, con el compromiso de sostener el protagonismo del equipo en el Torneo Argentino A, tras la renuncia de Cristian Daniele. Dueño de una fuerte personalidad, bajó conceptos futbolísticos y transmitió metodología de trabajo en la pretemporada. Y promueve la idea de desplegar “un buen fútbol” para alcanzar los objetivos trazados. En eso anda el DT, a dos semanas de la reanudación de la temporada.

“Encontré un plantel con excelentes profesionales. Con jugadores comprometidos, que saben lo que quieren y que pelean por el mismo objetivo. Desarrollamos una pretemporada muy dura en lo físico, con todas las comodidades que tuvimos en la ciudad deportiva de Granadero Baigorria. Ahora buscamos darle forma futbolística al equipo. Tenemos dos semanas de trabajos por delante para llegar de la mejor manera al debut del domingo 9 de febrero contra Central Norte”, expresó Bernasconi.

—¿Qué particularidades tiene llegar a un equipo con jugadores propios y otros de Central a través del convenio?

—Lo bueno es que tenemos el apoyo de todas las partes. En la concentración durante la pretemporada en Baigorria nunca nos hizo falta nada. Pude adaptarme rápido al convenio entre Tiro Federal y Central. Hay un coordinador de prestigio como (Miguel) Russo, con el que mantengo permanente diálogo telefónico para no dejar ningún detalle librado al azar. También los presidentes (Carlos) Dávola y (Norberto) Speciale viven pendientes del proyecto y muestran un alto compromiso futbolístico.

—Luego de que el equipo finalizara el 2013 en zona de clasificación, ¿cuál es el objetivo para el segundo semestre?

—El objetivo principal no es otro que clasificar al Reducido. Para eso quedan cinco finales de la Fase Inicial, en las que buscaremos desarrollar un buen fútbol que nos permita sumar una buena cantidad de puntos. El plantel entendió rápido el mensaje que le hemos transmitido desde el primer día de trabajo. Y cuando doy un mensaje soy claro y frontal. Contamos con un grupo de jugadores inteligentes. Y con referentes como (Juan Cruz) Mulieri, (Gerardo) Lalo Pérez, (Cristian) Godoy, (Cristian) Devallis, (Maximiliano) Zbrun, Milton Zárate y el Beto Armani, que marcan la experiencia de un plantel de 30 jugadores.

—¿Es un desafío recuperar futbolísticamente a un jugador como Ezequiel Ávila, que en el último año incurrió en algunos actos de indisciplina?

—Yo fui frontal con el Chimi cuando tuvimos la posibilidad de conversar. Cuando dirigía a San Jorge y nos tocó enfrentar a Tiro Federal en Tucumán, comprobé que era un jugador con unas condiciones impresionantes. No hay futbolistas de su naturaleza en el fútbol de ascenso. Y en la charla le dije lo que pienso y lo que quiero. Y si sigue trabajando como hasta ahora, quedará a disposición.

—¿Pueden llegar más refuerzos o con la incorporación del Beto Armani ya se retiraron del mercado de pases?

—Mientras siga abierto el mercado, no hay que descartar nada. El Beto Armani nos permite tener mayor jerarquía en la ofensiva. Pero todavía tenemos la posibilidad de incorporar otros dos jugadores. Si se presenta alguna chance, lo evaluaremos con las dirigencias.

Bernasconi se muestra centrado, tranquilo en cada una de sus declaraciones y eso buscará llevar a sus dirigidos en cada uno de los encuentros que “su” Tiro Federal dispute en la segunda vuelta del Torneo Argentino “A” donde el máximo objetivo es pelear por uno de los ascensos que da la categoría a la B Nacional. Así, con trabajo y seriedad, Tiro sueña.

Artífice del gran presente de San Jorge

Con un importante trabajo como coordinador de divisiones inferiores y entrenador del plantel profesional, Osvaldo Bernasconi fue artífice junto al presidente Marcelo Sáez de la fundación y de la consolidación de San Jorge de Tucumán en el Argentino A, uno de los equipos revelación en la última temporada y que es uno de los candidatos a pelear por uno de los ascensos a la B Nacional.

“Fueron 5 años de arduo trabajo para llevar al equipo al fútbol nacional, en medio de dos grandes como San Martín y Atlético Tucumán”, indicó quien supo comandar una buena campaña de San Jorge en la temporada 2012/13 del Argentino A. En diciembre último, a raíz del desgaste de un prolongado ciclo futbolístico, Bernasconi decidió renunciar como DT del Verde y buscar otros horizontes para llegar al Tigre de Ludueña, donde también quiere dejar su huella, siempre claro está, con la humildad y el trabajo a destajo que lo caracteriza.

Y ya instalado en Rosario, quedó impactado con la focalización del fútbol entre Newell’s y Central, la pasión que se respira en cada rincón de la ciudad y el fanatismo por los colores rojinegros y azul y amarillo.

“A diferencia de Tucumán, me sorprendí con la pasión que transmiten los dos equipos rosarinos. Si hasta ni siquiera había expectativa por los clásicos del verano entre River y Boca. Acá casi todos hablan de Central o Newell’s”, aseveró Bernasconi.

Comentarios