Ciudad

Barrio Parque ya cuenta con destacamento policial

El edificio depende de la comisaría 5ª, cuenta con 14 uniformados y un móvil para patrullar las 24 horas.

Los vecinos autoconvocados de barrio Parque se mostraron satisfechos porque sus reuniones en el club Sportivo Unión América, de Riobamba 2970, y marchas dieron sus frutos en la tarde de ayer,  con la inauguración del destacamento policial 28, ubicado en avenida Ovidio Lagos y pasaje Franzini Herrera, en el parque Independencia.

“Este destacamento es una alegría para nosotros. No porque pensemos que el tema de la seguridad está cubierto. Sabemos que muchos factores influyen pero en esta oportunidad hicimos algo. Empezamos a participar de las reuniones para que en el Presupuesto Participativo se incluya el destacamento porque veníamos sufriendo robos desde principios de 2008. Estábamos todos aterrados”, dijo Roxana, integrante de Vecinos de barrio Parque en Alerta.

“Nuestro mayor problema era que estamos en el medio de las jurisdicciones de la comisaría 5ª y la 13ª, por eso no teníamos a nadie, porque estábamos en el borde. A esto se suma el problema de la dimensión del parque Independencia. Por estos temas se necesitaba un destacamento con presencia policial para que cubra este blanco”, señaló la vecina.

“Lo que queremos destacar es la gran participación que tuvieron todas las personas del barrio. Porque en la reunión del Presupuesto Participativo la construcción del destacamento tuvo más de 700 votos. Es un montón de gente si tenés en cuenta que acá casi no hay edificios”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Vecinal de barrio Parque, Jorge Marks, invitado a decir algunas palabras antes del tradicional corte de cintas, hizo dos reclamos, uno dirigido hacia las autoridades de la Secretaría de Promoción Comunitaria, para que se acerque a los barrios y escuche las inquietudes de los vecinos.

El otro reclamo fue más sentido, porque sintetizaba lo que todas las miradas de las personas que no eran de la Policía o del municipio –y que estaban en el acto– sentían: pidió por el esclarecimiento de los crímenes de ancianas.

“Porque más allá de las exigencias por más seguridad y por más presencia de la fuerzas de seguridad en el barrio, esa premisa encierra el verdadero objetivo de todas las marchas y reuniones de los vecinos: «Ni un crimen más y que la Justicia encuentre a los asesinos»”, indicó.

Luego de la inauguración, el jefe de la Unidad Regional II, comisario mayor Marcelo Casajus, explicó a que el flamante destacamento 28 –al que le faltan 48 horas para que le instalen el teléfono fijo– tendrá como zona de cobertura las avenidas Ovidio Lagos, Pellegrini, Francia y calle Amenábar. Por ese radio patrullará todo el día un móvil con dos agentes. Además, habrá guardias las 24 horas en el destacamento para tomar denuncias y brindar certificados.

El nuevo centro policial, incluido en el Presupuesto Participativo 2010, cuenta con 13 efectivos que dependerán del subcomisario Guillermo Ledesma y estará bajo la órbita de la seccional 5ª.

En ese marco, el nuevo jefe del destacamento dialogó con varios vecinos, a quienes les pidió que se acerquen a la repartición a contar sus inquietudes y así poder prevenir nuevos delitos. Ledesma agregó que los uniformados a su cargo ya hicieron un relevamiento de la hora de cierre de comercios de la zona para poder reforzar esa franja horaria.

El sábado 5 de junio pasado, los hermanos Martín, de 33 años; Federico, de 25 y Cristian S., de 22, fueron detenidos en el marco del accionar de un grupo al que se le atribuyeron delitos diversos, entre ellos el crimen de varios ancianos.

Martín está procesado por los homicidios de Concepción Lavore, muerta el 19 de febrero; José Savini, asesinado en Zavalla el 13 de mayo y de Susana García de Giménez, asesinada el 27 de mayo, todos de 2010.

Además se investigan los crímenes de María Inés Gómez, de 78 años, encontrada muerta en su casa de pasaje Coffin 3033 el 20 de enero de 2009; el ocurrido el 8 de enero de este año en Moreno al 2100, donde la víctima fue Alfredo Ciro Nasurdi, de 78 años; el de Concepción Lavore quien fue hallada sin vida diez días después en su casa de Suipacha 2124 y el de Olga Osello de 88 años, muerta en su casa de Viamonte 1520 el pasado 2 de junio.

Comentarios