Edición Impresa

Ayudita para las provincias

Gobernadores oficialistas y aliados acordaron, en una reunión presisdida por el ministro Randazzzo, que la Nación transfiera recursos excedentes a las 23 jurisdicciones durante 2010 para corregir asimetrías.

Gobernadores oficialistas y aliados acordaron ayer junto a legisladores y al ministro del Interior, Florencio Randazzo, un camino de “transición” hacia la reforma de la ley de coparticipación federal de impuestos, que recién podría llegar el año que viene. En una reunión llevada a cabo en la Casa de Salta en Buenos Aires, se concertó la creación de un fondo especial por el cual la Nación transferirá recursos excedentes a las provincias.

Ante la ausencia del presidente del PJ y diputado nacional Néstor Kirchner, la reunión fue encabezada por Randazzo. “Creemos que es necesario que en la Argentina se discuta una nueva ley federal de impuestos, creemos que es un gran asignador de recursos”, sostuvo el funcionario.

Los recursos que conformarían el nuevo fondo son entre 15 y 20 mil millones de pesos que la Nación ya venía transfiriendo todos los años en forma automática aunque discrecional a las provincias, por lo que ahora una norma regulará el reparto de esos recursos para evitar cuestionamientos políticos. 

La problemática que más peso tiene en la preocupación de los jefes de provincias es “la pobreza”. En la reunión todos coincidieron en que es elemental corregir asimetrías interprovinciales. Por eso, equipos técnicos interprovinciales analizarán datos sobre Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), la cantidad de viviendas con hacinamiento y número de conexiones de agua potable, entre otras. Además, se tendrán en cuenta cuestiones referidas a educación, salud, seguridad, justicia, deuda pública, sistema previsional, infraestructura pública, desarrollo productivo y social.

Para crear el fondo especial y mejorar el financiamiento de las provincias, los técnicos trabajarán sólo sobre los excedentes de recaudación, ya que los mandatarios no quieren “desfinanciar” al gobierno de Cristina Fernández. La formula será calcular la tasa de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) y proyectar el crecimiento de la recaudación fiscal para obtener la definición cualitativa del excedente y, sobre ello, pensar cómo se van a distribuir los recursos.

Randazzo indicó que una nueva ley de coparticipación requiere “un acuerdo previo de los 23 gobernadores y del jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires”. Y arriesgó: “Nos parece que éste sería un principio de acuerdo que podría llegar a concretarlo”.

Participaron del cónclave los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Chaco, Jorge Capitanich; de San Juan, José Luis Gioja; de Córdoba Juan Schiaretti; de Entre Ríos Sergio Urribarri; y de Tucumán José Alperovich. También lo hicieron los mandatarios de La Rioja, Luis Beder Herrera; de Jujuy, Walter Barrionuevo; de Mendoza, Celso Jaque; de Formosa, Gildo Insfrán; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Corrientes, Ricardo Colombi; y de La Pampa, Oscar Jorge.

Además, estuvieron en la reunión el presidente provisional del Senado, José Pampuro; el titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner; el gremialista y diputado Julio Piumato; y los presidentes de bloque del Frente para la Victoria del Senado, Miguel Ángel Pichetto; y de Diputados, Agustín Rossi.

Voces a favor de la reforma

El gobernador Capitanich dijo que cada una de las jurisdicciones tiene diferentes circunstancias, y para Chaco “una reforma unilateral del impuesto al cheque no conviene porque hay una pérdida del convenio bilateral para la reprogramación de deuda”.

El gobernador pampeano, por su parte, destacó que “el tema del excedente permite ir corrigiendo las injusticias”. En tanto, el mandatario de Santiago del Estero dijo que tener una nueva ley de coparticipación “es una  obligación constitucional que nos debemos tras la reforma de 1994”, para agregar que “con la coyuntura de la urgencia de las deudas se busca la creación de un fondo de convergencia sobre la base de los excedentes de la recaudación”.

Para el gobernador de Mendoza, “es muy importante discutir un sistema de coordinación financiero entre la Nación y las provincias”. Jaque sostuvo que hay que avanzar en un “sistema progresivo” para tener una mayor equidad que pueda contemplar las necesidades de todas las provincias.

Por su lado, el diputado Rossi refirió que la reunión de ayer fue la primera para empezar a analizar un proyecto de coparticipación. El legislador añadió que “cuando reasumió Néstor Kirchner la presidencia del Partido Justicialista se empezó a trabajar en la búsqueda de consensos de un tema tan sensible para todos como es la coparticipación”.

Comentarios