Edición Impresa

Bernardi: “Lo único que quiero es volver a jugar”

Por Pablo Soria.- El capitán de Newell’s palpita la vuelta a la actividad oficial tras purgar una sanción de tres meses por doping.


bernardi

“Lo único que quiero es volver a ser feliz en una cancha”, sentenció Lucas Bernardi en conferencia de prensa ofrecida ayer en Bella Vista. Una expresión de deseo que el capitán de Newell’s reiteró en más de una oportunidad, en vísperas de su regreso a la actividad oficial tras cumplir la sanción de tres meses por haber dado positivo en un control antidoping.

“Ha sido un momento muy difícil. Fundamentalmente en la parte anímica, que más me había golpeado y lo que más me costó levantar. Por suerte tuve el cariño de mi familia, amigos, compañeros y allegados del club. Ellos me ayudaron a pasar el tiempo de manera más llevadera y positiva. Estoy tranquilo y con ganas de volver a jugar, superando una etapa que nunca creí que iba a pasar en mi carrera”, manifestó Bernardi.

—¿Te quedó algún rencor por lo que te tocó pasar?

—Rencor no. Con nada ni con nadie. Obviamente que analicé las cosas profundamente desde el primer al último día. Qué se hizo mal y qué podría haberse hecho mejor. Después del partido contra Lara en Venezuela, se terminaron todos los análisis. Hasta ese momento tenía la posibilidad de volver a jugar con anterioridad. He sacado conclusiones positivas y muchas negativas. Lo positivo, el cariño y el respeto de la gente. Y el respeto con que se trató el tema. Mucha gente que estaba lejos y que creía que no se iba a acordar de mí, estuvo presente. Han sido importantes para sostenerme y seguir con ganas de jugar. En algún momento evalué la posibilidad de no continuar.

—¿Pensaste durante mucho tiempo la chance de retirarte?

—No, muy poquito tiempo. Por suerte en ese momento estuvo gente a mi lado que me calmó. Cuando pase el tiempo será una anécdota. Fea pero anécdota al fin. Le he puesto la cara a la situación. Y a partir de allí puedo mirar a los ojos a quienes me hablen del tema.

—¿Quiénes fueron los responsables de que te haya pasado lo peor de tu carrera?

—Responsable fui yo porque la sanción recayó sobre mí. Obviamente si tengo que hacer alguna crítica, no lo voy a hacer público. Cuando tengo algún inconveniente lo resuelvo en donde tengo que hacerlo. Lo único que queda es lo que pasó, la sanción y el momento que me tocó vivir. Hoy pienso en positivo y el tiempo pondrá las cosas y a cada uno en su lugar.

—De acuerdo a las averiguaciones que pudiste hacer, ¿fue justo que te hayan dado tres meses de suspensión?

—Hablando con (Sergio) Marchi (NdR: secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados) hay leyes que se podrían mejorar. Es muy difícil. Lo que sancionó AFA no estuvo ni bien ni mal: era lo que le correspondía hacer. Me parece que hay gente más importante dentro de la institución para dar explicaciones de los hechos. Yo solamente soy jugador de fútbol. Y en este momento de mi vida quiero seguir jugando y ser feliz en una cancha de fútbol. Evidentemente hay cuestiones que tendrían que modificarse porque no pueden tomarse de la misma manera que otras. No todos los casos son idénticos.

—¿Cómo llegás en lo físico y futbolístico a la vuelta de la actividad oficial?

—Si digo bien, miento. Y si digo mal, también. El equipo lleva jugado varios partidos y es lógico que llegue falto de ritmo. Intentaré ponerme lo más rápido posible a la par de mis compañeros. Hace un tiempo que vengo entrenando normal. Tengo ganas de volver a jugar. Sentirme contento y feliz como no he podido estarlo en tres meses.

Mensaje a la dirigencia

Lucas Bernardi retornará en el partido que Newell’s jugará el miércoles a las 19 contra Deportivo Armenio en Catamarca, por los 16avos de final de la Copa Argentina. “Me gusta la Copa Argentina porque nos da la posibilidad de enfrentar a otros rivales. En la semana jugaron Boca y Excursionistas. Y para mucha gente habrá sido un momento único. Jugar tan lejos sería la única dificultad. Competir todos contra todos es algo bueno. Es un trofeo importante, que otorga la chance de jugar la próxima Copa Libertadores. Es un torneo interesante. En el grupo lo tomamos con total seriedad. No estábamos acostumbrados a jugar una competencia de semejantes características. Todos los equipos participantes le dan mucho valor”, señaló Bernardi.

Desde afuera, el volante aceptó haber vivido “con nervios” la campaña del equipo en el torneo Final y la Copa Libertadores. “Pude disfrutar de los últimos partidos. Vi un equipo que tiene la continuidad del torneo anterior. Que sigue teniendoganas de jugar bien, de ganar y de ser protagonista. Es una mentalidad que mantenemos. El grupo compite diariamente. Obviamente hemos tenido partidos buenos y otros no tanto. Los resultados nos avalan y seguimos creciendo. No hemos sido tan vistosos como en el torneo anterior pero tenemos los objetivos bien claros. Somos prácticos y mostramos nuevas aptitudes. Demostramos otras facetas”, reconoció.

El anuncio anticipado del Tata Martino de su alejamiento de la dirección técnica leprosa no podía pasar por alto en el análisis del capitán de Newell’s. “Habrá un antes y un después del Tata en Newell’s. Está muy claro. En este año y medio, ha habido un cambio muy intenso y profundo en Newell’s. Y que tenemos que seguir aprovechando.

La ida del Tata no es una buena noticia para Newell’s. Hemos crecido mucho y no tenemos que desaprovecharlo. Sería un error no seguir avanzando a partir de junio. Habrá que tomar decisiones importantes y no será fácil. Tampoco será para cualquiera. En estos cuatro meses, los chicos tienen que seguir disfrutando de un cuerpo técnico de excelencia. Después estará en los dirigentes decidir qué camino hay que tomar. En esta oportunidad, no se pueden equivocar como en otras oportunidades”, enfatizó.

Comentarios

10