Edición Impresa

La ciudad ayuda a sureños afectados por las cenizas

Por Luciana Sosa. Desde la Iglesia Misionera Argentina y el grupo denominado “Rosario abraza al sur”, colectan ropa, chapas, alimentos y productos de limpieza e higiene personal para llevar a damnificados por el volcán Peyehue.

La ayuda desde Rosario hacia el sur del país, afectado por las cenizas del volcán Peyehue, que entró en erupción el 4 de junio, no se hizo esperar. El fin de semana pasada se llevó a cabo una convocatoria bajo el título “Rosario abraza al sur” (ver aparte) y desde ayer se inició la emprendida por la Iglesia Evangélica Misionera Argentina, de los pastores José María y Mabel Silvestri, que realiza una colecta llamada “Rosario ayuda a Bariloche”. La misma recibirá colaboraciones de los fieles y ciudadanos en general para enviar en los próximos días a la ciudad turística, cuyo centro “es atendido por las autoridades rionegrinas, pero el resto de la ciudad, inclusive los pueblos aledaños, están castigados por las cenizas volcánicas”, enunciaron los integrantes de la iglesia misionera.

Por su parte, los que se caracterizaron por el “abrazo”, se dieron cita el fin de semana en el Monumento a la Bandera.

Mariana, una de las fieles misioneras, comentó a El Ciudadano que la idea surgió de parte de uno de los pastores misioneros que habita Bariloche: “Nos informó la situación de esa zona y nos pidió ayuda y respondemos a ese pedido, por eso hacemos extensiva la invitación a toda la ciudadanía para que nos ayuden a ayudar”.

Se recibirán alimentos no perecederos, papel higiénico, agua mineral, ropa, frazadas, colchones, pañales, elementos de higiene como bolsas de consorcio, cloro y demás elementos de uso personal.

A su vez, la integrante de la Iglesia Misionera manifestó su preocupación sobre la desigualdad en la ayuda gubernamental en cuanto a la zona afectada por las cenizas del volcán Peyehue. “Bariloche, sobre todo su parte céntrica, al ser una ciudad turística, tiene ayuda constante de parte del gobierno rionegrino, pero los pueblitos de las afueras padecen los inconvenientes que les trajo la erupción volcánica. Esa gente no puede casi salir de sus casas, la están pasando realmente mal y nos necesitan”, afirmó Mariana.

Otra de las colaboraciones que están esperando es el aporte de un camión que traslade las donaciones al destino sureño.

Por su parte, la mujer comentó que su congregación ya tiene experiencia en ayudar a otras ciudades ante desastres naturales. Así lo hicieron años atrás con la ciudad de Santa Fe frente a las inundaciones.

Además, para seguir con este tipo de experiencias, la Iglesia Misionera está preparando un equipo de rescate médico para emplear en casos de esta índole, en cualquier parte del país.

Es por eso que se están capacitando y sumando a médicos, enfermeros, paramédicos y otros especialistas que integren en este equipo de rescate.

Las donaciones se reciben de lunes a viernes, de 8 a 14, en la Mutual La Roca (27 de Febrero 2065), o bien comunicándose al 4824519.

En tanto, los que quieran colaborar con la gente del sur y no hayan podido acercarse al Monumento, por la convocatoria del “Rosario abraza al sur”, este fin de semana, podrán hacerlo hasta mañana en el colegio San Patricio, ubicado en Salta 2643.

Los elementos de mayor necesidad son artículos de limpieza, nebulizadores, pilas, velas y linternas. Para más información, comunicarse a través del correo electrónico: rosariosolidaria@hotmail.com.ar.

Comentarios

10