Ciudad

Reclamo pacífico

Barrios de Pie pide donaciones y mayor asistencia estatal

Concentraron frente a tres cadenas de supermercados, entregaron un petitorio a las empresas y cumplieron en hacer visible la insuficiente y errática atención del gobierno nacional. La organización da la copa de leche a 6 mil niños y niñas en la provincia, pero la crisis hizo que se sumen familiares


@GBelluati

La organización social Barrios de Pie reclamó durante la mañana de este miércoles frente a tres cadenas de supermercados de Rosario a los que presentó un petitorio solicitando donación de mercadería frente a lo que consideran el “avance de la hambruna” en los barrios de la ciudad. La protesta, de alcance nacional, es pacífica, no incluyó cortes de tránsito ni de circulación de clientes, y tampoco presión sobre las superficies comerciales.

Desde temprano, la organización estuvo presente en los supermercados de Urquiza y Roca, Oroño al 6000 y Pellegrini y Vera Mujica. Referentes de Barrios de Pie aclararon que el reclamo está centrado en el incumplimiento de la asistencia por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que dirige Carolina Stanley. “La semana pasada mantuvimos una reunión y quedaron en contestarnos ayer (por este martes), pero no hubo respuesta”, especificó Cariona, una de las responsables de la organización en la provincia.

Barrios de Pie gestiona 45 comedores y entrega de copas de leche en la provincia de Santa Fe. Asisten A unos 6 mil chicos y chicas. “Frente al avance de la crisis económica en los últimos tiempos se sumaron familiares y abuelos de los niños a buscar un plato de comida, pero es una asistencia nacional caótica y poco racional que no contempla valores alimenticios”, agregó Cariona. Como ejemplo, señaló que en pleno verano les enviaron polenta, y en una oportunidad un alto porcentaje de la mercadería fueron latas de picadillo. “Mandan lo que tienen en ese momento en los depósitos”, dijo en alusión al gobierno central. Respecto de las administraciones provincial y municipal, siguió, el mecanismo es más ordenado y previsible, pero igual aclararon que es necesario aumentar las partidas por el crecimiento de familias que asisten a los comedores.

“Visibilizamos el hambre y la necesidad de ampliar la copa de leche en los comedores. Estamos haciendo un petitorio frente a los supermercados, pedimos alimentos no perecederos para nuestros comedores”, insistió Beatriz Borra, referente del movimiento, desde el Carrefour de Pellegrini y Vera Mujica. “Hay desnutrición en los barrios. Es lamentable. Queremos una colaboración de los grandes supermercados, por lo menos que sean ellos ante un gobierno ausente”, concluyó Cariona.

En paz, sin presiones 

Frente a las señales oficiales respecto a la protesta social emanadas en particular del Ministerio de Seguridad que comanda Patricia Bullrich, cuidó en extremo la forma de la protesta. Se concentraron frente a las cadenas comerciales sin complicar ni el tránsito vehicular ni el flujo de clientes, entregaron un petitorio y aclararon que contenía un pedido de ayuda sin presiones. La administración Cambiemos ordenó la presencia de Gendarmería, pero los manifestantes y la fuerza de seguridad no protagonizaron ningún incidente.

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios