El Hincha

Bayern Munich le ganó a Tigres y acentuó el dominio de los europeos en el Mundial de Clubes

El único gol del partido, desarrollado en el estadio Education City de Al Rayán (Qatar), fue anotado por el lateral francés Benjamín Pavard a los 15 minutos del complemento


Bayern Munich ganó y acentuó el dominio de los europeos en el Mundial de Clubes. Desde la conquista de Corinthians, de Brasil, en 2012, el certamen siempre quedó en el Viejo Continente.

El elenco alemán alzó la copa al vencer en la final al Tigres de México, del Patón Guzmán, por un ajustado 1-0.

El único gol del partido, desarrollado en el estadio Education City de Al Rayán (Qatar), fue anotado por el lateral francés Benjamín Pavard a los 15 minutos del complemento.

El conjunto alemán, vigente rey de Europa, se quedó así con su segundo Mundial de Clubes tras el obtenido en 2013, cuando le ganó el partido decisivo a Raja Casablanca, de Marruecos. Tiene además en su palmarés dos copas Intercontinentales, viejo formato en el que se enfrentaban los campeones de Europa y Sudamérica.

A Tigres, que contó con los argentinos Nahuel Guzmán y Guido Pizarro como titulares, le queda el consuelo de haber sido el primer equipo de la Concacaf en acceder a la final del certamen.

Con orden y concentración, el conjunto mexicano le planteó diversas dificultades al poderoso Bayern: el primer tiempo fue parejo, con pocas llegadas y un justo 0-0 al descanso.

Hubo, sí, una jugada polémica al promediar la etapa: Kimmich sacó un gran derechazo desde afuera del área que venció al “Patón” Guzmán pero el juez uruguayo Esteban Ostojich, a instancias del VAR, anulo el gol por posición adelantada de Lewandowski.

El delantero, en offside, hizo un movimiento evidente para no tocar la pelota en su trayectoria al arco, pero los jueces interpretaron que distrajo al arquero argentino y fue decisivo en la jugada.

La insistencia de Bayern tuvo finalmente premio a los 15m del complemento, con un tanto del lateral francés Benjamin Pavard (el mismo del recordado empate parcial 2-2 entre su selección y Argentina en los octavos de final del Mundial Rusia 2018).

La conquista de Pavard fue inicialmente anulada por el árbitro uruguayo por otro supuesto offside de Lewandowski, pero la intervención del VAR permitió distinguir que estaba habilitado.

De allí hasta el final, Tigres intentó cambiar el destino del partido pero chocó con la solvencia y el oficio de los alemanes.

Bayern Munich había vencido en semifinales a Al Ahly, de Egipto, por 2 a 0; y Tigres dejó en el camino a Ulsan FC, de Corea del Sur, en cuartos (2-1); y a Palmeiras, de Brasil, en semis (1-0).

Bayern fue campeón en 2013; Real Madrid, de España, en 2014, 2016, 2017 y 2018; Barcelona, de España, en 2015; y Liverpool, de Inglaterra, en la última edición, 2019.

Comentarios