Mundo

Berlusconi pasará una noche más en el hospital

El primer ministro italiano deberá permanecer internado en el hospital San Raffaele de Milán una noche más para controlar sus fuertes dolores y debido a la dificultad para alimentarse por las heridas en la boca. El domingo un hombre con problemas mentales le arrojó en la cara un souvenir y le rompió el tabique y los dientes.

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, pasará una noche más en un hospital de Milán donde se recupera de las heridas sufridas por la agresión de un enfermo mental que le quebró la nariz y dos dientes el domingo, informaron hoy fuentes médicas.

En un principio, Berlusconi, de 73 años, iba ser dado de alta hoy del hospital San Raffaele de Milán, pero su médico de confianza Alberto Zangrillo explicó que el premier italiano sigue presentando síntomas de dolor y dificultades para alimentarse.

“Su estado es tranquilizador y estamos todos tranquilos”, dijo el médico, citado por la agencia de noticias Europa Press.

El equipo médico que asiste a “Il Cavalieri” le recomendó cancelar o reducir sus presentaciones públicas al menos por dos semanas, por lo que se prevé que no asistirá a las conversaciones sobre el clima en Copenhague, Dinamarca, ni tampoco pronunciará su tradicional conferencia de fin de año.

Berlusconi fue golpeado en la cara con una estatuilla el domingo durante un mitin en la plaza del Duomo de Milán. El atacante, Massimo Tartaglia, un milanés de 42 años de problemas psicológicos, fue detenido.

La justicia italiana dijo hoy que Tartaglia -que puede recibir hasta cinco años de cárcel- permanecerá detenido, en prisión preventiva, en la cárcel de San Vittore, donde ingresó en el centro de observación neuro-psiquiátrica. La justicia le negó al agresor su traslado a un centro psiquiátrico, solicitado por sus defensores.

El portavoz de Berlusconi, Paolo Bonaiuti, contó hoy que el primer ministro italiano sufrió dolores durante la noche, le dijo que está “optimista y decidido” y que se alegró al recibir una llamada telefónica del presidente estadounidense, Barack Obama.

Bonaiuti precisó que Obama llamó al primer ministro anoche para ofrecerle buenos deseos de una pronta recuperación, informó la agencia de noticias Ansa.

Por otra parte, un joven con problemas de salud mental logró hoy llegar al piso del hospital donde Berlusconi está hospitalizado y fue arrestado.

El hombre, de 26 años y oriundo de la ciudad norteña de Turín, dijo que quería hablar con el líder conservador y los medios.

La policía italiana precisó que el hombre arrestado hoy entró al hospital a través del aparcamiento subterráneo y simplemente subió en ascensor hasta la séptima planta, donde está ingresado Berlusconi.

La policía dijo que fue detenido inmediatamente y registrado, pero que no llevaba ningún arma encima y que en su auto sólo se encontraron palos de hockey.

El incidente avivará previsiblemente aún más el debate sobre la seguridad de Berlusconi, incluso a pesar de que el ministro del Interior, Roberto Maroni, eximió a la policía y a los guardaespaldas del primer ministro de cualquier responsabilidad por el ataque del domingo.

El ataque contra Berlusconi, una figura popular pero controvertida, se produce en momentos en que el premier atraviesa una serie de escándalos sexuales y se enfrenta a la reapertura de juicios por corrupción y fraude fiscal.

Los aliados de Berlusconi acusan a la oposición de izquierda de librar una violenta campaña contra el primer ministro.

Mientras, el Gobierno dijo que tomará nuevas medidas como bloquear webs que fomenten el odio en Internet y que reforzará la seguridad en las concentraciones públicas tras la agresión a Berlusconi.

Por su parte, Facebook, la popular red social donde han surgido grupos que elogian al agresor de Berlusconi, dijo hoy que retiraría cualquier “contenido amenazante” de sus páginas en cuanto se le solicitara.

 
 

Comentarios