Ciudad

En zona norte

Barrio Olímpico: sus calles tendrán nombres de deportistas referentes de la ciudad

La iniciativa se aprobó en el Concejo Municipal y se trata de una distinción a mujeres y varones deportistas olímpicos y paralímpicos de Rosario


Este jueves se aprobó en el Concejo Municipal de Rosario la iniciativa de la concejala socialista Mónica Ferrero, que designa al barrio de la zona norte con el nombre de “Olímpico” y a sus calles con el de mujeres y varones deportistas olímpicos y paralímpicos referentes de la ciudad.

Desde el Concejo Municipal se trabajó en el proyecto junto a los vecinos y vecinas del barrio, “Queríamos que el proceso de construcción de la nómina fuera ampliamente participativo, y considerando que Rosario es cuna de distinguidos deportistas y referentes a nivel mundial, se propusieron a mujeres y varones deportistas olímpicos y paralímpicos de destacada trayectoria y referentes de la ciudad” explicó la autora de la iniciativa.

La nómina fue construída junto a la Secretaría de Deportes de la Municipalidad de Rosario, y en permanente consulta con el Comité Olímpico, y se sometió a votación del 25 de septiembre al 2 de octubre de manera online y  presencial para que vecinos y vecinas de la ciudad pudieran elegir los nombres de sus calles.

“Este es un proyecto que venimos trabajando desde el 2018 cuando el barrio comenzó a poblarse y surgió la necesidad de profundizar el sentido de pertenencia e identidad del lugar” explicó Ferrero, y agregó: “A partir de un proceso de participación ciudadana a través de consejos barriales se pensó nombrar al barrio como “Olímpico” manteniendo el espíritu original del lugar, ya que en 2019 Rosario había sido propuesta como sede para los Juegos Panamericanos y de llevarse a cabo ese evento deportivo en la ciudad, donde hoy se erige el barrio habría sido construída la Villa Olímpica”.El pasado lunes 2 de octubre se llevó adelante el recuento de votos en la vecinal del barrio y las calles que hasta ahora contaban con nomenclatura numérica pasaron a llamarse Rubén Ferrari, Liliana Chiaradia, Graciela Di Simone, Mario Guerci, Lilián Buglia, Manuel Torrente, Jeanette Campbell, Miguel A. González, Noemí Simonetto, y la calle principal Avenida del Deporte.

“Estos procesos de participación ciudadana son fundamentales para la construcción identitaria y de pertenencia con el lugar que habitamos, poder elegir el nombre del barrio o de la calle en la que vivimos genera lazos vecinales y nos hace parte de la transformación de nuestra ciudad” finalizó la concejala Mónica Ferrero.

Quién es quién

Torrente, Manuel: nació el 7 de junio de 1908 en la ciudad de Rosario y falleció en 1948 en Isla de Saõ Vicente, Cabo Verde.

Fue un esgrimista referente del Club Universitario que en 1925 se coronó como campeón nacional de florete por equipos y como campeón argentino de esgrima en 1944.

En 1936 participó de los Juegos Olímpicos Berlín, donde obtuvo el séptimo lugar en la categoría de florete por equipos y en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, fue capitán del equipo argentino de florete que quedó quinto en la tabla de posiciones.

Guerci, Mario: Doble senior del Club de Regatas Rosario, obtuvo la medalla de oro en los I Juegos Panamericanos de 1951 en Buenos Aires y el primer lugar en la categoría de cuatro sin timonel en el Campeonato Sudamericano de 1952 en Valdivia (Chile).

Integró el equipo olímpico que compitió en los Juegos de Londres en 1948.

Chiaradia, Liliana: nació en Rosario en 1956.

Deportista especializada en básquetbol en silla de ruedas y atletismo adaptado, ganó la medalla de oro en básquetbol en silla de ruedas en los Juegos Paralímpicos de Heidelberg 1972. También participó de los Juegos Paralímpicos de 1980 que se celebraron en Arnhem, Países Bajos y en los Juegos Paralímpicos de Seúl en 1988.

Por sus logros deportivos fue reconocida en Argentina como Maestra del Deporte.

Di Simone, Graciela: nació en 1954.

Fue deportista especializada en baloncesto en silla de ruedas.

Participó de los Juegos Paralímpicos de Heidelberg 1972 (Alemania) integrando el equipo de básquetbol en silla de ruedas argentino que se consagró ganador de la medalla de oro en esa categoría, siendo elegida como la mejor jugadora del torneo.

Toronto 1976, bronce Por sus logros deportivos fue reconocida en Argentina como Maestra del Deporte.

Buglia, Lilian: nació el 22 de enero de 1934 en Santa Fe y falleció el 10 de octubre de 2016.

En el mundo de los deportes se destacó como velocista. Era parte del Club Velocidad y Resistencia de Santa Fe.

En 1951 participó de los Juegos Panamericanos en Buenos Aires, donde terminó quinta en salto de longitud. En 1952 ganó el bronce en los 100 metros en el Campeonato Sudamericano de Buenos Aires. Año en el que también participó de los los Juegos Olímpicos de Helsinki junto a la santafesina Gladys Erbetta, con quien integró la posta 4 x 100 metros, y obtuvieron el tercer lugar de la clasificación.

Ferrari, Rubén: Nació en Rosario en 1951.

Fue un deportista especializado en atletismo adaptado y baloncesto en silla de ruedas. Ganó dos medallas, una de oro en lanzamiento de jabalina y una de bronce en baloncesto en silla de ruedas en los Juegos Paralímpicos de Heidelberg 1972.

Por sus logros deportivos fue reconocido en Argentina como Maestro del Deporte.

González, Miguel Ángel: nació en Rosario en 1947 y falleció.

Fue un deportista especializado en atletismo adaptado y natación adaptada, que ganó tres medallas en los Juegos Paralímpicos de Tel Aviv 1968: oro en lanzamiento de jabalina, plata en lanzamiento de bala y bronce en lanzamiento de disco, siendo el varón argentino más premiado de esos Juegos, que a su vez fueron los más exitosos de la historia paralímpica argentina. Por sus logros deportivos fue reconocido en Argentina como Maestro del Deporte.

Campbell, Jeanette: nació en San Juan de Luz (Francia), el 8 de marzo de 1916 y falleció en Buenos Aires el 15 de enero de 2003.

Fue una nadadora francesa nacionalizada argentina ganadora de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, convirtiéndose en la primera atleta argentina mujer en obtener una medalla y en participar de un Juego Olímpico.  Su historia comenzó con la práctica de natación a los 6 años en las piletas del Belgrano Athletic Club, para luego jugar para el equipo de 100 m del Club Ferro Carril Oeste en 1929.

En 1932, obtiene su primer campeonato argentino de 100 m batiendo el récord sudamericano. En 1935, es récord de los 100 m y de los 400 m en el Sudamericano de Río de Janeiro.

En 1991 fue incluida en el Salón Internacional de la Fama de la Natación.

Simonetto, Noemí: nació en Avellaneda el 1 de febrero de 1926 y falleció en  Buenos Aires el 20 de febrero de 2011. Fue parte del equipo de atletismo del club River Plate y posteriormente se unió al Club Atlético Independiente de Avellaneda.

En 1945, se ubicó primera en el ranking mundial de 80 metros con vallas y en los Campeonatos sudamericanos que tuvieron lugar entre 1941 y 1947 acumuló 17 medallas de las cuales 11 fueron de oro; ganando la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 1948.

En 1980, recibió el Premio Konex -Diploma al Mérito- como una de las cinco mejores atletas de la historia en Argentina.

Comentarios

10