Edición Impresa

Natación

Barale, de cara a los Juegos de Río: “Hoy voy por todo”

El rosarino habló con El Hincha en la previa del Sudamericano que se pondrá en marcha mañana en Asunción.


natacion-cuadroDesde mañana y hasta el domingo en Asunción, Paraguay, se desarrollará el Campeonato Sudamericano de natación. Hasta allí, el seleccionado argentino llegará con la ilusión de realizar un gran torneo y sumar algún clasificado más (hasta el momento son Federico Grabich, Santiago Grassi y Martín Naidich quienes ya tienen la marca A) para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Quien estará encabezando la delegación como capitán será el rosarino Marcos Barale, quien antes de emprender el viaje hacia la capital paraguaya (se trasladaron vía aérea en el mediodía de ayer) habló con El Hincha sobre sus ilusiones para este nuevo torneo que se avecina.

“Al Sudamericano llego en mi mejor momento, muy bien entrenado, con ganas de correr y con grandes objetivos”, comenzó la charla el representante de Echesortu.

En principio, Barale tomará parte en los 50 y 100 metros mariposa (los días sábado y domingo respectivamente), aunque también podría formar parte del equipo de relevo en los 4×100 metros combinado. “Como siempre a cada torneo voy a buscar mi mejor rendimiento, esto puede traer aparejado una medalla y todavía mejor la marca A para los Juegos Olímpicos”, se ilusiona con lo que puede llegar a ser su actuación en las instalaciones del Centro Acuático Nacional de Asunción.

La delegación nacional estará compuesta por trece nadadores varones (cuatro de la provincia de Santa Fe) y es justamente Marcos Barale uno de los más experimentados y referentes de las nuevas generaciones. A tal punto, que desde hace un par de temporadas el rosarino es el capitán del equipo nacional. “Hoy en día soy y me siento un referente dentro del ámbito de la natación, no sólo por ser uno de los más grandes sino por lo que construí a lo largo de mi carrera. Fundamentalmente por ser una buena persona, después por ser un buen nadador. Es un lugar que me gusta ocupar, no lo siento como una presión sino como una motivación. Hace dos años aproximadamente que me eligieron como capitán de la selección de mayores y creo que voy a mantener mi puesto hasta el día que me retire, me gusta mucho serlo y me esfuerzo para ser cada vez mejor capitán tanto como para nadar cada vez más rápido”, cuenta sobre el orgullo que le representa a él ser considerado de tal manera.

La selección argentina en su conjunto viene de un 2015 con muchos logros y buenos resultados. El crecimiento de las últimas temporadas es evidente y palpable a punto tal que los trabajos también se van diagramando y planificando de otra manera. A mediados del mes pasado, un grupo importante de nadadores trabajó en el complejo La Loma en San Luis de Potosí (México) bajo la atenta mirada del prestigioso coach australiano Bill Sweetenham. Al respecto de cómo se viene trabajando, Barale comentó: “La concentración en México ya es un clásico; esta fue la tercera vez que la realizamos y está planificada una más para los clasificados a Río. Es una instancia muy importante para el equipo, sirve para motivar y unir al grupo, más allá de brindar las mejores condiciones de entrenamiento posibles. Se logran cosas muy buenas”.

El rosarino ya ha participado en una gran cantidad de torneos similares a este que comienza mañana en Paraguay. También tomó parte de dos Juegos Odesur y otros dos Juegos Panamericanos. “Este es mi séptimo Sudamericano y luego de las experiencias en los Odesur y Panamericanos, hoy voy por todo. Estar en Río ya no es un sueño, es algo mucho más palpable, un objetivo que está fuera de mi zona de confort pero al alcance de la mano, depende de mí poder salir a tomarlo”, comentó dejando en claro cual es su gran ilusión.

La clasificación a los Juegos Olímpicos para la natación se realiza a través de la obtención de marca “A” establecidas, lo que garantizan el pasaje hasta dos competidores por disciplina individual. También se puede acceder por marca “B”, pero en este caso quien la obtenga figura en una especie de “lista de espera” hasta termine el proceso clasificatorio, cuya fecha límite establecida es para el 3 de julio.

En el caso de Marcos Barale, el objetivo será lograr los 52s36 de la marca “A” en los 100 metros mariposa (la distancia olímpica) puesto que ya posee la marca “B” establecida en 54s19.

Comentarios

10