Ciudad

Beltramone adelantó que una de las torres ya puede ser demolida

El juez de Instrucción 9ª explicó en conferencia de prensa que la torre 3 “no es necesaria para la pericia”, por lo que está en condiciones de ser derrumbada de la zona de la tragedia de calle Salta. En 20 o 30 días se definirá si se puede demoler la otra torre.


En los Tribunales provinciales, el juez de Instrucción 9ª Javier Beltramone atendió a los medios y explicó la forma en que se desarrollan los trabajos de investigación acerca de los motivos de la explosión del edificio de calle Salta 2141 el pasado 6 de agosto.

En conferencia de prensa, Beltramone explicó que “la torre 3 no es necesaria para la pericia, por lo que está formalmente en condiciones de ser demolida”. En tanto, aclaró que respecto a las demás demoliciones “una vez que se retiren los caños, se podrá comenzar con la demolición”.

Según estimó, hay que esperar “20 o 30 días para recopilar pruebas en la pericia y con las víctimas del hecho”, en una causa que sigue caratulada de estrago culposo.

“El que está encargado de contratar a los peritos es el Tribunal, lo que sucede es que a veces, por la magnitud del desastre o de las particularidades propias de las pericias, se debe contratar y pagar a peritos externos, ya que el cuerpo de forenses no posee una gama tan amplia para realizar las pericias correspondientes”, informó el juez.

Agregó que “el Tribunal considera que es una empresa idónea y por eso la ha designado”. Y subrayó que “es usual que se realicen contrataciones, por ejemplo había convenios con Gendarmería y se le pagaba a esta fuerza por su trabajo”.

Luego insistió en que “más allá que las pericias las termine haciendo la empresa, los peritos de las partes van a estar presentes para controlar” e instó a dejar de hacer especulaciones y “trabajar en lo que importa que es la realización de una pericia lo suficientemente clara y técnica”.

Citan para declaraciones testimoniales

Beltramone señaló que las declaraciones testimoniales de las personas que han sido víctimas del estrago y que no son testigos directos serán recibidas a partir de septiembre con motivo del duelo que todavía pesa en los damnificados.

Es por ello que se dispuso el siguiente cronograma:

+ Lunes 2 y martes 3 de septiembre, de 16 a 19 horas, serán citadas víctimas de la primera torre o sus deudos.

+ Miércoles 4 y jueves 5, también de 16 a 19 horas, quienes habitaban la segunda torre del edificio o sus deudos.

+ Lunes 9 y martes 10, también de 16 a 19 horas, quienes habitaban la tercera torre del edificio o sus deudos.

+ Martes 10, miércoles 11 y jueves 12, de 16 a 19 horas, quienes habitaban no en el edificio siniestrado sino en sus alrededores y de algún modo sufrieron daños en su salud y en sus bienes.

Comentarios

10