Edición Impresa

Balagué: “No vemos ningún motivo para que haya un paro”

La ministra de Educación instó a los docentes de la provincia a que inicien las clases este miércoles, más allá de lo que decida Ctera.


balague-dentroLa ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, les pidió ayer a los docentes iniciar las clases el 5 de marzo –tal como se había acordado en la mesa paritaria– más allá de la decisión que tome la Ctera nacional el lunes. Además, la funcionaria dijo estar “muy contenta” por la respuesta positiva de los cuatro gremios –Amsafé, Sadop, UDA y Amet– a la propuesta salarial del gobierno.

Si bien los docentes santafesinos aceptaron en la última semana la oferta oficial –un 30 por ciento de aumento desdoblado en marzo y julio y una suma fija de entre 1.500 y 2.800 pesos según la categoría–, el inicio del ciclo lectivo quedó sujeto a lo que resuelva Ctera una vez que se haya reanudado la paritaria nacional, el lunes 3. Si no hay una oferta superadora, habrá paro por 48 horas (miércoles y jueves) y los gremios locales se adherirán.

Ayer la ministra Balagué celebró la decisión de los maestros de aceptar la política salarial ofrecida por el Ejecutivo: “Muy contenta y conforme”, se definió. Pero también les hizo un reclamo puntual: “Iniciar las clases el 5 de marzo porque su empleador es el gobierno provincial y ha hecho un gran esfuerzo para proponerles la mejor oferta salarial del país. No vemos ningún motivo para que haya paro”.

La funcionaria provincial opinó que los gremios adheridos a la Ctera podrían sumarse a las eventuales medidas de fuerza de la central gremial nacional “con otro tipo de medidas que no sea un paro de actividades que perjudique el inicio escolar”. En ese sentido, dijo estar bregando para que los maestros “tomen otro camino” y dejó flotando en el aire la posibilidad de aplicar sanciones ante una huelga, por ejemplo descontar los días no trabajados.

“Si los gremios Amsafé, Sadop, UDA y Amet aceptaron en conjunto el aumento quiere decir que valoraron el gran esfuerzo que hizo el gobierno provincial para mejorar los salarios y sostener el poder adquisitivo de los docentes en un contexto nacional complejo”, continuó Balagué.

Por ello, la funcionaria lanzó un llamado: “Convoco a los docentes, a los directivos, a los papás, a las familias y a los chicos a ir a las escuelas el miércoles. Todos sabemos el valor de la educación y tenemos que estar bregando por iniciar las clases, por favorecer la inclusión de los chicos. En eso tenemos que estar todos unidos”.

Sadop Rosario también dio el sí

La delegación Rosario del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) aceptó ayer la propuesta de incremento salarial que ofreció la provincia, aunque –igual que Amsafé– aclararon que esperarán el resultado de las negociaciones a nivel nacional para definir si inician las clases el miércoles próximo o si se suman a las eventuales medidas de fuerza.

La asamblea de Sadop Rosario aprobó la propuesta que lleva el salario de un maestro que recién se inicia a 6.533 pesos en julio. Según informó el secretario general del gremio, Martín Lucero, el 70 por ciento de los delegados votaron a favor de la oferta, con la condición de que la paritaria siga abierta durante todo el año para monitorear el impacto de la inflación en los salarios.

Sobre la adhesión a la posible huelga nacional –si no hay acuerdo en la paritaria del lunes–, Lucero señaló: “Sadop va a hacer lo que decida el consejo directivo a nivel nacional”. El lunes 3 se conocerá finalmente la fecha de inicio del ciclo lectivo.

Comentarios