Edición Impresa

Bell Ville: 5 mil evacuados y el agua baja a Santa Fe

El Ctalamochita se desbordó y afectó gran parte de la localidad del sudeste cordobés. Marcos Escajadillo en diálogo con El Ciudadano señaló que están monitoreando el río.


rio-dentroUnas 5 mil personas se encontraban ayer evacuadas en la localidad cordobesa de Bell Ville, a 200 kilómetros de Rosario, debido a la llegada del pico de la creciente del río Ctalamochita (ex río Tercero) y las autoridades estimaban que la situación podría extenderse hasta la noche de hoy.

La mayoría de las personas que dejaron sus casas se autoevacuaron de los barrio Fátima y Portal del Río, ubicadas en las zonas más afectadas al este y oeste de la localidad, según indicó el portal digital de Cadena 3.

Las autoridades dispusieron tres centros de evacuados y con el fin de coordinar las tareas de asistencia, el ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba, Daniel Passerini, está desde anteayer en Bell Ville.

Se levantaron murallas de contención para evitar el ingreso del agua a zonas críticas, así como en comercios y viviendas particulares.

El agua también está causando inconvenientes en lo que respecta a los servicios, ya que hay sectores donde se cortó la energía eléctrica y se restringió el tránsito.

No estaban ingresando los colectivos del transporte interurbanos a Bell Ville y sólo llegaban hasta el parador San Cayetano.

Por otro lado, el río Ctalamochita mostró una notable baja en las últimas horas para las ciudades de Villa María y Villa Nueva, en Córdoba, lo que generaba alivio en esa zona.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió ayer un alerta por tormentas fuertes para la zona central del país, incluida la provincia de Córdoba, lo cual generó aún más preocupación en la ciudadanía.

Según el organismo, “áreas de lluvias y tormentas de variada intensidad afectan la zona de cobertura, algunas podrían ser fuertes, con abundante caída de agua y ocasional granizo”. El SMN estimó que las condiciones continuarán inestables hasta hoy.

El río Ctalamochita Río Tercero se convierte en el río Carcarañá en suelo santafesino, por lo que funcionarios de la Secretaría de Aguas, y de Protección Civil se encuentran en contacto permanente con autoridades y bomberos de las localidades linderas a ese río, que corre riesgos de desbordarse, según alertaron desde Córdoba.

Por precaución, monitorean el Carcarañá

El secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo dijo en diálogo con El Ciudadano que “hasta el mediodía, en la localidad de Carcarañá el río estaba crecido, pero no llegaba a desbordarse”. “Las lluvias caídas en Córdoba y la situación que vive la zona de Bell Ville hizo que estemos monitoreando permanentemente el río Carcaraña, además hay alerta de tormenta para el norte de Buenos Aires y el sur de Santa Fe”, cerró Escajadillo.

El Ejército asiste a afectados

El Ministerio de Defensa informó ayer que a raíz de las inundaciones en Bell Ville, Villa María y Villa Nueva, dispuso que el Ejército colabore en tareas de asistir a los afectados.

La Secretaria de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias dispuso una dotación de efectivos del Ejército del Regimiento de Infantería Paracaidistas 2 de la IV Brigada de Paracaidistas, quienes llegaron desde la capital cordobesa.

Para dicha tarea, se destinaron treinta efectivos, que colaboraban en la evacuación de familias que se encontraban en zonas más alejadas, a las que los bomberos no podían acceder por sus propios medios.

 

Comentarios

10