Ciudad

Baigorria capacitará a 1.300 trabajadores

Pusieron en marcha un centro para preparar en oficios a jóvenes y desocupados.

La ciudad de Granadero Baigorria está a punto de inaugurar un nuevo Centro de Capacitación Laboral y Formación Continua, que preparará a más de 1.300 trabajadores de la región en un período de 12 meses, en su mayoría jóvenes y desocupados. Los cursos comenzarán el próximo15 de julio.

El anuncio oficial fue hecho ayer por el intendente, Alejandro Ramos, y el representante de la Unión Obrera Metalúrgica, Francisco Cudós, quienes brindaron detalles acerca de cómo será este nuevo polo educativo para la región. “Vamos a ofrecer de manera gratuita cursos y talleres que se centrarán en las áreas de mecánica, soldadura, máquinas herramientas, electricidad, automatización y control e informática”, informó el jefe comunal.

Sobre el espacio donde funcionará el dictado de cursos, Ramos adelantó que se acondicionó “un sector del ala norte del Hogar Escuela Coronel Juan Domingo Perón,  que estaba abandonado y que el municipio reconstruyó y en la actualidad ya se encuentra con todas sus maquinarias instaladas”.

“El centro llevará el nombre del ex presidente de la Nación Néstor Kirchner. Es una creación que se realiza de forma conjunta entre el municipio, la Unión Obrera Metalúrgica Argentina, la Fundación para la Educación Fray Luis Beltrán, el Ministerio de Trabajo y Empleo y Seguridad Social, y del Ministerio de Planificación. En una segunda etapa contempla los talleres de electrónica, TV Digital y desarrollo de software”, indicó Ramos.

Francisco Cudós, representante de la UOM, explicó que “hay una construcción de un proceso que tiene que ver con la decisión política del gobierno nacional de saldar la deuda que el neoliberalismo de los 90 dejó”. En este sentido, indicó que “la distribución del conocimiento y de la riqueza no es más para uno sino que lo es para todos”. Luego recordó que la construcción del centro forma parte de “un convenio de la UOM con la presidenta para construir 25 centros en todo el país”. Algunos ya están emplazados en Río Grande, Pérez, Roldán, San Nicolás, Mendoza, San Salvador de Jujuy, entre otras localidades.

El centro tendrá los espacios para el funcionamiento de  cinco  laboratorios y talleres, aula de usos múltiples, recepción y dependencias de servicio e iluminación del sector”, contó Cudós.

Se ha diseñado el equipamiento, instalación y puesta en funcionamiento de: un laboratorio de mecánica, un laboratorio de electricidad, un taller de soldadura, un taller de máquinas herramientas, un laboratorio de automatización industrial, y un laboratorio de informática.

En un período de 12 meses se prevé atender a 1.320 trabajadores, 1.080 de ellos jóvenes y desocupados en general. “Se dictarán 49 cursos y 8 talleres, que se centrarán en las áreas de mecánica, soldadura, máquinas herramientas, electricidad, automatización y control e informática”, dijo Ramos. Y agregó: “La oferta formativa se completa con el desarrollo de Talleres de Orientación Ocupacional y Búsqueda de Empleo abiertos a toda la comunidad”.

Comentarios