Edición Impresa

Básquet: se sortea el Mundial 2014 en Barcelona

Hoy a las 15, el elenco dirigido por Julio Lamas, conocerá los rivales. El combinado albiceleste integra el copón 1, donde están los cabezas de serie.


basquet_dentro

El seleccionado argentino de básquet, ese núcleo de jugadores distinguidos con el apodo de la Generación Dorada, conocerá hoy a sus rivales en el Mundial España 2014, una vez que se efectúe el sorteo en la ciudad de Barcelona.

El ordenamiento de los cuatro grupos preliminares (de seis países cada uno) se llevará a cabo en el Palacio de la Música Catalana, a partir de las 19 local (15 de Argentina).

La Copa del Mundo España 2014 se desarrollará entre el 30 de agosto y 14 de septiembre próximo. Tendrá como sedes a las ciudades de Gran Canaria, Bilbao, Sevilla, Granada, Barcelona y Madrid.

La Federación Internacional (Fiba) ya anunció que los cuatro primeros del ranking mundial, entre los cuales figura Argentina (3), serán las cabezas de serie.

Entonces, Estados Unidos (1 y último campeón en Turquía 2010 y ganador del oro olímpico en Londres 2012), España (2 y subcampeón olímpico en Londres 2012) y Lituania (4) completarán la nómina de preclasificados.

Conocidos estos detalles, la Federación difundió cómo se integrarán los distintos potes, con cuatro equipos cada uno, que irán conformando las diferentes zonas de seis.

En el número 2 (el 1 es para los cabezas de serie) se enrolará a Angola, Egipto, Senegal y Finlandia, uno de los cuatro invitados por la organización y de menor tradición basquetbolística a lo largo del historial.

En el 3 estarán Irán, Corea, Filipinas y Nueva Zelanda; en el 4 fueron ubicados Croacia, Serbia, Eslovenia y Ucrania. Por su lado, el copón 5 está compuesto por Brasil (dirigido por el cordobés Rubén Magnano e invitado por la organización tras el papelón en el Premundial de Caracas 2013), República Dominicana, Puerto Rico y México. Y el pote 6 tiene a Francia, Australia, Grecia y Turquía, los dos últimos también elegidos como invitados por Fiba.

El entrenador del seleccionado argentino, Julio Lamas, acompañado por el presidente de la Confederación (Cabb), Germán Vaccaro, observarán en vivo el sorteo que determinará el destino del representativo albiceleste en el Mundial.

Las especulaciones previas dan cuenta de que Argentina podría jugar la fase inicial en las ciudades de Sevilla o Gran Canaria. Es que es un “secreto a voces” que España elegirá ser local en Granada, mientras que Estados Unidos preferiría alojarse en Bilbao y tener en el País Vasco su centro de operaciones. En antecedentes en Mundiales, Argentina fue campeón en 1950 (le ganó la final a los Estados Unidos en el Luna Park) y subcampeón en Indianápolis 2002, cuando cayó en tiempo suplementario con Yugoslavia por 84-77, tras empatar en 75 en el período regular. En Turquía 2010, el equipo dirigido por el bahiense Sergio Hernández, sin dos de sus máximos exponentes como Emanuel Ginóbili y Andrés Nocioni (lesionado), finalizó en la quinta colocación, tras batir a España, por 86-81, con una fabulosa tarea de Carlos Delfino, responsable de 27 puntos.

Comentarios

10