Ciudad

Batallón 121: el plan no se frena

Por Diego Montilla / Carina Ortiz.- La Justicia desestimó en segunda instancia un recurso de amparo presentado por vecinos que cuestionaban el plan de urbanización del predio, donde se emplazará un Área Tecnológica para que se instalen empresas del rubro.


batallon-dentroLa Justicia desestimó en segunda instancia el recurso de amparo presentado por un grupo de vecinos del ex Batallón 121 contra el proyecto de urbanización del predio ubicado en la zona sur de la ciudad impulsado en conjunto por la Municipalidad y la provincia y aprobado en su momento por el Concejo. La Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial rechazó el pedido de un grupo de habitantes cercanos al lugar –anteriormente propiedad del Ejército Argentino–, quienes afirmaron que no se habían realizado los estudios de impacto ambiental necesarios y reclamaron una audiencia pública para discutir el proyecto. Esto ya había sido rechazado en primera instancia por un juzgado Civil y Comercial y ahora es ratificado. El representante legal de los residentes que se oponen a la iniciativa estatal criticó la decisión judicial por “inexacta” e informó que plantearán un recurso de inconstitucionalidad (ver aparte).

En su fallo, los camaristas destacan que “resulta oportuno recordar que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha considerado que las ordenanzas municipales son actos normativos con sustancia legislativa”.

“En primer lugar, el pronunciamiento resulta conforme a derecho habida cuenta que se limitó a aplicar lo dispuesto en la ley específica, por considerar que no se daban ninguno de los presupuestos establecidos en el mencionado artículo 11 de la ley 10.000 que justificasen apartarse del principio general allí establecido”, se agrega en el escrito al que tuvo acceso este diario.

Cabe recordar que el juez en lo civil y comercial de la 5ª nominación, Iván Kvasina, rechazó en 2012 el recurso de la Ley 10.000 de Intereses Difusos que los vecinos habían invocado contra la provincia y la Municipalidad de Rosario. En la sentencia se tuvo en cuenta que los demandantes cuestionaron un concurso abierto de ideas de carácter no vinculante.

El juez Kvasina interpretó que se trata de una actividad meramente administrativa de carácter consultiva y técnica que no puede ser impugnada judicialmente porque carece de efectos decisorios y no daña ningún derecho ni interés difuso. Además, se destacó en la decisión judicial que por tener carácter no vinculante, la administración no está obligada a seguir el consejo técnico que surja del concurso. En los fundamentos de la resolución también se destaca que no resulta exigible la realización de estudios de impacto ambiental en forma previa a la convocatoria a un concurso de ideas.

Por otra parte, cabe destacar que las obras en el predio del ex Batallón, ubicado en Lamadrid 550, comenzaron el año pasado. “Primero se hizo una convocatoria y quedaron 17 empresas que tendrán su espacio en una de las naves, cuyas obras están bastante avanzadas y se estima que para fin de año estén terminadas. Hoy (ayer) se hizo un desayuno donde se abrió una nueva convocatoria donde 20 empresas manifestaron su interés para ocupar una segunda nave. Ésta estará abierta hasta el 11 de abril”, comentó sobre los avances en la actualidad David Asteggiano, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia.

“En lo que se está avanzando es en todo lo que es el área tecnológica, el tema de la reconversión urbana, que tiene que ver con la construcción de viviendas se está avanzando pero todavía no se ha iniciado porque se requiere de una serie de instrumentos sobre los cuales se está trabajando”, finalizó.

Comentarios