Espectáculos

Para ver, aprender y gozar del 2x4

Bailar tango, un fenómeno local que se proyecta alrededor del mundo

La bailarina rosarina radicada en Buenos Aires Marisol Morales, una de las organizadoras de la Segunda Edición del Rosario Tango Festival que se realiza en la Plataforma Lavardén, analiza el fenómeno en una ciudad que se proyecta al resto del mundo


Por Ana Laura Piccolo

Bailar tango es un viaje de ida, sin retorno, que transcurre en lo más íntimo del encuentro entre dos cuerpos. Cualquiera que alguna vez se haya fundido en un abrazo al ritmo del 2×4, lo sabe. Como una fórmula mágica que parece funcionar en cualquier rincón del mundo, el fenómeno de las milongas sigue haciendo furor y empapando las pistas de baile con el espíritu de los viejos clubes de barrio, donde el rol social de la danza hace que cada participante se sienta el protagonista de la noche.

Una fuerte dosis de ese cautivante mundo paralelo se podrá vivir en la ciudad a partir de hoy y durante tres días consecutivos, con la segunda edición del Rosario Tango Festival que tendrá lugar, entre otros ámbitos, en la Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza).

De este modo, exhibiciones de baile, orquestas, cantores y seminarios a cargo de los más renombrados maestros del tango componen la agenda de un evento de carácter internacional que busca “conectar” a la ciudad con la movida porteña, la indiscutida meca del tango.

“Rosario está cerca pero está lejos”, dijo Marisol Morales, bailarina y una de las organizadoras del Rosario Tango Festival junto a Augusto Lagardera y Aldana Mazzeo, quien desde hace 15 años emigró de Rosario en busca de esos grandes maestros que hoy trae a la ciudad como una manera de devolver y compartir lo aprendido.

Si bien la convocatoria del primer evento, realizado para esta misma fecha el año pasado, fue arrasadora, Morales aseguró en el marco de una charla que mantuvo con El Ciudadano que esta edición será “más prolija y tendrá el doble de todo”, como por ejemplo dos pistas de baile al unísono durante las tres noches de milongas que se desarrollarán en el Club Sirio (Italia 965).

“Hay gente muy agradecida, que lloraba de emoción, sinceramente, por esta posibilidad de poder ver a esos grandes maestros a los que conocía a través de Youtube”, dijo la organizadora durante una síntesis del primer festival tras resaltar la significación que tiene para los bailarines rosarinos “poder aprender, estudiar y escuchar” lo que ellos piensan.

“Lo más importante de este tiempo es que logramos sentir que la gente necesitaba un tipo de evento de estas características. Esa confirmación la tuvimos el año pasado cuando vimos la gran respuesta de parte del público, tanto en las clases, que estaban llenas, como en las milongas y el teatro. Eso que pasó, nos dio la pauta de que no era sólo una sensación que teníamos de que hacía falta un evento así en Rosario, sino que realmente era necesario. Y eso nos animó a decir «bueno, vamos por el segundo». Otra vez hay una gran expectativa y ya hay una cantidad de inscriptos muy prometedora. Y estamos muy contentos de lo que va a venir, porque todo será para sumar”, expresó Morales.

Además de repetir la destacada participación de Gustavo Naveira y Giselle Anne, Horacio Godoy y Magdalena Gutiérrez, y Marisol Morales junto a su pareja Alejandro Larenas, este año, “vienen dos parejas nuevas: Claudio González y Melina Brufman, y Fernando Galera y Vilma Vega. Todas brindarán clases durante los seminarios que se realizarán en la Plataforma Lavardén, y harán una exhibición en «La Noche de Maestros»”, evento que tendrá lugar mañana, a partir de las 21, en ese teatro (allí mismo se venden las entradas), en el marco de un gran show que promete cautivar no sólo a los bailarines de tango locales y visitantes sino también al público en general.

“Va a ser una oportunidad linda y muy grande, porque los maestros que nos visitan nos representan a nivel internacional, tienen 30 años bailando tango, enseñando y desarrollando un baile y una pedagogía increíbles. Es tan importante verlos bailar como escuchar lo que saben y enseñan”, dijo la bailarina rosarina, quien agregó que la noche contará con la actuación de la pareja local integrada por Marisa Talamoni y Juan Amaya, además de los números musicales con la voz del Chino Laborde acompañado por el guitarrita Dipi Kvitko y la invitación especial de un número humorístico a cargo de Margot.

“Lo que enamora tanto de la danza del tango es el encuentro de las personas. El encuentro de abrazarse, bailar y compartir; ese, claramente, es uno de los objetivos del festival, que la gente se encuentre con el otro”, concluyó Marisol.

Los grandes milongueros de siempre

Durante las tres noches de milongas que se revelan como uno de los mayores atractivos del encuentro, entre otras actividades, también se podrá disfrutar de lo mejor del festival con las parejas de baile internacional, y una ya tradicional ronda de maestros rosarinos donde ocho parejas de la ciudad mostrarán el mejor estilo de impronta local. A su tiempo, un cierre a toda orquesta, con los músicos rosarinos de La Biaba y las parejas de baile Diego Pérez y Soledad Cantarini (premiados en el Mundial de Tango que se realiza en Buenos Aires) y Miguel Ángel Pires y Natalia Grillo, será el plato fuerte reservado para la velada de cierre del domingo.

Los más grandes DJ

Aunque parezca mentira, lo que hace que una milonga pueda llamarse como tal es la musicalización. Y para que no haya dudas de la exquisita calidad de los artistas que desembarcan en la ciudad durante tres jornadas, el Rosario Tango Festival trae lo mejor del mundo en materia de DJ. De este modo, dirán presente Horacio “Pebete” Godoy, Analía “La Rubia” del Giglio, Marino Romero y Augusto Lagardera, que serán los encargados de llenar de emoción y buena música los corazones rosarinos.

 

Comentarios

10