Edición Impresa

Villa Constitución

Banda de los Cordobeses: les imputaron cuatro golpes

Los seis cordobeses y el rosarino detenidos el miércoles pasado en el sur provincial como integrantes de una banda de asaltantes fueron imputados anteayer por la tarde en Villa Constitución por cuatro golpes cometidos en ese departamento, y continuarán tras las rejas por al menos 30 días.


Los seis cordobeses y el rosarino detenidos el miércoles pasado en el sur provincial como integrantes de una banda de asaltantes fueron imputados anteayer por la tarde en Villa Constitución por cuatro golpes cometidos en ese departamento, y continuarán tras las rejas por al menos 30 días. A ellos se sumó otro rosarino, apresado un día después, quien era sujeto de escuchas telefónicas y al ser arrestado le incautaron dos inhibidores de señal que, se presume, la banda usaba para otro tipo de robos, como los cometidos en estaciones de servicio de autopistas en autos de alta gama. En tanto, se analiza si también el grupo delictivo cometió robos en el departamento Iriondo y no se descarta que otros tres cordobeses apresados anteayer en ese distrito puedan tener vínculos con la gavilla desbaratada el miércoles.

El miércoles pasado, una vecina de la localidad de Santa Teresa, ubicada a 55 kilómetros de Rosario, observó que por su casa pasaban dos autos que no eran del pueblo. Y, cuando miró bien, se dio cuenta que en uno de esos autos la habían asaltado, por lo que llamó al 911. En el peaje de la ruta 18, ubicado a la altura de Coronel Domínguez, una mujer policía que hacía adicionales escuchó por handy que buscaban dos vehículos, los mismos que en ese momento se detenían dispuestos a pagar el peaje. Los retuvo, arrestó a los tres ocupantes y rápido pidió colaboración. Así se comenzó a desbaratar la Banda de los Cordobeses, acusada de múltiples robos en el sur provincial, una vez que tomó intervención la PDI. En Villa Constitución, la fiscal Valeria Pedrana los investigaba por cuatro entraderas en Peyrano (aquí usaron la modalidad de paleteros, con la que se abre la puerta moviendo la llave que los dueños de casa dejan colocada adentro), Pavón Arriba y Santa Teresa, golpes ocurridos en los últimos meses que les imputó a última hora de anteayer, tras lo cual quedaron con prisión preventiva por 30 días.

Cuatro de ellos habían sido apresados en la localidad de Roldán, donde alquilaban una casa, tras las detenciones de sus compinches en Coronel Domínguez. A la vez la fiscal Natalia Benvenuto los investiga por un golpe en Cañada de Gómez y se presume que también pudieron actuar en jurisdicción de Rosario, a partir de una pesquisa de la fiscal NN Verónica Caíni, asaltos por los cuales serían imputados en los próximos días.

Los detenidos fueron identificados como Carlos O., de 36 años, Marcos M., de 24,  Carlos O. (38), Ariel O. (35), Ángel A. (38) y Héctor M. (33), todos oriundos de Córdoba y con antecedentes penales, incluso con condenas. A ellos se sumó David C. (29), de Rosario. Les incautaron un Fiat Palio rojo, otro Siena gris y Chevrolet Agile rojo, además de un handy, 8.410 pesos, 155 dólares, 2 reales y 30 uruguayos. Un día más tarde se sumó la detención en su casa de Moreno al 4400 de otro rosarino, Germán Darío G., de 40 años, cuya presunta participación en la banda surgió a partir de escuchas. Entre los elementos que le incautaron figuran dos aparatos inhibidores de señal. Este último dato encaja con una de las presunciones de los pesquisas: que la organización puede estar detrás de sustracciones ocurridas el año pasado en estaciones de servicio ubicadas sobre las autopistas Aramburu y Brigadier López, de los cuales fueron víctimas, entre otros, los funcionarios provinciales Javier Echaniz y Sergio Beccari, además del equipo de campaña del entonces candidato presidencial Daniel Scioli.

Mediterráneos en Totoras

Anteayer, tres cordobeses fueron detenidos por un cerco policial montado en la localidad de San Genaro luego de que robaran durante la tarde una vivienda con modalidad de escruche ubicada “a la vuelta” de la comisaría de Totoras.

“El dueño de casa se dio cuenta del robo y ubicó una tablet de su propiedad –pese a que los ladrones la descartaron durante su huida– por el GPS, por lo que brindó datos del rumbo a la Policía y fueron detenidos”, dijo una fuente del caso, quien añadió que no se descarta que estos hombres tengan vinculación con la banda desbaratada el miércoles pasado.

Comentarios