El Hincha

Básquet sub 19: Argentina, sin final

La selección nacional de la categoría perdió 76 a 71 ante su par de Serbia en la semifinal del Mundial y buscará el bronce mañana frente a Rusia.

El seleccionado argentino de básquetbol sub19 perdió hoy ante Serbia por 76 a 71, en la semifinal del 10º Campeonato Mundial de la categoría, y mañana irá por la conquista de la medalla de bronce, ante Rusia, que cayó contra Lituania por 85 a 68.

Los parciales del encuentro, jugado en el Polideportivo de Riga, fueron estos: Argentina 14-16, 32-28, 54-57 y 71-76.

Los chicos argentinos, de gran torneo, buscarán mañana el triunfo para emular a Javier Maretto, Esteban Camisassa, Marcelo Duffy y Daniel Aréjula, entre otros, quienes fueron terceros en la primera edición en Salvador, Bahía (Brasil) 1979; y al plantel liderado por Alejandro Montecchia, Rubén Wolkowyski, Daniel Farabello y Jorge Racca, que también subió al tercer lugar del podio en Edmonton, Canadá, 1991.

En el equipo argentino la figura fue el pivote Marcos D`Elía (19 puntos, 10 rebotes, 2 robos y 1 asistencia), bien acompañado por los bases Juan José Giaveno (12 tantos) y Lucas Massarelli (12).

A diferencia de otros juegos, donde Argentina cerró muy bien, en esta oportunidad los chicos cometieron algunos errores que no fueron perdonados por los serbios, que con su gran eficacía en triples (5 de 9 en el segundo tiempo), la tarea de Bogdan Bogdanovic (25) y la puntería en los libres (6 de 7 de Bogie Vujojevic), se quedaron con el triunfo y el pasaje a la final.

En los primeros minutos del cuarto inicial, Argentina tomó algunas ventajas, pero Serbia, con el `gigante` Nemanja Bosovic (2,21 metros) complicó, y unido al desequilibrio en el uno contra uno del base Alesandar Cvetkovic, pasó a ganar 12 a 9.

No obstante Argentina, con una gran entrega, un D`Elía colosal en los dos tableros y el aporte de Garino mantuvo la paridad para perderlo por 16-14.

En el arranque del segundo segmento, Serbia sorprendió y se alejó 24-19, pero el combinado albiceleste se recuperó con cambios permanentes de marca, presión en media cancha y rescostándose en zona 2-3. Así complicó a Serbia, que se confundió, perdió pelotas y se quedó sin gol.

Argentina aprovechó esa contingencia y, con la buena entrada de Luciano Massarelli, emparejó y se lo llevó por 32 a 28.

No podía ser mejor el comienzo del tercer período para Argentina, que con un triple de Franco Giorgetti se distanció: 35-28.

Sin embargo, el equipo europeo, con sus relevos y un Bogdanovic intratable (terminó con 25 puntos y 8 rebotes), se fue arriba 49-45. Argentina respondió con 4 libres de Giaveno y un doble de D`Elía para pasar al frente.

En los últimos diez minutos, Argentina volvió rápidamente al partido y lo hizo con su garra, con su juego rápido, con D`Elia imparable para tomar la delantera: 63-61, a 5 minutos del epílogo. Hasta que un triple de Marko Gudjanovic puso otra vez adelante a

Serbia por 66-63.

De allí hasta el final, Argentina se desconcentró, perdió balones, y en la réplica Serbia, con su eficacía en los libres, no lo perdonó, se quedó con el triunfo y el pasaporte a la final, donde tratará de desquitarse de la caída sufrida ante Lituania (91 a 74), en la segunda fase.

Argentina tendrá el consuelo de repetir la victoria ante Rusia, a la que le ganó por 73-70, también en la segunda etapa del torneo, y subir al podio.

Síntesis:

Argentina 71: Juan Giaveno 13, Carlos Paredes 2, Emiliano Basabe 0, Franco Giorgetti 8 (X), Marcos D`Elía 19 (formación inicial); Luciano Massarelli 12, Pablo Pérez 8, Nicolás Copello 0, Patricio Garino 9 (X), Tatyavek Gallizzi 0. DT: Enrique Tolcachier.

Serbia 76: Aleksandar Cvetkovic 5, Petar Lambis 2, Bodgan Bogdanovic 25, Marko Gudjanovic 14, Nemanja Besovic 15 (formación inicial); Bogie Vujejevic 11, Lula Mitrovic 2, Nikola Diladi 2, Djordje Drenovac 0, DT; Dejan Mijatovic.

Progresión: Argentina 14-16, 32-28, 54-57 y 71-76.

Arbitros: Michael Weiland (Canadá), Oleg Latisev (Letonia) y Borys Ryzhyk (Ucrania).

Estados Unidos se impuso a Polonia pr 84 a 47 y definirá el quinto puesto con Australia, que venció a Croacia por 90 a 63.

Mientras que Brasil fue noveno al imponerse a Letonia por 81 a 73, y Canadá undécimo al vencer a Egipto por 89 a 79.

Comentarios

10