Espectáculos

Babasónicos se renueva

Adrián Dárgelos, líder de Babasónicos contó detalles de “A propósito”, el nuevo disco de la banda.

“Babasónicos es la banda que más compuso, más dijo y más arriesgó en la última década”, ponderó su cantante Adrián Dárgelos al hacer un análisis de un tiempo en el que el grupo acaba de editar A propósito y se prepara para presentarlo en vivo el sábado en el estadio porteño Luna Park.

Según publicaron en su página web oficial, la banda realizará una gira presentación de este material que durante septiembre llegará a Córdoba (el 3de septiembre), Corrientes (9), Villa Ángela (Chaco, el 10), Paraná (Santa Fe, el 16), Rosario (17), Santa Fe (20) Resistencia (Chaco, el 21) y Mendoza (23). Por el momento no han trascendido detalles del show que Babasónicos realizará en la ciudad.

A propósito, su décimo disco de estudio, cuenta con 13 temas entre los que se encuentran los títulos “Flora y Fauno”, “Fiesta Popular”, “Pulpito” y “Muñeco de Haití”, entre otros; y fue catalogado por la revista Rolling Stone como un disco de “ruido invasivo de alta definición y un concepto psicodélico”.

En una charla con Télam, el líder y vocalista de Babasónicos, apuntó: “Siento que hay muy poca producción a nivel disco y hay muy pocos artistas grandes que produzcan discos en cantidad”.

Dárgelos insistió al respecto que “podríamos vivir de Jéssico, Infame o Miami, que son obras cerradas donde todo el mundo tiene el consenso de que están bien, pero, en cambio y equivocados o no, decidimos seguir tomando riesgos”.

“A propósito es un disco plagado de clarososcuros que por un lado tiene el goce y la gloria de la música y por el otro la proximidad del abismo permanente, lo que lo hace un disco más brutal. A mí me parece que es un disco muy inspirado que a nosotros nos entusiasma”, describió Dárgelos.

Respecto de la vigencia del grupo y la necesidad de innovar y no descansar en el lugar del éxito, el vocalista de Babasónicos aseguró: “Eso lo vivo como si fuese un ejercicio que demanda permanente carbón, básicamente un cierto tiempo de concentración, foco y obra, es un ejercicio que se mantiene con obra, y la obra es un reto donde te desempolvás y tenés que exigirte pasar hacia un nuevo lugar. Creo que A propósito es el puntapié inicial de una década que nos va a marcar una dirección en varios aspectos, como lo fue Jéssico para su momento o Pasto para el suyo”.

“Pienso que tanto el público como los medios están pendientes de nosotros –afirmó respecto de las presiones que conllevan las buenas críticas–, pero no tengo la presión de qué es lo que esperan, porque realmente resolví eso creyendo que la gente espera de mí lo que yo quiero. Nosotros estamos seguros por la fantasía a la que apostamos, lo más complejo también es ser uno su propio parámetro, porque sentarte a decir «bueno y ahora de qué escribo», cuando ya escribí 300 canciones es más complejo. La idea nuestra es reinventarnos, sabemos que cuando lo dejemos de hacer somos historia, por eso lo nuestro es tratar de cómo no ser historia”.

En el mes de junio y en el marco del Festival Ciudad Emergente que tuvo lugar en el porteño Centro Cultural Recoleta, Babasónicos realizó un tributo a uno de sus discos más emblemáticos, Jéssico. “Me sorprende mucho lo de culto que tiene Jéssico porque es un disco hecho desde una perspectiva de desamor, el desamor que tenía el mercado de la música con una industria recesiva donde todos devolvían los contratos. Había cierta sensación de que «total nadie nos va a escuchar», algo como «hagamos un disco para los pocos que queden del otro lado». Desde esa perspectiva, el enorme recibimiento que tuvo el disco fue fuerte y disparó nuestra trayectoria”, contó Dárgelos.

Haciendo referencia al controvertido uso de bengalas en los recitales, el músico opinó: “Lo que pasa es que no hubo ninguna autocrítica del público que fue a Cromañón, sólo hubo un repudio hacia las autoridades municipales cuando realmente el rock ya repudiaba antes a la institución. Entonces por eso estaba al margen del control institucional, porque repudia eso, el repudio de gente sui generis que nunca había ido a ver rock termina pidiendo controles para todos y al mismo tiempo caga a parte del rock”.

También hizo referencia a que “el público se cree más protagonista que el espectáculo: Esas son las hinchadas del fútbol, eso es una estupidez que crean ahí con su slogan malo, es un error enorme, a mí me parece que no, que no es así, que los protagonistas están arriba del escenario y por eso va la gente y paga la entrada”.

Comentarios