Edición Impresa

Bangladesh suma más muertos

El último saldo de víctimas fatales tras el desplome de los talleres textiles, ocurrido hace diez días, superó ayer las 500. En tanto, un investigador apuntó como posible causa del derrumbe a enormes grupos electrógenos colocados en el techo.


bangladesh

El número de muertos por el desplome del edificio Rana Plaza que albergaba fábricas textiles en Bangladesh, ocurrido hace diez días, superó ayer las 500 personas, después de decenas de cuerpos fueron retirados de la montaña de escombros, informó el ejército local. Por otro lado, un investigador dijo ayer que cuatro enormes grupos electrógenos que habían sido colocados en el techo del edificio –originalmente de 5 pisos y al que le agregaron 3 más para ampliar la producción– provocaron el derrumbe.

“Cuatro gigantescos generadores fueron instalados en el techo, violando las reglas”, declaró a la AFP Main Uddin Khandaker, un alto jerarca del ministerio del Interior que dirige un equipo de investigación.

“Cuando estos generadores fueron encendidos después de un corte de energía eléctrica crearon una vibración, y junto con la vibración de miles de máquinas de coser desencadenaron el derrumbe”, afirmó

En tanto, el teniente Mir Rabbi, de la sala de control del ejército que coordina las operaciones de rescate informó ayer que “el saldo total de muertos es de 501 personas”.

Hasta la noche del jueves pasado el saldo de víctimas en el desastre era de 441 personas muertas, pero con el inicio de la utilización de excavadoras los equipos de rescate lograron recuperar decenas de cuerpos de la gigantesca pila de escombros en que se transformó el edificio.

Unas 2.437 personas lograron salvarse de la catástrofe ocurrida el 24 de abril pasado en Savar, a unos 30 kilómetros de la capital del país, Dacca, cuando un edificio de ocho pisos donde trabajaban unas 3.000 personas en la industria textil se desplomó.

La cifra de víctimas podría aumentar dado que un número indeterminado de trabajadores continúan en paradero desconocido, probablemente sepultados bajo la enorme masa escombros.

Los obreros fueron obligados a trabajar pese a que la Policía había advertido un día antes de la existencia de grietas en las paredes.

Por lo menos 12 personas han sido arrestadas a causa de este desastre, incluyendo el propietario del edificio Rana Plaza y el ingeniero civil que un día antes del desplome había verificado las instalaciones y autorizó la continuidad normal de los trabajos.

El alcalde de Savar también fue suspendido por negarse a clausurar el edificio cuando aparecieron las primeras rajaduras.

La dimensión y las causas de la tragedia han provocado las protestas de activistas de todo el mundo, que apuntan a las multinacionales de la moda que encargan productos made in Bangladesh a factorías como la derrumbada.

Se trata de la mayor tragedia industrial de la historia del país asiático, una actividad que ocupa a cuatro millones de bangladeshíes y que representa el 17 por ciento del PIB de aquel país.

Comentarios