Edición Impresa

Hegemonía

Básquet: Sportsmen es tricampeón

Los de República de la Sexta se quedaron con el título en el Argentino de Clubes Sub 19 por tercer año al hilo. Los rosarinos serán uno de los equipos representantes de la provincia en la etapa nacional.


Sportsmen Unidos mantuvo su hegemonía a nivel provincial y se quedó con el cuadrangular final del Argentino de Clubes Sub 19 de Santa Fe. El equipo rosarino logró el tricampeonato de la categoría a pesar de no poder contar con el lesionado Jonathan Sacco, uno de sus pilares en la zona pintada, y será uno de los representantes de la provincia en la etapa nacional de la competencia. El otro será Unión de Santa Fe, que se impuso a Náutico de Rosario en el duelo clave.

El elenco que conduce Román Aguilar superó en las instalaciones de Gimnasia de Santa Fe al local Unión de Santa Fe y a Náutico de Rosario para quedarse con el título nuevamente.

El Verde, que supo regalar desde hace varios años valores a la Liga y al TNA (Ramiro Iglesias, Diego Foradori, Omar Cantón, Felipe Ederra, Cristian Cortés, Franco Rivero) busca en el último tiempo talento joven para proyectar –sean o no formados desde chicos en el club– tanto en la competencia local como en los Argentinos de Clubes menores y en el Federal, a punto tal que en las pasadas temporadas fueron distinguidos por la Confederación Pablo Mécoli, Matías Bernardini, Matías Stival, Federico Dayer y Jonathan Sacco. Y mientras Mécoli y Bernardini ya tuvieron su proyección a categorías superiores, Dayer (Sport de Cañada) y Stival (Estudiantes de Concordia) lo harán este año.

En 2012, con Diego Foradori a la cabeza, Sportsmen se quedó con el cuadrangular final en Rosario ante tres elencos de formidable nivel como Alma Juniors de Esperanza (llegaba de ganar varios títulos seguidos), Colón de San Justo y Unión de Santa Fe. El Verde fue campeón con Chianea (hoy en Boca), Bernardini y Dayer como pilares y comenzó a escribir una historia que se agigantaría en la etapa nacional, porque avanzó hasta la etapa final en Mar del Plata, ya con los hermanos Valentín y Román Marchisio más Jonathan Sacco como refuerzos. Allí, contra los grandes de la Liga, se quedó afuera de las semifinales en desempate frente a Sionista y Boca.

Pero el equipo rosarino le tomó el gusto a codearse con los más importantes y buscó repetir un año después, cuando ganó una disputada etapa provincial incluso ante rivales muy fuertes en todas las etapas, ya que fue un año con mucho talento en varios equipos. La definición y el festejo fue en Santa Fe ante Unión, Alma y Temperley. Matías Stival, Dayer y Sacco fueron determinantes para un equipo que había perdido a Bernardini, pero al que le sobraba talento.

Ya en la fase nacional, el camino se sostuvo hasta las mismísimas semifinales del hexagonal, en las que cayó ante Obras Sanitarias y luego perdió el duelo por el tercer puesto frente a Regatas Corrientes, con la decepción de la final que se le negó.

Para este 2014 el desafío era mayor, quizás con un plantel más largo pero más parejo en su nivel y con Jonathan Sacco como carta estelar. La llegada de Joaquín Cingolani colaboró con el crecimiento y se llegó a este éxito ahora de la mano de Román Aguilar, siempre con el apoyo de Cristian Le Bihan como cabeza de grupo.

Ahora llegará nuevamente el desafío en la etapa nacional, para la cual ya se concretó el refuerzo (llega para el Federal) del lungo Agustín Caffaro y no se descarta alguna otra incorporación que ayude al salto de calidad. Sportsmen tiene una idea. Y los resultados lo respaldan.

Comentarios